Tempo  6 horas 41 minutos

Fecha de realización agosto 2017

3,7
7,4

preto de Bugambira, Western Region (ئۇگاندا)

Marcha realizada el jueves 10 de agosto de 2017
Tras la experiencia de ayer con los gorilas de montaña, hoy toca cambiar de lugar en territorio ugandés, y a diferencia de los otros desplazamientos, en esta ocasión lo haremos realizando una travesía, que bordeará una parte del parque nacional Bwindi, y nos llevará hasta nuestro próximo destino, el Chameleon Hill Lodge, junto al lago Mutanda.

En esta ocasión con dos guías locales, uno delante y otro detrás que nos llevarán todo el tiempo con rumbo sur, hasta que a la altura de la aldea de Mushongero, daremos un cambio brusco de dirección, para acabar el último kilómetro y medio con rumbo noroeste. Durante la travesía, pasamos por varias aldeas, por una zona del río en la que tres buscadores de oro nos relatan la suerte que tuvieron ayer y hoy al encontrar alguna pepita en el río, y por múltiples terrenos de cultivo en los que predominan las patatas, el taro, el sorbo y los papiros. En la parte final, y cuando ya empezamos a ver el lago Mutanda, comprobamos que el medio de subsistencia en la zona es más bien el pescado del lago, que la agricultura de subsistencia que hemos ido viendo en los muchos cientos de kilómetros que llevamos hechos por Uganda, y que mañana complementaremos con la travesía de este bonito lago en la embarcaciones que usan los propios pescadores, y que consisten en el tronco vaciado de los grandes eucaliptos de esta zona. Al final, quince kilómetros de un bonito paseo, en el que nos chispeó durante un corto tramo, pero que mereció mucho la pena, tanto por los paisajes, como por las gentes y sobre todo niños que siempre se muestran dispuestos al encuentro y al juego.

b. primer abandono de pista por sendero

10-AGO-17 7:43:53AM

h. tramo de camino angosto

10-AGO-17 8:32:59AM

j. salida de aldea por senda

10-AGO-17 9:09:09AM

l. nuevo abandono de pista

10-AGO-17 9:43:09AM
Río

ñ. inicio tramo junto al río con plantaciones

10-AGO-17 12:32:49PM

o. fin tramo plataciones junto al río

10-AGO-17 1:34:22PM
Lago

p. llegando al lago Mutanda y al hotel

10-AGO-17 1:55:11PM

i. primera aldea

10-AGO-17 9:08:20AM

n. segunda aldea

10-AGO-17 11:12:28AM

k. nuevo tramo de pista de tierra

10-AGO-17 9:25:16AM

10-AGO-17 7:58:19AM

g. segundo miador

10-AGO-17 8:28:15AM

f. nuevo cruce con pista

10-AGO-17 8:20:48AM
Ponte

e. puente

10-AGO-17 8:12:41AM

m. segundo puente de madera

10-AGO-17 9:55:43AM

• Foto de liliwhale®

liliwhale® 12-ene-2018

Hola sextante !
    Que interesante tu recorrido por tierrras de África. Creo que tuviste la fortuna de observar paisajes exuberantes y muy diferentes los de tu país.
    Ta va un saludo desde Colombia, Lili

• Foto de sextante

sextante 13-ene-2018

Muy interesante Lili, y al final todo el grupo coincidió en que lo mejor del viaje: las personas (niños, mujeres y hombres de Uganda). Sus costumbres, su actitud ante la vida y las muchísimas dificultades que tienen y superan, así como la acogida a blancos como nosotros, que en algunos lugares por los que pasamos, llevaban mucho tiempo sin ver. Casi al final del viaje y cerca del PN Bwindi nos acercamos hasta una escuela de infantil y primaria, con la que teníamos concertada una visita. El recibimiento espectacular y el agradecimiento, por todo el material que llevamos desde España, no hay palabras para describirlo. En resumen, si tuvimos mucha suerte por todos los animales que pudimos ver y por los impresionantes paisajes de Uganda, incluyendo el nacimiento del Nilo y las cascadas Murchison, al final es el factor humano (con todo lo bueno y lo malo que pueda tener) lo que merece mucho la pena.