Tempo  8 horas 8 minutos

Coordenadas 1869

Fecha de subida 8 de octubre de 2019

Fecha de realización octubre 2019

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
2.598 m
854 m
0
2,5
5,0
9,97 km

Vista 89 veces, descargada 6 veces

preto de Cordiñanes, Castilla y León (España)

|
Mostrar orixinal
FOTOS DE ESTA Y OTRAS PISTAS "HIKING"

SUBIR A LA TORRE DE LA PALANCA A TRAVÉS DE NORMAL

La Torre de la Palanca (2610m) es una de las cumbres más significativas del Macizo Central, Los Urrieles, en la Cordillera Cantábrica. Hacia el noreste, tiene un muro imponente de características muy particulares, inconfundible especialmente cuando está cubierto de nieve. Al sur, se extiende sobre una cresta erizada que termina en la Torre de Peñalba, debajo de la cual se encuentra el Collado Jermoso.

Desde el Collado Jermoso Refugio, la ruta es muy corta y se puede hacer con tranquilidad en medio día. El refugio de Collado Jermoso, es la base ideal para escaladas y escaladas en el sector de Llambrión.

En condiciones que no son de invierno, es una cresta de fácil acceso a través de su ruta normal a través de las canteras de su vertiente occidental.


Panorama del sector Bulnes Cerredo y Naranjo de Torre de la Palanca

DESCRIPCIÓN DEL CARRIL

Comenzamos nuestra actividad en Cordiñanes. La ruta de Cordiñanes a Collado Jermoso está bien señalizada con hitos y marcas de tinta. Aun así, si hay niebla, se deben tomar precauciones para evitar posibles errores.

Dejamos el auto en el parque de Cordiñanes. Desde aquí, seguimos un amplio camino de tierra durante unos metros, luego tomamos un sendero a la derecha que ingresa a un área de grandes rocas de piedra caliza, siempre en aumento hacia La Rienda de Asotin. Parece imposible superar los acantilados verticales de piedra caliza que dan paso al Canal Asotin. Pero, como suele suceder, una cosa es la apariencia y otra es la realidad. El camino pasa suavemente por Asotín, a veces cortado en la roca, hasta llegar a Asotín Hayedo. Al salir del bosque, puede ver la Torre Cantodota a la derecha y más adelante los picos Llambrión y Friero. Continuando el sendero llegamos a la Vega de Asotín a 1380 metros.

En Asotin Vega el camino se bifurca, a la izquierda el camino se dirige hacia Collado Solano, en línea recta, otro camino continúa a lo largo del Canal de Asotín, hacia Vega de Liordes. Después de una breve pausa de refuerzo, continuamos hacia la izquierda, una empinada subida nos lleva a Collado Solano, donde contemplamos las magníficas vistas panorámicas. Continuamos ganando altura poco a poco el Cruce Congosto, en la base de las laderas de Torre de Llaz y Torre Jermosa. Al final del cruce llegamos a Argayo Congosto, ahora el camino gira a la izquierda y sigue su curso, casi siempre a la derecha. Estiramiento empinado donde a veces es necesario usar las manos para escalar algunas rocas. Ya en la parte final cruza el Argayo Congosto a la izquierda y sigue en zigzag hasta Collado Jermoso.

Fuimos al refugio para dejar algunas cosas que no necesitábamos para subir a la Torre La Palanca. Almorzamos mientras contemplamos las magníficas vistas panorámicas. Después de un merecido descanso nos dirigimos hacia nuestra meta de la Torre de La Palanca (2610m). Desde el Refugio Collado Jermoso seguimos la carretera de Colladinas durante medio kilómetro, donde encontramos un camino que sale a la izquierda hacia Tiro Callejo. Hacia el noroeste, el camino marioled con marcas amarillas nos lleva a un primer rebote fácil que tuvimos que escalar.

Poco después del rebote, el camino se bifurca a la derecha (marcado con pintura amarilla) va a Tiro Callejo, la izquierda (marcado solo con mariolas) sigue la dirección de la Torre La Palanca. Seguimos este último, manteniendo la dirección noroeste para acercarnos a los muros de Torre Delgado Úbeda. Una incómoda zona de canteras nos deja cerca de las paredes. Después de superar una segunda protuberancia (I), continuamos subiendo las paredes, siguiendo una impresionante línea de rocas rojizas que nos llevan al noroeste.

Cerca de la Torre Diego Mella, encontramos el tercer rebote (I +). Después de avanzar unos metros a través de una franja estrecha, el camino gira a la derecha (este) alrededor del pie oriental de la Torre. Nos queda poco hasta llegar a la cima de la Torre La Palanca (2610m). Las vistas panorámicas de 360º son simplemente impresionantes: Picos Dobresengos, Pico de los Cabrones, Torrecerredo, Torre Bermeja, Torre Coello, Torre Párdida, Pico Urriellu, Peña Castil, Tesorero, Picos de Santa Ana, Peña Vieja, Torre Blanca, Torre Sin Nombre, Tirso, Torre Llambrión, Torre Casiano Prado, Torre Peñalba, Torre Delgado Úbeda, Torre Diego Mella y Torre del Friero.

El regreso al Refugio Collado Jermoso fue en dirección opuesta al mismo itinerario.

FICHA TÉCNICA
Logro: octubre de 2019
Ruta: Cordiñanes - Asotin Vega - Solano Collado - Argayo Congosto - Jermoso Collado - Torre Palanca - Refugio Collado Jermoso
Distancia: 10 km
Duración: 8h08min
Tiempo en movimiento: 4h11min
Tiempo detenido: 3h57min
Movimiento promedio: 2,38kms / h
Positivo acumulado: 2000m
Acumulativo negativo: 810 m




Si le gustan nuestros senderos, agregue su calificación al final de la página.
Gracias por tu comentario y calificación.

Si le gustan nuestros otros cursos de peligro, agradecería el final de la página.
Gracias por tu comentario y valoración.

Si te gustan nuestros senderos, deja tu propia reseña al final de la página.
Gracias por tu comentario y revisión.

El equipo de caminantes
Waypoint

APARCAMENTO DE CORDIÑANES

Waypoint

DERECHA (PR-PNPE 16)

Waypoint

LA RIENDA DE ASOTIN

Waypoint

HAYEDO DE ASOTIN

Waypoint

VEGA DE ASOTIN

Waypoint

COLLADO SOLANO

Waypoint

TRAVESSIA DE CONGOSTO

Waypoint

ARGAYO CONGOSTO

Waypoint

REFUGIO COLLADO JERMOSO

Waypoint

IZQUIERDA (TIRO CALLEJO)

Waypoint

RESSALTO FÁCIL

Waypoint

RESSALTO (I)

Waypoint

RESSALTO (I+)

Waypoint

TORRE DE LA PALANCA (2610M)

2 comentarios

  • Foto de Vitor Mesquita

    Vitor Mesquita 08-oct-2019

    Bom trilho, para fazer certamente.

  • Foto de Caminhantes

    Caminhantes 08-oct-2019

    Olá Viktormmesquita!
    Sou um apreciador do meio envolvente do refúgio de Collado Jermoso... só por isso já vale o esforço, acrescenta-se neste trilho as magníficas panorâmicas do cume da Palanca.
    Obrigado pelo comentário e avaliação da trilha.
    Boas atividades!

Si quieres, puedes o esta ruta