Tiempo en movimiento  4 horas 19 minutos

Tempo  4 horas 45 minutos

Coordenadas 3019

Fecha de subida 23 de agosto de 2020

Fecha de realización agosto 2020

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
24 m
-5 m
0
4,3
8,5
17,07 km

Vista 173 veces, descargada 8 veces

preto de Aguiño, Galicia (España)

'

Cuaderno de Bitácora. Año 2020
Sábado, 23 de Agosto

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 05: TODA A COSTA GALEGA. Etapa 28: Aguiño - Faro de Corrubedo

">Recreación Google Earth

Hablando el otro día de los percebes de Aguiño, me contaba un amigo cuando trabajaba en su juventud en el puerto que solo los cogían las familias más humildes por el bajo precio que tenían. De cómo ahora se han convertido en el rey del marisco gallego es algo que difícilmente podría explicar el capitalismo. Salimos del puerto y la primera parte de la ruta vemos una costa totalmente salpicada de rocas, donde se adhiere este sabroso molusco. El valor que tiene actualmente es directamente proporcional al valor de los hombres que arriesgan su vida en recogerlo.

Escultura Os Percebes

Pasamos por el antiguo puerto fenicio da Covasa, donde aún se puede apreciar el muro perfectamente colocado y y las piedras labradas. Nos llama la atención que no haya ninguna panel explicativo de este patrimonio. Se ve que el concello ha dejado algo abandonada esta parte de la costa. Hasta las pequeñas playas que hay como Praia da Covasa, Celeiráns, Penisqueiras están llenas de enormes algas.

Praia de Celeiráns

Después de estas playas llenas de algas llegamos a uno de los puntos estrella de la ruta; entre Punta Falcoeiro y Punta de Area Basta, nos quedamos totalmente sorprendidos con un entorno mágico, salpicado de enormes bolos graníticos que parecen haber sido colocados por un genio diseñador. Entre estas puntas hay un antiguo asentamiento que recibe el nombre de "Asentamento dos Pericos" , al parecer era de la época castrexa, aunque se ha demostrado que también se hiceron ocupaciones en periodos posteriores. Sin duda, el lugar parece un singular museo de esculturas naturales. Os va a encantar.

Punta de Area Basta

El siguiente tramo de la etapa, tierra adentro, se encuentra salpicado de naves, bien viveros de mariscos o piscifactorías. Hay un camino marcado por unos puntos verdes, pero en determinados puntos se adentra un poco más hacia el interior impidiendo disfrutar de las vistas de una costa preciosa, por lo que decidimos seguir por pequeños senderos de pescadores que van pegados a la costa. En alguna parte son estrechos y al cruzar parte de monte raso hay toxos, por lo que es recomendable ir con pantalón largo para evitar arañazos indeseados.

Sendas por el monte

Pasamos por las ruinas del Castro de Porto de Baixo. Incomprensiblemente no se encuentra desenterrado y sólo podemos ver los restos de un muro. Un amigo siempre dice que es importante conocer la historia para comprender el pasado y así entender lo jodido que está el presente, por lo menos para algunos. Parece que en esta parte prefieren mantener enterrada nuestra historia no vaya a ser que se vuelva la moda de construir casas redondas. El lugar que eligieron estos antiguos paisanos son espectaculares: las dunas, la marisma de la laguna de vilar y una enorme playa.

Praia do Anguieiro

Queríamos hacer esta etapa cruzando todas las playas del Complejo Dunar de Corrubedo. Con marea la marisma de Corregal se inunda considerablemente y podría ser peligroso cruzarla, aún en sus partes más bajas por las fuertes corrientes que se forman en este punto. Así que, elegimos para hacer la ruta un día con marea baja y así poder cruzar la marisma sin peligro. Tan solo hay que descalzarse y llevar una pequeña toalla. Con marea baja parece que crucemos una sola playa de más de 5 kilómetros de longitud, de una belleza espectacular. Siempre nos preguntan cuál es la etapa más bonita que hemos hecho y aunque siempre decimos que cada una tiene algo especial, esta la tenemos anotada como posible candidata.

