Tiempo en movimiento  2 horas 51 minutos

Tempo  4 horas 5 minutos

Coordenadas 2550

Fecha de subida 1 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

-
-
1.776 m
1.341 m
0
3,9
7,8
15,64 km

Vista 515 veces, descargada 23 veces

preto de Cabanas Antiguas, Galicia (España)

|
Mostrar orixinal
A un kilómetro del Campo da Braña, y del Albergue Ancares, que encontramos cerrado, y con un aspecto de descuido y degradación, existe una ruta sencilla, para casi todos los públicos, "Albergue Ancares - Tres Bispos", que nos lleva a uno de los iconos de Os Ancares, la cumbre de los Tres Obispos, que es un mirador por excelencia.
La meteorología del día, con viento, tormenta y la amenaza permanente de tormenta, aunque el sol brillaba tímidamente aquí y allá, no nos permitió la subida deseada al pico, por lo que iniciamos el regreso después de llegar a la Campa das Ovellas, a unos seis kilómetros del punto de partida, Albergue Ancares.
Cabe señalar que entre 1.595 (Campa dos Tres Bispos) y 1.711 (Campa das Ovellas), metros de altura, la ruta se bifurca. Es conveniente elegir la alternativa de la derecha, al subir, y volver por el mismo camino, al bajar, ya que la otra alternativa no está definida en el suelo, cubierta de vegetación, lo que la hace arriesgada y casi impráctica. El desconocimiento de este hecho nos hizo seguir la alternativa de la derecha, bajando de Campa das Ovelhas, y era una ruta muy complicada y arriesgada, con muchos tramos de travesía entre suelos forestales, pero también de rocas complicadas, hasta que dimos con el sendero a unos 100 metros de Campa das Ovellas. Muchos sustos, emociones y adrenalina son innecesarios.

El sendero en sí es de extraordinaria belleza, impresionante y muy fácil durante los primeros seis kilómetros de extensión, es decir, flanqueando casi en su totalidad el profundo valle del río Vara y las laderas del Monte Cieiro, coronado por un repetidor de señal y sus antenas. En poco tiempo se llega a la bifurcación que conduce a Cabanavella, a la derecha, que es el camino de retorno en una de las variantes más largas de este sendero, que recorre aproximadamente 22 kilómetros. Continuando recto por la pista forestal, en suave ascenso, se llega a una zona de roble joven, junto a un manantial en la cara del sendero.
Más adelante está el mirador de Bernis, un ornitólogo que fundó SEO / BirdLife, desde el cual no se ve casi nada, debido al crecimiento de árboles que cubren el horizonte. El camino continúa, en suave descenso, hasta la Campa de Ortigoso, luego girando a la derecha para rodear las montañas Teso de Val de Felpa y Pico dos Bois.
Se llega ante el Campamento de los Tres Obispos, llamado así porque, según la leyenda, aquí se reunían los obispos de Asturias, Galicia y León para discutir sus negocios, lo limpio y lo sucio. Desde aquí podemos ver el pequeño valle glaciar del río Ortigal, a la izquierda.
El Campamento se encuentra al pie de la subida al Pico dos Três Bispos, para lo cual hay dos opciones: afrontar el sendero estrecho y rocoso, de pendientes pronunciadas a muy pronunciadas, lo que lo hace técnico a muy técnico, o seguir la pendiente, a la izquierda, justo después de la salida Campa dos Tres Bispos. Esta segunda opción debe evitarse, como se mencionó anteriormente. Es un tramo muy difícil, porque no está señalizado y porque está cubierto de vegetación. Y también por incluir varios tramos de montículos rocosos de difícil transposición, y otros con terreno empapado.
Después de una primera y algo exigente subida, se llega a Campa das Ovelhas. Es la puerta de entrada a la segunda y más empinada subida, hasta el Pico dos Tres Bispos, desde el que se obtiene una panorámica de 360 °, que permite contemplar el Courel, la Serra Segundera, la Sierra de Aquilian, la Cordillera Cantábrica de Ubiñas a Cornon, y todos los Ancares de Pena Longa hasta Penarrubia.
Mi reverencia a Rosita, compañera de viaje, por la forma estoica en que enfrentó la parte complicada de la aventura :)
Inolvidable.
Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Compagnon de route

Foto

Foto

|
Mostrar orixinal
Foto

O Pico dos Três Bispos ali tão perto, a cerca de um quilómetro de distância...

La meteorología, mucho viento, tormenta, y la eminencia de borrasca en cualquier momento, no que permitió la subida ...
Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

|
Mostrar orixinal
Foto

Albergue Ancares, ponto de partida de mais do que uma rota de montanha

Albergue cerrado, con evidentes signos de abandono y degradación. Tiene un parque de meriendas, un centro de interpretación ambiental, en edificio propio, también cerrado, y funciona como un mirador de una excepcional belleza paisajística.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta