Tempo  6 horas 19 minutos

Coordenadas 1657

Fecha de subida 16 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.861 m
1.102 m
0
4,1
8,2
16,35 km

Vista 1491 veces, descargada 23 veces

preto de Piornedo, Galicia (España)

|
Mostrar orixinal
FOTOS DE ESTA Y DE OTRAS TRILLAS EN "CAMINANTES"

El cruce de los picos de Ancares, de Piornedo, corre por el cordal que une los picos de Lagos, cuerno Maldición, Pico de Charcas, Penedos de Donis y Pico Tres Obispos que termina uno de los lugares más emblemáticos para los escaladores en esta región, Hostel Club Ancares.

La Sierra de los Ancares es una alineación montañosa con un arco entre Galicia, Castilla-León y Asturias. Aunque pertenece al Macizo Galaico-Leonés, puede ser considerado el extremo oeste de la cordillera cantábrica y sirve de frontera natural entre Galicia y la región leonesa del Bierzo. Administrativamente, la región de Ancares se extiende al noroeste de la provincia de León, la parte más oriental de la provincia de Lugo y al suroeste de Asturias (municipios de Ibias y Degaña, SW de los Parques Naturales de Somiedo y Las Ubiñas).

Los orígenes del término "Ancares" son inciertos. A principios del siglo XX, la única cosa conocida como "Ancares" era un valle en el municipio de Candín (León), que se extendía desde Puerto de Ancares hasta el Puerto de Lumeiras. Por alguna razón que es desconocida, el nombre "Ancares" pasó con el tiempo a designar una sierra y una región más amplia, como la conocemos hoy. Hay quien dice que la extensión del término a Galicia se debió a una empresa muy importante llamada "Compañía Ancares", que se dedicaba a extraer madera en la ciudad de Cervantes en la tercera década del siglo XX.
Se sabe que estas tierras fueron habitadas hace mucho tiempo por tribus celtas, que se refugiaron en las montañas huyendo del impulso de las legiones romanas. Hay vestigios de campamentos romanos en La Recacha y Granda de las Jerarías y la multiplicidad de castros que aparecen en las zonas altas que puntean la orografía de Ancares son una marca de las luchas que fueron bloqueadas entre el Imperio Romano y los primitivos colonos de esas tierras.

Sus picos, con una altitud entre 1500 y 2000 metros, están alineados en un cordón impresionante que va en la dirección NE-SO de Miravalles a Penarrubia. Las montañas más emblemáticas de la sierra son la Cuiña (tejado de la Sierra con 1992m), Miravalles (1966m), Mostallar o Mustallar (1934m, techo de los Ancares gallegos), Penalonga (1881m), Pico de Lagos (1866m), Cuerno Maldito (1859m) , Pico das Charcas (1849m), Los Penedos de Donís (1786m), Tres Obispos (1794m) y Penarrubia (1822m).


Panorámica desde el Cuerno Maldito (1859m) de los Pico das Charcas (1849m), Los Penedos de Donís (1786m) y Tres Obispos (1794m)

DESCRIPCIÓN DE LA TRAVESIA
Iniciamos el sendero en la recóndita aldea de Piornedo (1100m), característica por sus "pallozas" y muchas veces aislada del mundo por las nieves del invierno. Estacionamos los coches junto al Hostal y seguimos la calle que atraviesa la localidad hacia la hermosa Capilla de San Lourenzo. El recorrido se realiza por un amplio camino de tierra batida, con una inclinación media del 15% en esta primera parte, sube inicialmente a La Braña Vella. De aquí, seguimos hasta el Campo Redondo (1354m), un lugar de pastoreo frecuente, que alcanzamos después de un breve descenso y donde cruzamos el río Veiga Cumbre por un puente de madera. Volvemos al amplio camino que comienza nuevamente a subir progresivamente, tenemos que estar atentos pues poco después cortamos a la derecha por un camino de pie puesto muy mal definido hacia la Golada de la Toca. Ahora subimos acentuadamente por un camino difícil de encontrar, medio perdido y abandonado a lo largo del tiempo que nos lleva hasta el Collado de la Golada de la Toca (1586m). En el caso de la Sierra de Villous, iniciamos una subida corta y rápida y finalmente, como recompensa después del esfuerzo, alcanzamos el primer pico de esta travesía, el PICO LANZA O DE LAGOS (1866m), punto más alto de este carril, que tiene una gran mariola en una zona césped. A nuestro frente tenemos el Cuerno Maldito, nuestro próximo destino, y el Pico de los Charcos.

Descendimos hacia el sur a través de un amplio camino de pie puesto y en poco tiempo llegamos al Collado del Cuerno Maldito (1748m). Entre el Pico de Lagos y el Cuerno Maldito cruzamos el Camino de Los Gallego que viene desde Burbia hasta la parte Leonesa. A partir de aquí volvemos a subir, tenemos que vencer un desnivel acentuado y duro hasta alcanzar el PICO DEL CORNO MALDITO (1859m). En el canto hay una pequeña mariola, el espacio es pequeño, tiene alguna hierba alta y seca mezclada con un poco de brezo. La panorámica es magnífica sobre todo el macizo montañoso, destacan todos los picos que vamos a subir y las lagunas de As Charcas.

Volvemos a bajar hasta un Collado (sin nombre identificado) a la cota de 1827m para volver a iniciar un ligero ascenso hasta el Pico sin nombre (1849m), pero con una gran mariola en su cima, para volver, de nuevo, a bajar hasta el punto Collado del Pico de las Charcas (1764m). Continuando en este sube y desciende, atacamos el declive para llegar a la cumbre del PICO DE CHARCAS (1796m). En este reducido lugar hay una gran mariola y un fino poste metálico a marcar su cima.