Marisma de Corregal

Podríamos terminar la etapa en Corrubedo, pero nos encontramos con fuerza para continuar unos metros más siguiendo las sendas de pescadores hasta llegar al faro. Mirando a nuestra derecha vemos un mar muy diferente al de las etapas anteriores. Se nota que estamos ya fuera de la ría y el mar bate con fuerza en zonas rocosas. El paisaje cambia totalmente a terrenos de monte raso, sin apenas vegetación y una costa que recibe los embates furiosos del mar y nos promete una siguiente etapa salvaje que terminará en otro de los puntos singulares de Galicia. Pero eso será... Hasta la próxima.

Faro de Corrubedo

Por cierto, una vez terminada la ruta se nos ocurrió subir hasta el Mirador da Rá. Un verdadero acierto, ya que pudimos ver todo el tramo de costa que habíamos caminado por la mañana y disfrutar de unas vistas espectaculares. A partir de ahora incorporaremos esta punto en cada ruta y así guardar un recuerdo desde lo más alto de la parte de costa que realicemos.

Parque Natural de Corrubedo

Enlaces a las demás etapas:

PONTEVEDRA


Etapa 1: A Pasaxe - Oia
Etapa 2: Oia - Baiona
Etapa 3: Baiona - Prado
Etapa 4: Prado - Vigo
Etapa 5: Vigo - Redondela
Etapa 6: Redondela - Pontesampaio
Etapa 7: Pontesampaio - Santradán
Etapa 8: Santradán - Moaña
Etapa 9: Moaña - Santa Marta
Etapa 10: Santa Marta - Donón
Etapa 11: Donón - Aldán
Etapa 12: Aldán - Bueu
Etapa 13: Bueu - Marín
Etapa 14: Marín - Combarro
Etapa 15: Combarro - Sanxenxo
Etapa 16: Sanxenxo - A Lanzada
Etapa 17: A Lanzada - O Grove
Etapa 18: O Grove - Vilalonga
Etapa 19: Vilalonga - Cambados
Etapa 20: Cambados - A Illa de Arousa
Etapa 21: A Illa de Arousa - Vilanova de Arousa
Etapa 22: Vilanova de Arousa - Catoira

A CORUÑA

Etapa 23: Catoira - Rianxo
Etapa 24: Rianxo - Abanqueiro
Etapa 25: Abanqueiro - Escarabote
Etapa 26: Escarabote - Palmeira
Etapa 27: Palmeira - Aguiño
Etapa 28: Aguiño - Faro de Corrubedo

Información Técnica



IBP: 43 - Fácil Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta, en nuestro caso tenemos una preparación media)
Tipo de terreno: Ruta con cierta dificultad. Hay partes que transcurren por sendas de pescadores, por lo que hay que llevar pantalones largos. Hay que cruzar bastantes playas por lo que se puede hacer pesado. Sobre todo los más de 5 kilómetros de playa del Complejo Dunar.
GPS: La ruta no está marcada y es imprescindible para salir de dudas en varios cruces. De todas formas es casi imposible perderse. El track fue grabado con un dispositivo móvil por lo que puede presentar errores en los desniveles acumulados y máximos.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en verano y es una etapa totalmente expuesta al sol, así que, mucha precaución y cremita.
Agua: No vimos agua a lo largo de la ruta, tan solo en Corrubedo. En verano se puede hacer dura por este aspecto así que, mejor llevar abundante agua.
Transporte: Como las rutas son lineales o bien lleváis dos coches o podéis usar transporte público o taxi. En esta etapa no vimos la posibilidad de coger un autobús con la empresa monbus, por lo que tomamos un taxi.
Marea: OJO!! Para esta etapa imprescindible tener marea baja en la parte de la marisma de Corregal sino no podríais hacerla. Ademas, sin lugar a dudas, los parajes y las vistas son más espectaculares con marea baja. Aquí os dejamos un enlace para ver el estado de la marea de la zona.
Patrimonio: Porto Fenicio de Covasa, Lavadoiro e fonte da Penisqueira, , Asentamento dos Pericos, Castro de Porto de Baixo, Parque Natural de Corrubedo, Faro de Corrubedo.
A destacar: La magia rocosa del Asentamento dos Pericos y las playas del Complejo Dunar y el entorno del Faro de Corrubedo. Es decir, toda la etapa.
geotesoro

