-
-
1.825 m
1.237 m
0
3,0
6,0
12,07 km

Vista 1166 veces, descargada 43 veces

preto de Tolibia de Arriba, Castilla y León (España)

Sencilla y muy bonita actividad en la que, partiendo desde la localidad leonesa de Tolibia de Arriba ascendí el Pico Mahón, para volver a Tolibia.

La ruta no presenta ninguna dificultad técnica, transcurriendo en un 80% de la ruta por pista, en un 10% por trocha ganadera y otro 10% por monte a través, pero en todo momento está el objetivo visible, por lo que no presentará ninguna dificultad para la persona acostumbrada a patear por monte.

La ruta es de las que yo considero express, en los primeros 8 kilómetros haremos toda la subida, pero salvo la pala final de unos 150 metros la ascensión se hace muy llevadera. En primer lugar iremos por el hermoso hayedo de Tolibia, todavía no han brotado las hojas y en algún que otro tramo del camino este transcurre entre la nieve, pero la verdad es que se hace muy llevadero.
A continuación, una vez pasamos el mismo, obtendremos las vistas de la Forqueta de Arintero, nuestra brecha de Roland, que desde aquí parece accesible, pero que según los que la han realizado debe de presentar alguna que otra complicación, pero habrá que comprobarlo algún día. Siguiendo por la loma alcanzaremos una cumbre que no he podido identificar pero que estaba a 1.750 metros de altitud y desde dicha atalaya las vistas del pantano del Porma (todavía bastante escaso de agua) así como la del objetivo del día son perfectas.
Ya solo queda perder un poco de altura y al llegar a la colladina realizar la pala final de 150 metros que no nos deberá presentar ninguna dificultad.
Ya en la cumbre (doble, ya que aunque el buzón de cumbres está en la primera justo al lado está la más alta por un metro (eso sí, sin buzón) obtendremos unas vistas fantásticas del Susarón, de el Espigüete, del Pico Huevo y Faro, del Pico Ausente, del Pico Requejines, de todo el sector de San Isidro, de la Peña San Justo, de los Picos de Europa, y un largo etcétera que amenizará el descanso en la misma intentando identificar la gran cantidad de cumbres que podemos observar desde esta atalaya. No puedo dejar de indicar que también observaremos el conocido bosque de la Cervatina, cuya ruta ya he descrito también en wiikiloc y que la gente debe de visitar, principalmente en primavera.

Tras el merecido descanso dirigí mis pasos hacia la Collada Tobalina, desde la cual surgirá otra pista que, en brusco descenso en primer lugar, y ya más suave en el último kilómetro, nos llevará, de nuevo, a Tolibia.

Indicar que escasamente a un kilómetro de Tobalina tendremos que atravesar el arroyo que tiene dicho nombre, en verano me da la impresión de que irá prácticamente seco, por lo que no debe presentar dificultad el cruzarlo, pero en pleno deshielo puede presentar más dificultad, teniendo que cruzar por unos grandes bloques de piedras que hay a nuestra izquierda en el sentido de la marcha, por eso aconsejo ir primero por el hayedo que por el fondo del valle, ya que si nos tenemos que dar un remojón mejor que éste sea llegando al pueblo que acabando de salir de él.

Para finalizar indicar que yo realicé la ruta en condiciones perfectas de climatología, por eso describo la dificultad de la ruta como baja, pero si se quiere realizar la misma en invernal con nieve, o bajo un sol de impresión la dificultad podría llegar a Moderada o incluso Difícil, ya que suele ser una zona que cargue bastante nieve.

Si se realiza la ruta en invierno se debería de realizar la misma con el material adecuado para invernales (raquetas, ropa de abrigo, agua, etc...) y en verano con protector solar, agua en abundancia, ropa para cambiarse etc, ya que cualquier ruta sencilla se puede complicar por las inclemencias meteorológicas exponencialmente, quedando al criterio de cada montañero la mejor opción y época del año para realizar la misma.

Un saludo y hasta la próxima actividad.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta