Tempo  6 horas 18 minutos

Coordenadas 4592

Fecha de subida 19 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
96 m
6 m
0
6,7
13
26,65 km

Vista 952 veces, descargada 7 veces

preto de Sarıyer, İstanbul (Türkiye)

TURQUÍA - Recorrido por la ribera del Bósforo, desde Sariyer a
Rumeli Hisarı (Fortaleza de Rumeli), Puente y Torre Gálata.

Sarıyer es un distrito del área metropolitana de Estambul, Turquía, situado en la parte europea de la ciudad, a orillas del Estrecho de Bósforo, en su zona norte.

Llegar a Sariyer desde cualquier punto de Estambul, no es difícil. En taxi (son bastante baratos, pero atención con los atascos), en autobús o en ferri (menos de un euro el trayecto, si se paga con pase electrónico). También se puede llegar en metro hasta la estación de Hacıosman, que está muy cerca, y tomar allí un taxi.

Tal vez la forma más interesante de llegar sea en ferri (en turco, feribot), ya que permite evitar el tráfico y disfrutar de una agradable travesía a o largo de del Bósforo, con una perpectiva diferente de los palacios, mezquitas, castillos, barrios y poblaciones que salpican las empinadas laderas que circundan el Estrecho.

A partir de Sariyer, caminamos hacia el sur por la ancha plataforma, de reciente construcción, que a modo de modesto paseo marítimo semi peatonal recorre el Bósforo a lo largo de su ribera.

Los tres lugares más emblemáticos que encontramos en el recorrido, y que merecen por sí mismos una detenida visita, son: la Fortaleza de Rumeli (Rumeli Hisarı), el Palacio de Dolmabahce y, naturalmente, la Torre Gálata.

La Fortaleza de Rumeli es uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar del mundo. Fue construida en tan solo 4 meses, en el año 1452, y ordenada por Mehmet el Conquistador. Está situada estratégicamente en la parte más estrecha del Bósforo, sirvió para que los Otomanos previnieran el paso de la flota bizantina por el estrecho. Tras la conquista de la ciudad, el 29 de mayo de 1453, la utilidad militar de la fortaleza prácticamente desapareció y pasó a ser empleada como aduana y prisión hasta su restauración y apertura al público en 1960.

El Palacio de Dolmabahce fue construido por orden de Sultan Abdulmecit entre los años 1843 y 1856. Se utilizaba generalmente como residencia para los invitados del estado. Tras la República, en 1923, el palacio se asignó al servicio de Ataturk, convirtiéndose en su residencia de verano.

El terreno que ocupa este palacio fue ganado al mar mediante el relleno con piedra y arena. El edificio consta de tres pisos, con 285 habitaciones, 43 salas, 6 baños turcos y 6 salas de culto, con mezcla de los estilos occidentales barroco, rococó y neoclásico, combinados con el estilo tradicional otomano.

La construcción del Palacio de Dolmabahce costó el equivalente a 35 toneladas de oro y supuso la bancarrota del imperio, cuyas finanzas nunca terminaron de recuperarse tras el monumental dispendio.

Tiene dos partes; la parte administrativa y el harén. La sala más llamativa del palacio es una sala majestuosa de ceremonias que tiene una altura de 36 metros, con 56 columnas, una lámpara de araña de 4,5 toneladas, y 2.000 m² de superficie.

La Torre Gálata es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, y uno de los puntos desde el que mejor se puede divisar la zona más antigua de Estambul.

Originariamente se concibió como un faro, pero pronto se convirtió en punto estratégico importante para la defensa de la ciudad, ya que desde ella se puede dominar perfectamente el Cuerno de Oro y la entrada al Bósforo. También fue utilizada a lo largo de su historia, como torre de vigilancia de incendios, e incluso como prisión.

Su construcción fue ordenada por el emperador Anastasius en el 507, inicialmente en madera. En el 1348, cuando los genoveses conquistaron Estambul, la reconstruyeron en piedra y la rebautizaron con el nombre de Torre de Cristo.

Dos grandes incendios de los siglos XVIII y XIX dañaron la torre, y fue reconstruida por Mahmut II.

La Torre Gálata mide 66,9 metros; el mirador está a 51,65 m de altura; el diámetro de su base es de 16,45 metros y sus paredes de piedra tienen 3,75 metros de grosor.

Índice IBP: 69 HKG

Ver más external

Sariyer
Distrito de Çayırbaşı - Sariyer
Distrito de Kireçburnu. Barcos faenando. Al fondo el puente Yavuz Sultan Selim
La gran afición de los estambulenses: la pesca
Tarabya Mahallesi (Distrito de Tarabya). Puerto deportivo y Dr. Ahmet Sadik Park
Yeniköy Mahallesi (Distrito de Yeniköy)
İstinye Mahallesi (Distrito de İstinye). Puerto deportivo
Plataforma peatonal, a modo de modesto paseo marítimo. Al fondo, el Puente de Fatih Sultan Mehmet, o segundo puente del Bósforo.
Puente de Fatih Sultan Mehmet, o segundo puente del Bósforo, nombrado así en honor al Sultan Mehmed II
Fortaleza de Rumeli, construida en 1452, en la zona más angosta del Estrecho de Bósforo
Bebek Mahallesi (Distrito de Bebek)
Arnavutkoy
Parque Cemil Topuzlu
Puente del Bósforo, recientemente renombrado por las autoridades turcas como «Puente de los Mártires del 15 de julio»
Hacia el centro
Distrito de Sinanpaşa (Sinanpaşa Mahallesi). Beşiktaş Caddesi.
Palacio de Dolmabahçe, construido entre los años 1842 y 1853 por Abdul Mecit. Residencia oficial de los sultanes desde 1853
Mezquita Kılıç Ali Paşa, Captain-Derya Kılıç Ali, en el Distrito de Tophane
Puente de Gálata (Galata Köprüsü)
Torre Gálata (Galata Kulesi)
Inicio de la calle Istikal Cd. Estación de metro: Şişhane

2 comentarios

  • Foto de ignacio.ds

    ignacio.ds 25-oct-2017

    Pablo:
    ¡No dejas de sorprenderme!
    Eres un auténtico viajero; una persona que aprovecha la más mínima oportunidad para conocer cualquier rincón de este mundo, compartiéndolo con aquellos que tenemos el placer de seguirte.
    Mi más sincero reconocimiento.

  • Foto de Pablo de Gárate

    Pablo de Gárate 25-oct-2017

    Muchas gracias, Ignacio.
    Redescubriendo Estambul y alrededores.
    Un país muy interesante para conocer y recorrer. Con una naturaleza privilegiada y un paisaje de lo más variado.
    Ya había hecho, hace algunos años, algunas rutas en la zona de Ankara, y también en la zona europea de Estambul, y he disfrutado mucho recorriendo de nuevo aquellas tierras en esta época del año, en la que el otoño avanza muy lentamente, y se puede disfrutar de hermosos paisajes y de un excelente clima.
    Un gran abrazo

Si quieres, puedes o esta ruta