Tiempo en movimiento  unha hora 53 minutos

Tempo  2 horas 34 minutos

Coordenadas 1385

Fecha de subida 13 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
52 m
17 m
0
1,9
3,9
7,75 km

Vista 784 veces, descargada 20 veces

preto de Cala del Moral, Andalucía (España)

RUTA DE LAS TORRES VIGÍA DEL LITORAL MALAGUEÑO. COSTA ORIENTAL.

Ruta-1:

La ruta de hoy transcurrirá, entre la Torre de "las Palomas", en la Araña", y la de "El Cantal", en la Cala.

Comienzo mi ruta en la Cala del Moral, a la altura de la rotonda de la viznaga.
De ahí voy para el paseo marítimo Blas Infante, de la Cala, y continuio hacia la barriada de la Araña, donde se encuentra nuestra primera Torre de esta ruta: "Torre de las Palomas"

Esta Torre, fue construida en la época de Felipe II. Se ubica en el cabo de las Palomas, y forma parte de la red de torres vigía de la costa malagueña. Tenía relación visual con la Torre de San Telmo, demolida cuando se construyó la carretera de Málaga a Almería, y que se localizaba en un ligero promontorio rocoso, a cota elevada, sobre el cauce del arroyo Jaboneros. Los avances de la ingeniería del siglo XIX, permitieron que el trazado de la nueva carretera evitase las fuertes pendientes del camino de Vélez, y recuperan en gran medida el trazado romano que prácticamente vadea el litoral, con lo que la carretera discurre muy cerca de la torre.
Está localizada dentro del complejo kárstico de El Candado-La Araña; los restos arqueológicos dan testimonio del paso de todas las culturas y pueblos que se han asentado en este territorio fronterizo. Esta es una de la pocas Torres, que aún conservan el entorno y la vegetación original de la época.

Continúo mi ruta por el paseo marítimo de la Cala ( de Blas Infante), que, aunque el día estaba con bastante niebla, el recorrido por la playa, siempre es muy agradable.
Hasta llegar a "La Torre del Cantal ".
Esta Torre, tambien forma parte del sistema defensivo costero que, durante la Edad Media y la Edad Moderna, fue utilizado para defensa contra las flotas enemigas. Concretamente, está situada sobre un promontorio junto a un acantilado en el lugar conocido como "El Cantal", en La Cala del Moral (término municipal de Rincón de la Victoria).
Por su privilegiada ubicación, ya que desde ella podemos ver los casi 8 kms. de costa del Rincón de la Victoria (2.5 km. en el Rincón; 1,5 Km. en la Cala y 3.5 km. en la Torre de Benagalbón)
Se cree que fue construida bajo el reinado de Yusuf I, en el siglo XIV.
Mas tarde, y con la conquista del territorio por parte de los Reyes Católicos, la Torre, al igual que otras, cayó en desuso; sin embargo, el rey Carlos III, por su situación estratégica, la recuperaría junto con otras Torres Vigías, tambien de la zona.

Y, a partir de aquí, comienzo ya el camino de vuelta. Lo hago por la avenida principal (Avda. De Málaga), y en otros tramos, por el paseo marítimo.
Pasando por la iglesia de la Cala (Nuestra Sra. del Risario), y la Catarata de entrada a la Cala.
En ese punto, ya completo la circular de hoy. Una rutita muy fácil de seguir, muy bonita y en un entorno con unas vistas impresionantes, que sin duda... merece el pequeño esfuerzo.
Foto

Comienzo de ruta

Intersección

A la derecha

Panoramica

La Araña

Parte de los yacimientos arqueologicis
Foto

Playas de la Araña

Panoramica

Torre Vigía de las Palomas

Panoramica

Torre de las Palomas y vistas

Panoramica

La Araña, de vuelta

Praia

Playa de La cala

Foto

Paseo marítimo de Blas Infante

Panoramica

Punta de la cala

Waypoint

Homenaje

Sitio relixioso

Virgen del Carmen la Cala

Caisleán

Torre del Cantal

Foto

Iglesia de la Cala, Ntra. Sra. del Rosario

Fervenza

Cascada de la Cala

Foto

Fin de ruta

1 comentario

Si quieres, puedes o esta ruta