Percebeiros de Aguiño

El percebe (Pollicipes pollicipes), es conocido popularmente como el “Rey del Marisco Gallego”. En Aguiño se celebra la FIESTA DEL PERCEBE. desde el año 1997, nació con el propósito de dar a conocer, y poner en valor, el percebe de esta zona como un producto de primera calidad. Además, con esta celebración se pretende valorizar la arriesgada actividad de los perceberos de Aguiño que, peleando contra las olas y sorteando las resbaladizas rocas, ponen en peligro su vida durante la captura de este afamado producto. El percebe es un crustáceo que crece sobre las rocas sobre las que pega fuertemente el oleaje. En Europa, hasta bien entrada la Edad Moderna se creyó que algunas especies de gansos (las del género Branta) eran la metamorfosis madura de los percebes (llamándose en inglés barnacle(s) tanto a estos cirrípedos como a esas aves); éste era uno de los modos en que la gente burlaba el ayuno de carnes durante la cuaresma, dado que según el cristianismo durante ese período las únicas carnes que se pueden comer son las de pescados y mariscos. De este modo, las aves llamadas de la misma manera e incluso, en alguna ocasión, otras similares (ánsares, patos) eran clasificadas como pescado. Entre los argumentos para tan curiosa taxonomía estaba el hecho de que los percebes tienen apéndices que recuerdan a plumas y que, al tratarse de aves migratorias, no se conocían sus nidos ni crías. Probablemente voz patrimonial del latín pollicipes, pollicipedis, compuesto de pollex ‘pulgar’ y pes, pedis ‘pie’, por su forma semejante a un dedo cuando se adhiere con el pedúnculo a las rocas
panoramica

Punta da Covasa

Saliente costero situado junto una antigua fábrica mejillonera abandonada. El término Covasa podría ser un derivado de cueva
panoramica

Punta da Barca

Saliente costero situado a continuación de Punta da Covasa. Separa Praia da Covasa da Praia de Celeiráns. Una barca es un bote de remos pequeño que se utiliza para pescar o navegar por los ríos y transportar personas o mercancías de una orilla a otra.
Sitio arqueolóxico

Porto Fenicio de Covasa

Su origen y utilidad no está muy clara. El muelle es conocido como Muelle Fenicio o Muelle da Covasa. El nombre de fenicio se debe a que es considerado por muchos como un muelle romano o tardo romano y que fue empleado para el comercio e intercambio con pueblos de origen mediterráneo. Sin embargo para otros se trataría de una construcción del siglo XVIII, creada por los catalanes en su llegada a Galicia para la explotación de los recursos marinos. También se dice que estos pudieron aprovechar una construcción anterior.
Praia

Praia de Celeiráns

Forma parte de un conjunto de playas: Area Basta, O Couso, Penisqueira, Celeirans y Rego das Cargas, de reducido tamaño, aisladas y con nulo interés turístico al sur de Ribeira en la ensenada da Covasa, entre Punta da Covasa y Punta Couso. Tiene una longitud de 200 m por 20 de anchura media. El término "Celeiráns" se traduce del gallego como granero.
Praia

Praia Penisqueira

Forma parte de un conjunto de playas: Area Basta, O Couso, Penisqueira, Celeirans y Rego das Cargas, de reducido tamaño, aisladas y con nulo interés turístico al sur de Ribeira en la ensenada da Covasa, entre Punta da Covasa y Punta Couso. Tiene una longitud de 10 m por 15 de anchura media. El término "Penisqueira " significa que comen poco, del portugués "peniscar".
Sitio arqueolóxico

Lavadoiro e fonte da Penisqueira

Lavadero que se encuentra en un lugar insólito para este tipo de construcciones. Aprovechando el manantial también hay una fuente a su lado que iba a ser utilizada por los vecinos al mismo tiempo que el baño. Podemos decir que lo apartado de este lugar nos hace pensar que la abundancia de agua para estos quehaceres domésticos no era muy fácil en la época en que se se llevaba a cabo. Está restaurado y en buen estado, y además está integrado en el entorno porque está hecho del mismo tipo de roca que el entorno.
panoramica

Punta de Couso

Saliente costero que se encuentra junto a una piscifactoría. Frente a ella podremos ver a Illa de Couso.
Praia

Praia de Couso

Forma parte de un conjunto de playas: Area Basta, O Couso, Penisqueira, Celeirans y Rego das Cargas, de reducido tamaño y aisladas al sur de Ribeira. Tiene una longitud de 220 metros por 10 de anchura media. Detrás hay una fábrica de congelados. Y enfrete a Illa de Couso.
panoramica

