Descargar

4 horas 7 minutos

6 de marzo de 2021

marzo 2021

preto de Víznar, Andalucía (España)

Sigueme en Facebook: RUTAS DE SENDERISMO FACIL

La ruta de hoy la realizamos por la Sierra de Huétor y concretamente por la zona de la Alfaguara, lugar desde el cual partimos.

Comenzamos siguiendo el carril de ascenso y haciendo algunos recortes.

Muy cerca de aquí las Trincheras de los Corralillos, para ello abandonamos el carril hacia la izquierda y las buscamos pues están algo escondidas. También aquí encontramos una Sima.

Volvemos tras nuestros pasos al carril y seguimos por nuestra izquierda. Muy pronto un sendero, este nos llevaría a la Fuente de la Teja. Nosotros continuamos por el carril.

Al llegar una confluencia de carriles, seguimos por la derecha. Llegando pronto a las ruinas del Sanatorio de Tuberculosos de Berta Wilhelmi, un lugar cargado de historia y historias.

Continuamos la ruta y cuando empieza a girar el camino, nos desviamos a la derecha, aquí encontramos el sendero bien marcado, el cual nos lleva a las Trincheras del Cerro de la Encina o del Cura. Después volvemos por nuestros pasos, hasta el camino.

Seguimos por el camino rodeando el Cerro del Sanatorio y llegamos a Fuente Fría, por cierto han limpiado de maleza este lugar y han quitado la antigua fuente de icona.

Más adelante llegamos al punto de donde veníamos antes, ahora desde aquí bajamos por la derecha, hacia los Llanos del Fraile.

Al llegar a la cadena, cruzamos el carril y en el otro lado, buscamos un sendero a la derecha, una vez encontrado nos subirá a las Trincheras de la Hoya del Esparto.

Bajaremos por el mismo sendero y una vez abajo, nos desviamos a la derecha. Ahora buscamos el sendero bien marcado, que nos lleva a las Trincheras de los Llanos del Fraile o del Pocico.

De nuevo volvemos por nuestros pasos y al llegar a un pino enorme, con una antigua fuente del Icona(sin agua) nos desviamos a la derecha por el carril.

Caminamos por el carril, no muchos metros y al llegar a una explanada, nos desviamos a la derecha y seguimos el sendero.

Aquí tenemos a la izquierda las Trincheras de la Yedra, Posiciones Alonso y volviendo tras nuestros pasos, después a la derecha las Trincheras de la Yedra, Avanzadilla de Nivar.

Volvemos atrás de nuevo en el carril y hacia la derecha. Muy pronto encontramos hacia la izquierda la carretera que nos lleva a la Alfaguara.

Justo aquí a la derecha arriba, tenemos las Trincheras del Cerro Calvero, estás se encuentran más deterioradas y de más difícil acceso.

Tras unos cientos de metros, llegamos al final de la ruta de hoy.

La calificación de la ruta es fácil, pero tenemos que tener cuidado en las zonas de trincheras, para evitar una caída.

Agua no tenemos en ruta.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Punto de información

Desvío derecha

Desvío izquierda

Ruinas

Trincheras de la Yedra (Posiciones Alonso)

Trincheras de la Yedra (Avanzadilla de Nivar)