Y el ascenso y desciende continúa ... nueva bajada por la ladera suroeste (SO / SW) por un camino pie puesto entre urce rastrillo, que nos conduce al Collado de los Penedos de Donís (1749m) donde hay un sello eléctrico, que no era necesario tocar para pasar. Como habitualmente hasta aquí, después de bajar, hay que subir ... y empezamos a subir la vertiente, aunque corta pero muy vertical a través del matorral limpio de arbustos, hasta llegar a los PENEDOS DE DONÍS, el primero, Las Peñas de Donís (1786m), continuando por la cresta de piedra en piedra, alcanzamos el segundo penedo de Los Penedos de Donís (1786m), igualando en altura a su antecesor, aunque este último sea más escarpado. Las panorámicas son magníficas, ya nos permiten ver al vecino Pico de los Tres Obispos. Para continuar en la cara sur del acantilado, tuvimos que hacer un "destrepe" considerado difícil y arriesgado para los menos habituados, para personas con alguna experiencia y destreza física no es de todo difícil, aunque siempre es aconsejable bajar con algún cuidado.

Poco después de sobrepasar los Penedos de Doní hicimos una pausa para el almuerzo y contemplar las panorámicas envolventes. Los estómagos reconfortados, volvemos a caminar hasta llegar al Collado de los Tres Obispos (1752m) y, en un corto espacio de tiempo y con otra pequeña subida estábamos en el último pico de esta travesía, el legendario PICO DE LOS TRES BISPOS (1794m). Esta cumbre es una roca de espacio reducido sin ningún marco o señal que lo indique, lo que es de lamentar siendo uno de los cumbres más conocidos de la Sierra de los Ancares.

Alcanzado el último pico de esta travesía, comenzamos el descenso por el cordal, siguiendo el camino bien definido entre las urces, a medida que bajamos los arbustos van dando lugar al bosque, pasamos por la Campa o Olas (1703m) y continuamos por la cara Este después de superar el Candal de los Fócaros hasta alcanzar la Campa de los Tres Obispos (1576m). Desde aquí, seguimos por el camino forestal, son seis kilómetros, de un amplio abanico forestal que pasando por la Golada del Medio (1483m) nos conduce al Albergue Ancares, donde pernoctamos. Una palabra amiga de agradecimiento para Marcial, el guarda del albergue de montaña, por la excelente receta y comida que nos preparó.

Era nuestra intención, al día siguiente, continuar esta incursión por los Ancares, y hacer la conexión hasta Piornedo por La Campaña de Braña, El Puente del Salgueiro, Robledo, Los Puentes, Xantes y Vilarello. Sin embargo las condiciones climáticas del segundo día no eran favorables a la actividad y aprovechando la oferta de un paseo en Piornedo, los conductores fueron a buscar el coche para iniciar el viaje a Portugal para visitar y disfrutar de Las Médulas en el pronto regreso.

NOTAS:
- Recorrido no señalizado, se aconseja el uso de GPS.
- No hay puntos de agua durante el recorrido por lo que es aconsejable llevar agua suficiente dependiendo de la época del año.
- Es un sendero difícil, principalmente para los menos habituados debido a las fuertes pendientes, para quien no esté preparado físicamente puede ser una experiencia dolorosa.
- Este riel no debe realizarse en días de lluvia, nieve o con previsiones de malas condiciones meteorológicas, con la debida excepción de los practicantes experimentados y con el material adecuado a la actividad en esas condiciones, de lo contrario constituye un serio peligro!

FICHA TÉCNICA
Realización: 13 de octubre de 2018
(1864m) - Pico de Lagos (1866m) - Pico de Lagos (1866m) - Pico de Lagos (1866m) - Pico de los Charcos (1849m) - Pico de los Charcos (1849m) - Pico de los Lagos (1886m) - Pico de los Lagos obispos (1794m) - Campa de Ovellas (1703m) - obispos Campa de Tres (1576m) - Golada del Medio (1483m) - Albergue de Montaña "club de Ancares (1356m)
Distancia: 16,4 km
Duración: 6h19min
Tiempo en movimiento: 4h26min
Tiempo en espera: 1h53min
Movimiento medio: 3,7kms / h
Acumulado positivo: 1165m
Acumulado negativo: 909m



Si tiene gusto de nuestras pistas añada su evaluación al final de la página.
Gracias por su comentario y evaluación.

Si te gusta las rutas, haz tu propia valoración al final de la página.
Gracias por tu comentario y valoración.

Si usted tiene gusto de ellos, deje su propia revisión en el extremo de la página.
Gracias por su comentario y revisión.

El equipo Caminantes

3 comentarios

  • Foto de João Marques Fernandes (CSM)

    João Marques Fernandes (CSM) 21-oct-2018

    Um belíssimo trilho, sem dúvida. E uma ótima experiência na montanha com os Caminhantes. Um grande abraço para todos!

  • Foto de João Marques Fernandes (CSM)

    João Marques Fernandes (CSM) 22-oct-2018

    Um belo trilho e uma ótima experiência na montanha!

  • Foto de Caminhantes

    Caminhantes 22-oct-2018

    Obrigado pelo comentário e avaliação João Marques Fernandes (CSM).
    Grande abraço!

Si quieres, puedes o esta ruta