Punta Falcoeiro

Saliente costero junto punta do Couso. Frente a ella podemos ver la Illa Falcoeiro y unas más grande que son as Sagres de Terra e Sagres de Fóra. El término "Falcoeiro" hace referencia a una persona que cría, cuida y entrena halcones.
panoramica

Punta de Area Basta

Saliente costero situado entre Punta Falcoeiro y Punta Sendón El topónimo podría hacer referencia al tipo de arena de su playa. Impresionante zona rocosa.
Praia

Praia de Area Basta

Forma parte de un conjunto de playas: Area Basta, O Couso, Penisqueira, Celeirans y Rego das Cargas, de reducido tamaño y aisladas al sur de Ribeira. Se encuentra a continuación de Punta de Area Basta, tiene una longitud de 125 m y 50 de anchura media. Junto a ella hay una nave de Procesamiento del pescado y una depuradora.
panoramica

Punta Sendón

Saliente costero situado entre Punta de Area Bata y Punta Cabo Gordos. Detrás de ella hay una depuradora y una fabrica de pescados En gallego Sendón es el que anda el camino
panoramica

Punta Cabos Gordos

Saliente costero entre Punta Sendón y Punta Congreiras. Detrás de ella hay varias conserveras. El término podría hacer referencia al tipo terreno.
panoramica

Punta Congreiras

Saliente costero entre Punta Cabos Gordos y Punta da Graña. Detrás de ellla hay un vivero. Congreira hace referencia a una línea fina, para la pesca del congrio. Congrio del lat. conger (acus. congrum), quizás del gr. govggros ‘congrio, anguila de mar’ para la explicación de la -i- en español se recurre o bien a la forma diminutiva del gr. goggrivon o bien al influjo del leonés, hipótesis que resulta más verosímil a la vista de que ni gall.-pg. congro, ni fr.-cat. congre, ni it. còngro ofrecen restos de esta vocal.
panoramica

Punta da Graña

Saliente costero situado entre Punta Congreiras y Punta Bravo de Aguiño. En ella podemos ver una piscifactoría. El término graña hace referencia a una extensión de monte baixo, sen cultivar. Una graña es, por lo tanto, un asentamiento agrícola donde se cultivan y almacenan los frutos de la tierra.
panoramica

Punta Bravo de Aguiño

Saliente costero situado entre Punta da Graña y Punta do Corvo Correiro. Allí se sitúa el Castro de Porto de Baixo. El topónimo quizás haga referencia al fuerte oleaje de la zona.
Sitio arqueolóxico

Castro de Porto de Baixo

El castro se encuentra entre la playa de Porto das Dornas y la cala de Porto de Baixo. Muestra una configuración similar a las situadas en promontorios o penínsulas que se adentran en el mar, como Baroña o Porto Nadelas en Porto do Son. Está completamente invadido por arena, que incluso cubre por completo la muralla. Descubierto en 1978 por las frecuentes extracciones incontroladas de arena en los complejos dunares. El muro que apareció es de piedra y tierra, y se encuentra en buen estado como se puede apreciar en los lienzos que se exponen. Mide 5 m. de ancho y una altura de 2,5 m. en algunos tramos. Tiene las mismas características que las de Borneiro, Baroña y Santa Tegra. El recinto de forma ovalada mide aproximadamente 85 m. de diámetro en el lado más ancho y 50 en el más pequeño. Este yacimiento fue descubierto de casualidad en el año 1978 cuando se hacían sobre el unas tareas ilegales de extracción de arena, algo muy frecuente en esa época. Pocos años después, aún hubo quien se aprovechó del hallazgo para extraer piedras de su muralla y utilizarlas en ornamentar las paredes de viviendas particulares. A mediados del año 2004 su estado era lamentable, y se podía ver el trozo de muralla descubierta totalmente deshecha. Cabe destacar que ninguna administración local ni central puso el más mínimo interés en sacar a la luz este antiguo poblado, que estaba al lado de un caminito de pies deshaciéndose poco a poco. El castro consta de unas pequeñas construcciones totalmente enterradas, y rodeadas de una impresionante muralla que las protege aprovechándose de la morfología del terreno. Mide unos 90 x 40 m y tiene forma ovalada. Por su cara oeste, el mar le hace de defensa natural a este recinto. Según los expertos, este poblado posiblemente estuvo habitado entre los siglos IV al II antes de nuestra era. Recientemente, en diciembre del año 2004, se hicieron en el unas pequeñas excavaciones para sacar a la luz su gran muralla defensiva.
panoramica

