Descargar

Dificultade técnica

Moderado

Solo ida
  • Foto de TRAVESÍA ALTO VALLE DE CARDÓS. ETAPA 3. FANGASSAL-PIC DE MONTARENYO-ESTANY FLAMISELLA-PIC DE CERTASCAN-REFUGIO CERTASCAN

Tempo

8 horas 48 minutos

27 de junio de 2021

julio 2020

preto de Salau, Occitanie (France)

Desde la cabaña localizamos hacia el NW un senderito balizado con algún hito que discurre entre las escobas ascendiendo en dicha dirección hasta un amplio rellano herboso en el que se difumina (1.995 m / 25min). Recorremos en pocos minutos el llano en dirección NW hasta las inmediaciones del curso del Riu de la Ribereta donde iniciaremos la ascensión, fuera de sendero pero por terreno cómodo de hierba, del solitario y desconocido valle de la Ribereta, subiendo en paralelo al río. Pasamos junto al Estany de la Ribereta (2.208 m / 1h) y proseguimos el ascenso hacia el E teniendo que superar un sector pedregoso más incómodo para subir finalmente la última rampa de hierba hasta el Coll de la Ribereta (2.394 m / 1h 25min).
Descendemos hacia el precioso Estany de Mariola (2.274 m / 1h 40min). En las proximidades de su salida de aguas suele haber cobertura de telefonía móvil habitualmente. Rodeamos seguidamente el lago por el S y vamos ascendiendo por terrazas de hierba y roca en dirección NE hasta la Collada de Montarenyo (2.360 m / 2h 5min).
Desde aquí acometeremos la ascensión al Pic de la Muntanyola por la cresta S. Esta cresta es de hierba y estando seca y sin nieve no ofrece ninguna dificultad, aunque la pendiente es muy fuerte, con sectores del 65 %. A unos 2.485 m de altitud llegamos a un sector de roca que tampoco presenta ninguna complicación a pesar de lo que parece desde abajo. Superada esta zona, la pendiente se suaviza y alcanzamos la cima de la cota llamada Pic de la Muntanyola (2.624 m / 2h 45min) en el mapa de Editorial Alpina y anónima en el mapa del ICC. Desde esta cota continuamos prácticamente llaneando por el cordal hasta la cima del Pic de Montarenyo y su característico hito (2.617 m / 2h 55 min).
Descendemos por la cresta SE hacia los prados donde encontraremos el sendero de la ruta normal, bastante tenue en ocasiones, que seguimos hasta el Estanyet de Montarenyo (2.279 m / 3h 5min) y luego ya por camino más claro, hasta el Estany de Port (2.053 m / 3h 25min) y el Estany Xic (2.034 m / 3h 35min), muy concurridos por turistas por su fácil acceso desde el final de la pista de la Font de la Costa.
Desde el Estany Xic iremos a buscar el Estany de Flamisella. La parte inicial de la ruta no es nada evidente. Tenemos que seguir una línea de hitos y alguna traza de sendero que asciende en dirección SE hacia el borde boscoso que delimita una ladera de hierba. Allí hemos de fijarnos en una especie de pequeña cascada de rocas que desciende de los pinos y dirigirnos a esa zona, donde encontraremos un sendero más claro y una línea de hitos más consistente (Coordenadas GPS N42° 42.612' E1° 14.433'). El sendero continúa hacia el SE, con algún sector menos evidente en el que hemos de ir localizando los hitos, hasta llevarnos a un promontorio (2.261 m / 4h 20min) sobre la cubeta del Estany de Flamisella.
Seguidamente hemos de dirigirnos a un collado situado enfrente nuestro al otro lado del lago, en la cresta del Pic de Flamisella. Descendemos al lago y vamos a buscar su desagüe para cruzarlo y ascender el pasillo herboso hasta ese collado (2.237 m / 4h 45 min). Al otro lado del mismo encontraremos un buen sendero que nos lleva hasta los Aiguamolls de Guerossos (2.149 m /4h 55min) donde enlazamos con la Porta del Cel.
A partir de este lugar seguiremos por el sendero del famoso trekking, bien balizado además, que nos guiará hasta el Estany Blau (2.347 m/ 5h 20min) y el Coll de Certascan (2.589 m / 5h 55min). Desde el collado hacemos una incursión de ida y vuelta al Pic de Certascan. Aunque parece muy cerca, aún nos quedan casi 300 metros de desnivel. Ascendemos por un sendero que recorre la incómoda ladera de piedra descompuesta de fuerte pendiente. A unos 2.775 m de altitud se alcanza la cresta y hay unas marcas de pintura amarilla que llevan a efectuar un flanqueo por la ladera algo expuesto, especialmente si la roca está mojada. Creo que es más cómodo y seguro continuar trepando por la sencilla y fácil cresta, que se horizontaliza unos metros más arriba para afrontar finalmente la ascensión del cono cimero del Pic de Certascan (2.853 m / 6h 35min).
De vuelta al collado, sólo nos queda seguir el camino de descenso hasta el Refugio de Certascan (2.232 m/ 7h 45min).