Descargar

Lonxitude

12,96 km

Desnivel positivo

427 m

Dificultade técnica

Moderado

Desnivel negativo

427 m

Altitud máxima

387 m

Trailrank

56 5

Altitud mínima

89 m

Tipo de ruta

Circular

Tiempo en movimiento

2 horas 56 minutos

Tempo

4 horas 34 minutos

Coordenadas

2271

Fecha de subida

11 de junio de 2021

Fecha de realización

junio 2021
  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
Compartir
-
-
387 m
89 m
12,96 km

Vista 247 veces, descargada 16 veces

preto de Trubia, Asturias (España)

PREVIO
Hoy, José Manuel me ha invitado a subir por la senda de las cascadas del arroyo Guanga/Buanga. La ruta es circular y puede iniciarse desde diferentes puntos. En nuestro caso, hemos partido del pueblo de Trubia (Oviedo) dejando el coche aparcado junto a la parada del bus de Oviedo (línea L: Tudela Veguín - San Andrés). Tiempo meteorológico adecuado: cubierto pero con buena temperatura.

El grado de dificultad TÉCNICA de la ruta es MODERADO. La dificultad se concentra muy especialmente en un tramo de aprox. 1 km de longitud que sube bordeando las cascadas del arroyo Guanga y llega a los pies de la quinta y última cascada. El desnivel que se salva en dicho tramo no es excesivo pero eso no resta la dificultad de tener que gestionar varios tramos pindios y/o inclinados de terreno normalmente húmedo y algo resbaladizo, casi en cualquier época del año (salvo quizás en los periodos estivales especialmente secos). En nuestro caso, a pesar de que no había llovido desde hacía unos días, el terreno estaba húmedo y la vegetación estaba muy crecida (lo cual mejoraba la estética del panorama pero dificultaba la visión y el acercamiento a las cascadas en algunos momentos). Por supuesto, es muy desaconsejable efectuar la visita a las cascadas de forma descendente. Adicionalmente, la subida a la Peña Castiello, aunque corta y sencilla, añade un punto más de dificultad ya que la senda está muy tomada por la vegetación y la cima es muy reducida por lo que hay que andar con cuidado, sobre todo porque la vegetación dificulta la visión del terreno.

Para saber qué es el índice IBP y la relación entre la dificultad de una ruta y el esfuerzo para realizarla, ver este enlace. https://www.ibpindex.com/index.php/es/

Hay una ruta alternativa al tramo de subida de las cascadas que va directamente desde San Andrés hasta la cascada superior (5ª cascada). Es la subida más convencional (ver cartel informativo e imagen recogiendo las dos opciones de subida, en el correpondiente waypoint de esta ruta) y conecta con el resto de la ruta aquí descrita. Es un tramo de subida pindia pero señalizado (no obstante, ¡OJO si el terreno está húmedo!), que requiere cierto esfuerzo pero que está exento de las dificultades adicionales del tramo de subida que hemos usado en esta ocasión.

El resto de la ruta es muy fácil de caminar. En contra del comentario recogido recientemente en "La Nueva España", el 19/03/2021, sobre las dificultades encontradas por algunos usuarios en algunos tramos de la "Ruta del Oso" (no confundir con la "Senda del Oso") que va desde Trubia - El Sierru - Las Cuestas - Refuxal - Perlavia hasta la zona alta de las cascadas (o viceversa) ("que denuncian que algunos tramos de la misma están cerrados al tráfico por portillas y materiales depositados por particulares que pretenden impedir el paso de ciclistas y paseantes"), nosotros no encontramos inconveniente alguno, según puede comprobarse siguiendo los "waypoints" indicados en nuestro track.

Por último, indicar que el final de nuestra ruta está excedido, tanto en distancia como sobre todo en tiempo, por la visita a unos amigos en las proximidades del puente sobre el río Trubia.

RUTA
La ruta de hoy se puede dividir en tres etapas. La primera etapa va desde la salida del pueblo de Trubia hasta San Andrés (casi 4 km de camino en llano). Como ya indiqué anteriormente, el coche se puede dejar aparcado cerca de la parada del bus de Oviedo y desde ahí se busca cruzar el puente sobre el río Trubia. Nada más pasarlo, se gira a la dcha. para caminar por una senda que va durante un buen trecho cercana a la margen derecha del río Trubia. A 2,4 km del inicio, la senda conecta con la Senda Verde Fuso de la Reina - Tuñón que nos acerca a San Andrés. En San Andrés se atraviesa la carretera AS-228, se cruza el puente sobre el río Trubia y se camina por la carretera que va a Castañeo del Monte durante un km. aprox.