Punta do Corvo Correiro

Saliente costero situado entre Punta Bravo de Aguiño y Punta do Castro. En el se sitúa el Castro de Porto de Abaixo. Se podría traducir como Punta del Corredor del Cuervo.
Praia

Praia do Anguieiro - Lagoa de Vixán

Playa integrada en el Parque Natural del Complejo Dunar de Corrubedo junto la Lagoa de Vixán. Tiene 750 metros de longitud por 40 de anchura, Se encuentra en el extremo del Complejo Dunar de Corrubedo. En el desemboca en rego de Vilar. Limitada entre Punta do Corvo Correiro y Punta do Castro. Playa virgen a pocos metros del lugar de Vilar. Anguieiro puede hacer referencia a un viento suave y frío que se produce entre febrero y marzo (anguioncho). Pero también podría hacer referencia a la cesta para llevar anguias. Anguieiro se refiere a un lugar que abundaban las anguías. La anguía fue un pez muy apreciado por los romanos que la usaban para elaborar su famosa salsa (garum).
panoramica

Punta do Castro

Saliente costero situado entre Punta Do Corvo Correiro y As Martiñas. Separa la Praia de Anguieira de la Praia de Vilar no tiene El término quizás haga referencia a la existencia de un castro.
Praia

Praia de Vilar

Playa de entorno virgen integrada en el Complejo dunar de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán. Ideal para la practica de surf y nudismo.
panoramica

As Martiñas

Saliente rocoso situado en la praia de Vilar. Frente a ellas se encuentra el Centro Interpretación Casa da Costa del parque natural. A continuación se encuentra la zona nudista. El término está relacionado con los apellidos Martiñeira, Martiño, Martiñán.
panoramica

Pedra da Lagoa ou da Poza

Rocas que se sitúan en la Praia da Lago que se ven mejor con marea baja.
Praia

Praia da Lagoa

Playa situada en la desembocadura de la laguna del complejo dunar. Una parte de la playa se inunda con marea alta y limita con la Pedra da Lagoa.
panoramica

Illote Ferreira

Pequeño islote situado en la desembocadura de la Lagoa de Carregal. La Lagoa de Carregal define una albufera de unas 250 hectáreas de extensión que sufre los flujos de las mareas y es alimentada por varios regatos que bajan de la sierra de Barbanza. Su longitud máxima se calcula en 2,5 kilómetros y su aprovechamiento es casi exclusivamente como juncal, para la cama del ganado y otras labores artesanales. Es muy variada la cantidad de patos que anidan en esta laguna, entre los que se pueden destacar el alcaraván, la espátula y el aguilucho lagunero, además de muchas especies de aves de paso; entre los mamíferos, la nutria. Completan este ecosistema del Carregal la pequeña Lagoa de Montevixán o Carreira, de agua dulce, rodeada de un espeso cañaveral, y las dunas de Corrubedo. Estas dunas, las de mayores dimensiones del norte de España, son móviles, avanzando en el sentido oeste-este, y poseen una interesante muestra de la vegetación costera de este tipo de suelos. El término Carregal hace referencia a un terreno, donde abundan cárregas, generalmente pantanoso. También hace referencia a carretero o carretón.
panoramica

Punta de Pedrexelos

Saliente costero situado en la desembocadura de la Lagoa do Carregal. Marca el inicio de Praia Ladeira hasta Punta do Muelle El término está relacionado con rocas o piedras. Es un topónimo descriptivo del terreno.
Praia

Praia Ferreira

Praia que junto la Praia de Praia Ladeira conforma un solo arenal hasta la desembocadura de la marisma, en el Illote Ferreira.
Praia

Praia A Ladeira / Las Dunas

Playa integrada en el Parque Natural del Complejo Dunar de Corrubedo. Detrás hay dunas naturales. longitud: 1.350 metros y anchura de 25 m. Hay socorristas y escuela de surf Playa que describe las laderas de las dunas que se encuentran en ella.
Praia

Praia As Furnas

Pequeña playa situada en el entorno de Corrubedo. Tiene 300 metros de longitud por 10 de anchura media. El término hace referencia a unas cuevas y terrenos rocosos que se encuentran en la zona.
Praia

