Tempo  6 horas 41 minutos

Fecha de realización diciembre 2019

3,4
6,8

preto de Lobios, Galicia (España)

Mostrar orixinal
Comienza en Villameá, subiendo progresivamente el camino de los peregrinos hacia el espolón, donde se encuentra la capilla de Nossa Senhora do Xurés. Las vistas son magníficas y alcanzan la meseta de Castro Laboreiro, así como las montañas más cercanas: Amarela, Santa Eufémia y Alto Gerês. Esta primera sección, a lo largo de su curso, tiene varios edificios religiosos: el Calvario. En cada una de ellas hay imágenes que simbolizan los diversos pasajes de la "Pasión de Cristo". La pequeña capilla, de vejez y construcción robusta, tiene dos fiestas anuales los días 15 de agosto y 8 de septiembre. En las proximidades, hay un amplio aparcamiento y también aperitivos. Es a partir de esto que uno ingresa a la montaña, siguiendo un camino marioled recién limpiado que en algún momento escapa del camino del bosque. A medida que subimos, la vegetación es escasa, emerge la roca desnuda, que tendremos que pisar, a través del Chan de Fonte do Santo y el Alto do Becerral. Es desde este topónimo, que comienza el descenso, por cierto, hasta el cruce de Corgo da Fecha do Corballón. El camino forestal, para las Minas de las Sombras, pasa cerca de él. Sin embargo, el sendero se cerró, en algunos puntos más que en otros, con alta vegetación, lo que no nos permite ver lo que hemos pisado. Sin embargo, es una excelente prueba de orientación, porque es extensa, requiere calma y perseverancia para elegir las mejores opciones, para progresar en el terreno. Otra opción, mucho más larga, más segura, aunque menos aventurera, es tomar el Camino de las Sombras, a la deriva hacia Cabaniã do Curro. Después del cruce, subimos un poco, hasta llegar al camino que viene del lado de ese refugio pastoral, que se une al camino que sigue Corgo da Fecha do Corballón, hasta que encontramos VIA NOVA o Geira (a través del itinerario Antonino VIII) , que cruza la sierra de Gerês y el interior de Galicia. La marcha ahora tiene poco esfuerzo, dada la ausencia de diferencias significativas en las cuotas, que merecen un descanso, para la visita de los baños romanos - AQUIS ORIGINIS. El punto de partida está cerca, a pesar de algunas secciones inundadas de VIA NOVA, que es natural en esta época del año.
Terminamos el día en el "Lordelo Spa", que está abierto todo el año.

Cartografía - Hoja 18 (Pitões das Júnias / Montalegre) Hoja 18 escala 1 / 25000- Serie M 888.

- El topónimo indicado se deriva de la Carta Militar, cuya ubicación no siempre corresponde
a tu posición real.

- Ruta sin firmar, aunque con secciones pertenecientes a RP en la zona. Como fue
Dicho esto, hay secciones tomadas por la vegetación.

- Puntos interesantes.
- Sin duda las cascadas y la laguna de Corgo da Fecha do Corballón.
- Paisajes -
- ruinas de los baños romanos.