La segunda etapa se inicia tomando un desvío que sale a mano dcha. de la carretera antes mencionada. De ese modo entramos en la senda que nos llevará a través de la primera hasta la quinta cascada (cascada superior) del arroyo Guanga. Senda pindia y complicada para ver y disfrutar de las sucesivas cascadas del Guanga y que una vez finalizada te permite dar por bueno el esfuerzo empleado. En nuestro caso, no estoy seguro de haber visto o tomado imágenes de la cascada número 3. Después de ver la quinta y última cascada, decidimos subir a la Peña Castiello, tal y como comenté anteriormente. Esta etapa es la que concentra toda la dureza y dificultad de la ruta en un tramo de 1,5 km de longitud y 200 m de desnivel acumulado.

La tercera etapa va desde Peña el Castiello hasta Trubia. Es un tramo de unos 6,5 km de longitud durante el cual, primero más o menos se llanea y luego se baja hasta el punto de partida (Trubia). Durante este tramo, se pasa por los pueblos de Perlavia (con fuente al lado del camino), Refuxal o Berujal, Las Cuestas y el Sierru, donde conectamos con la carretera AS-228, muy cerca de Trubia y del punto de inicio de la ruta.

Esta es ya la cuarta ruta guiada por José Manuel y disfrutada con su presencia. ¡Muchas gracias!

AVISO GENERAL
El track de esta ruta no tiene por qué ser la mejor opción para hacerla y su descripción, incluyendo la valoración del esfuerzo requerido, es meramente orientativa. Queda bajo la responsabilidad de quién haga la ruta, el tomar las medidas oportunas para la adecuada ejecución del itinerario. Por tanto, el que suscribe no se responsabiliza de ningún problema que pueda surgir por el uso de este track y de la descripción de esta ruta.
Parquing

Saliendo de zona de aparcamiento

Dejamos el coche aparcado junto a la parada del BUS de Oviedo y caminamos hacia el cruce para girar a izda. y cruzar el puente
Intersección

Pasado puente giro a dcha.

Río

Rio Trubia

Intersección

Giro a dcha.

Se entra en la senda verde camino de San Ándrés
Intersección

Giro a dcha.

Para acercarse a la carretera a su paso por San Andrés
Ponte

Cruzar puente sobre río Trubia

Fuente

Cartel informativo de la ruta alternativa; fuente/lavadero; imagen del track de la ruta alternativa y la de hoy

Caminar por la carretera que va a Castañeo del Monte: NUESTRA RUTA. La información descrita en el cartel se refiere inicialmente a la ruta alternativa de subida a la cascada superior, distinta de la aquí descrita. Para ello hay que caminar por la carretera en dirección a Trubia y coger la senda que sale a mano izquierda.
Intersección

Giro a dcha.

Comienza la senda que sube a las cascadas
Fervenza

1ª cascada

Fervenza

Presa

Fervenza

2ª cascada

Panoramica

Subiendo

Fervenza

¿3ª cascada y asomándose a 3ª cascada?

Fervenza

4ª cascada

Panoramica

Panorámica hacia abajo-interior del bosque

Intersección

Senda subida: da igual izda. o dcha.

Panoramica

De frente

Fervenza

Parte alta de la 4ª cascada

Fervenza

Acercamiento a la parte alta de la 4ª cascada

Fervenza

Molino y 5ª cascada

Panoramica

Senda hacia el cruce para ir a Peña Castiello

Intersección

Giro a dcha. y poste señalizador.

A izda. se iría hacia Castañeo del Monte
Intersección

Giro a izda. para acercarse a Peña Castiello

De frente, se bajaría por la senda directo a San Andrés
Cima

Peña Castiello

Intersección

Girando a dcha. para iniciar sendero a Perlavia

Intersección

Dcha. a Perlavia

Panoramica

Senda

Panoramica

Senda

Panoramica

Llegando a Perlavia

Fuente

Fuente

Intersección

De frente

Panoramica

Portilla. De frente

Panoramica

Senda

Intersección

Desvío a izda.

Intersección

Giro a izda.

Picnic

Área recreativa

Intersección

Giro a dcha.

Panoramica

Pasando El Sierru

Intersección

Conexión con carretera

4 comentarios

  • Foto de pacollaneza

    pacollaneza 4 jul. 2021

    Gracias

  • Foto de Ángel Durán

    Ángel Durán 4 jul. 2021

    Hola pacollaneza. De nada! Gracias por la valoración. Saludos cordiales.

  • luciag_10 19 ago. 2021

    No siempre estaba claro el camino a seguir, pero con la intuición y la inestimable ayuda del track disfrutamos de una bonita ruta! Gracias👏🏼

  • Foto de Ángel Durán

    Ángel Durán 20 ago. 2021

    Hola luciag_10. Muchas gracias por el comentario y la valoración. Me alegro que disfrutara de la ruta. Saludos cordiales

Si quieres, puedes o esta ruta