Playa Ribeiriña

Playa Ribeiriña es una playa urbana de muy pequeño tamaño al abrigo del espigón del puerto de Corrubedo. Tiene 12 metros de longitud por 8 de anchura.
Praia

Praia Robeira - Praia de Ribeira Grande

Ribeira Grande y Robeira es una playa urbana de muy pequeño tamaño al abrigo del espigón del puerto de Corrubedo. Tiene 15 metros de longitud por 10 de anchura.
amarre

Porto de Corrubedo

Puerto de tipo pesquero situado en el lugar de Corrubedo. El topónimo relacionado con el "cor" color.
Praia

Praia Ribeira do Prado - Praia do Prado

En esta playa la zona urbana se presenta a pie de playa. Situada al lado del Puerto de Corrubedo. Tiene una longitud de 300 metros por 25 de anchura media. El nombre podría hacer referencia a que está situada en un antiguo prado.
panoramica

Punta Paxariñas

Saliente costero situado entre Punta Praxeo y Punta de Pozo Salgueiro. Frente a ella podemos ver las Illas Paxariñas. Hace referencia a un lugar de anidación de pájaros.
panoramica

Punta de Pozo Salgueiro

Saliente costero situado entre Punta Paxariñas y Punta Outeiro dos Corvos. Frente a ella podemos ver las Illotes do Salto da Cabral. El término hace referencia a un lugar donde habría un pozo para desecar sal.
panoramica

Punta Outeiro dos Corvos

Saliente costero situado entre Punta Pozo Salgueiro y Punta Buraseiras. Entre estas puntas se conforma varias furnas submarinas, como a furna das Galletas o enseada Chan de Teira. Hace referencia a un lugar de anidamiento de cuervos.
panoramica

Punta Buraseiras

Saliente costero situado entre Punta Outeiro dos Corvos y Cabo Corrubedo. Entre estas puntas se pueden ver unas piedras llamadas As Polveiras.
Edificio de interés

Faro de Corrubedo

El faro se encendió en 1854 en la entrada sur de la ría de Muros. Diversos accidentes debidos a la confusión de los navegantes con respecto al faro de Sálvora, obligó a reformarlo en 1921. El ingeniero encargado para esta obra fue Caledonio Uribe. Su torre se eleva a una altura de 9,60 m sobre las rocas. Las similitudes de su luz con el faro de Sálvora produjo algún accidente en frente a sus costas y por ello fue necesario modificar y aumentar la potencia de la lámpara en varias ocasiones. En una de ellas se utilizó una luz roja que le valió el sobrenombre de Faro Comunista. También fueron varios los intentos de la utilización de una sirena, pero no fue hasta 1970 cuando entró en funcionamiento una de vibradores electromagnéticos. Esta se construyó en un edificio cercano al faro, que albergaba también la vivienda para el torrero y los fareros. Por delante del faro existe una curiosa garita de piedra.

6 comentarios

  • Foto de mitsubachi

    mitsubachi 27-ago-2020

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Es una ruta preciosa. Muchas gracias por compartirla!

  • Foto de Eri y Edu

    Eri y Edu 27-ago-2020

    Gracias por tu comentario y valoración mitsubachi. Estamos en una de las partes más bonitas de la costa gallega.

  • Foto de liliu

    liliu 28-ago-2020

    Genial, con todos los detalles. A ver cuando empezamos por el otro extremo para seguirlas. Abrazo!

  • Foto de Eri y Edu

    Eri y Edu 28-ago-2020

    Ánimo! Ya os queda menos😀😀

  • Foto de Ne.no

    Ne.no 30-ago-2020

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Ojo en el kilómetro 14,6 al pasar Corrubedo en la Praia Ribeira do Prado es mejor coger el camino que rodea ya que ir por las rocas puede ser peligroso e incómodo.
    En el kilómetro 3 nos faltó visitar a Punta Falcoeiro, merece la pena por las enormes rocas.
    Sin duda alguna, de las mejores etapas hasta ahora. Gracias por compartirla. 😘😘

  • Foto de Eri y Edu

    Eri y Edu 30-ago-2020

    Buen aporte, todas las etapas se pueden hacer mejor, sin duda. Gracias por tu comentario y valoración 😀😀

Si quieres, puedes o esta ruta