Fecha de subida 30 de enero de 2018

preto de Nyakalengija, Western Region (ئۇگاندا)

Espectacular y duro recorrido realizado en 8 días para recorrer las "Montañas de la Luna" o Montes Ruwenzori, un paraiso salvaje perdido en el fin del mundo. El recorrido está facilitado lo justo ya que a partir del Refugio Nyabitaba los caminos son realmente salvajes en algunos tramos (zonas de pantanal, barrizales, abundancia de raices y sendas muy abruptas) lo que le da una dimensión casi épica a todo el recorrido no apto para tobillos delicados o gente un poco torpe en el andar. La recompensa bien merece la pena.
Completamos el recorrido con dos ascensiones. La primera al Pico Speke (4890m), una ascensión con cierta dificultad por lo incómodo del terreno, muy abrupto y carente de senderos, con algunos tramos entretenidos. Lo resbaladizo de la zona (por la abundancia de lluvia y niebla) no facilita mucho las cosas. Utilizamos esta primera ascención para aclimatar para la segunda subida, en este caso a la cumbre más alta de Uganda (y tercer macizo en altura de toda África, después del kilimanjaro y del Monte Kenia), el Pico Margherita (5109m), también tiene su entretenimiento, sobre todo el segundo glaciar (Margherita Glacier) que atraviesas y alguna zona de trepada (y destrepada) que hay entre los dos glaciares y justo antes de la cima.

Salimos desde Nyakelengija, donde está la oficina de registro del parque y donde te pesan el equipaje que van a portear, además de contratar al personal. Hay un buen camino hasta el Refugio de Nyabitaba, donde pasamos la primera noche (nos cayó un buen diluvio antes de llegar).

El segundo día la cosa cambia rápidamente, nada más cruzar un puente colgante sobre el Río Bujuku. Toca ponerse entonces las botas de agua, pues nos vamos a sumergir en un mundo maravilloso de barro, raíces mojadas, pantanales y caminos empinados que no parecen aptos para andantes normales. Al principio es algo incómodo el caminar con unas botas de agua por un terreno encima tan incómodo, pero enseguida le vas cogiendo el tranquillo e incluso el gusto al tema, sobre todo cuando ves que puedes pisar casi donde quieras sin temor a que te llegue el agua hasta la rodilla (el problema es que en las zonas de pantanal te puede llegar hasta la cadera como no andes saltando entre mata y mata) Este segundo día de trekking llegamos al Refugio de John Matte (precisamente después de una entretenida zona de raíces empantanadas). Las vistas desde este refugio son espectaculares tanto hacia atrás como, sobre todo, hacia las cumbres hacia las que vamos (con el permiso de las nubes)

El tercer día atravesamos dos buenos pantanales, facilitados con plataformas de madera (si no, sería prácticamente imposible atravesarlos) y luego continuamos la subida hasta llegar a uno de los parajes más espectaculares y sugerentes de todo el recorrido, el maravilloso Lago Bujuku, un mundo de paz y de silencio, también facilitado con alguna plataforma de madera ya que es otra buena zona de pantanal. Cerca de este lago está el refugio homónimo donde pasaremos la 3ª y 4ª noche.

Al día siguiente realizamos la entretenida subida al Pico Speke (4890m) para aclimatar y para admirar las espectaculares vistas que se obtienen desde lo alto. El día no acompañó del todo y no pudimos disfrutar de las vistas en la cumbre.

El 5º día subimos al Refugio Elena, en todo el corazón del macizo. Utilizamos un atajo para ganar altura desde el principio de la etapa y no tener que descender por el camino principal y luego subir todo el tramo después de haber perdido altura. Llegamos pronto y nos acostamos pronto, ya que al día siguiente nos tocaba madrugar bastante.

El 6º día salimos bien temprano para intentar llegar pronto a la cumbre del Pico Margherita (conforme avanza el día lo normal es que haya más posibilidades de que aparezcan más nubes que nos quitarán toda posibilidad de contemplar desde lo alto). Llegamos al primer glaciar (East Stanley Glacier) con las primeras luces del día y lo atravesamos sin ningún problema (es bastante llano y sin grietas). Enseguida hay que descender un tramo entretenido (lo hacemos con ayuda de cuerdas que llevan nuestros guías) de paredes y rocas grandes (antes de que el glaciar retrocediera tanto, este tramo era mucho más fácil). Luego subimos un tramo de morrena que nos lleva al pie del Glaciar Margherita. Éste es más complicado que el anterior, ya que tiene algún tramo con cierta pendiente, tiene bastante hielo, y el tramo superior final (que es espectacular por sus formaciones retorcidas por el viento) tiene cierta exposición, por lo que hay que extremar la atención. Así llegamos al pie de la cumbre, en el que hay un último paso rocoso en el que hay que seguir atento, tanto en la subida como en la bajada (nos ayudamos de cuerdas). Las vistas desde la cumbre del Pico Margherita (5109m) son impresionantes, y tenemos la suerte de que las nubes que hemos tenido cuando estábamos aproximándonos a la cima se han marchado. El retorno al Refugio Elena es largo y hay que desandar lo andado, con cuidado. Hacemos una buena parada para tomar algo y continuamos ruta para bajar hasta el valle y continuar en nuestro descenso a los preciosos Lagos Kitandara. En el segundo de ellos está el Kitandara Hut, donde pasaremos la noche, después de una larga jornada.

El 7º día comenzamos la jornada con una buena subida (por terreno bien entretenido de raices atravesadas y barro) hasta el Paso Freshfield. Desde allí las vistas son espectaculares, con el Monte Baker en las cercanías y a más distancia ya la parte central del macizo, con el Margherita entre otros. Desde el paso todo será bajada (al principio con bastante barro), haciendo una aproximación a una cascada, antes de llegar al Refugio Guy Yeoman, donde pasaremos nuestra 7ª noche.

El 8º y último día, decidimos juntar las dos etapas que teníamos previstas en una sola. Pasamos un tramo que se llama "el Tobogán", acertado nombre, pues yo me resbalé en un par de ocasiones con un intervalo de apenas unos segundos. Pasamos después por el Refugio de Nyabitaba, donde habíamos pasado la primera noche. Allí hicimos una parada para tomar algo, por fin poder quitarnos las botas de agua, y continuar con calzado normal de trekking. El último tramo nos pareció una autopista.

En resumen, un recorrido espectacular pero no apto para todos los públicos. Resaltar el detalle de que a excepción del primer (y último) tramo hasta el Refugio Nyabitaba en el que puedes ir con calzado normal y, por supuesto, las ascenciones a los dos picos, el resto del recorrido lo realizas con botas de agua debido a que el terreno es bastante pantanoso y suele estar muy embarrado. Al principio no es muy cómodo pero enseguida te acostumbras y vas con más soltura. En gran medida es por ésto por lo que he catalogado la ruta como difícil.

Nyakalengija. Oficina de registro de entrada y de salida

Porta

Cruce

Ponte

Puente sobre Río Bujuku

A partir de aquí el camino cambia radicalmente. Toca ponerse las botas de agua.

Nyamuleja Hut

Sólo hacemos un descanso en el camino

John Matte Hut

2ª Noche de trekking. Las vistas son espectaculares
Lago

Lower Bigo Bog (Pantanal)

Facilitado con una buena plataforma de madera

Upper Bigo Bog (Pantanal)

Lago Bujuku

Remanso de paz. Sin lugar a dudas unos de los puntos fuertes, paisajísticamente hablando, del recorrido. Facilitado por plataformas de madera. Aunque hay algún tramo muy, pero que muy entretenido....es muy fácil "meter la pata".

Refugio Bujuku

Aquí pasaremos la 3ª y 4ª noche del trekking.
Risco

Paso sobre roca tumbada

Paso de roca de unos 15m, con unos 45 o 50 grados de inclinación y bastante resbaladiza. La salida es agarrándose a un senecio y subiendo a pulso.
panoramica

Glaciar Speke

No llegamos a atravesarlo, pasamos al lado.
cima

Pico Speke (4890m)

Etapa marcada con poca precisión, Inicio

Sólo tomarlo como referencia, ya que el track real puede diferir bastante. Es el 4º día de trekking (sin contar como tal la ascensión al Speke)

Etapa marcada con poca precisión. Final

Sólo tomarlo como referencia, ya que el track real puede diferir bastante.

Elena Hut

Nuestra 5ª noche. Previa a la ascensión al Pico Margherita.

Stanley Glacier East

Muy plano y sin grietas, así que sin ninguna dificultad.

Glaciar Margherita

Más difícil que el tramo que recorremos del Stanley Glacier. Tiene algún tramo con pendiente, es más hielo y la parte superior tiene exposición.
cima

Pico Margherita (5109m)

Máxima altura de Uganda

Cruce

Dejamos a izquierda camino que viene de Bujuku

Lago Kitandara Superior

Lago Kitandara Inferior

Sencillamente precioso!

Refugio Kitandara

6ª noche del trekking
Porto de montaña

Freshfield Pass

Bastante empantanado por las dos vertientes, aunque con vistas espectaculares

Guy Yeoman Hut

Aquí pasamos la última noche del trek

Cruce al Lago Mahoma

Dejamos a derecha el camino que va al Lago Mahoma.