Tempo  49 minutos

Coordenadas 397

Fecha de subida 9 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

-
-
718 m
617 m
0
0,7
1,4
2,85 km

Vista 66 veces, descargada 0 veces

preto de San Pantaleón de Losa, Castilla y León (España)

No son muchos los turistas que paran en el Valle de Losa, y la gran mayoría de los mismos lo hacen exclusivamente para visitar esta famosa ermita. Se considera una de las obras más hermosas y originales del arte románico en Burgos, siendo también conocida por la relación que algunos han hecho entre la edificación y la leyenda del Santo Grial. Durante el proceso de restauración, los arqueólogos realizaron 19 sondeos documentando la existencia de una necrópolis con tumbas fechadas entre los siglos XIII y XVII, así como la presencia de una basílica. Los estudios acerca de la iconografía, realizados por investigadores del CSIC desvelan la representación de los seis martirios de San Pantaleón: con plomo fundido, ahogamiento en el mar, en la rueda, en el potro, arrojado a las fieras y con una espada hasta que, finalmente, fue decapitado. Estos motivos fueron posteriormente imitados en otros templos románicos de la comarca.
Y es que son varios los elementos de interés del lugar, que le conceden incluso un halo de misterio. En primer lugar la propia peña en la que se ubica, conocida como "Peña Colorada", que se asemeja a una especie de gran navío que emerge a la superficie para obligar al río Jerea a trazar un gran meandro para bordearla por su parte posterior. Tal y como reza el cartel informativo, parece como si el objeto de esta peña fuera poner en contacto la tierra con el cielo. En segundo lugar, la ubicación del templo, casi en lo más alto de la peña y adaptado a una pradera con una pendiente considerable, lo que hace que fachada y ábside tengan una gran diferencia en altura. En el interior este problema se solventa con una serie de escalones e incluso en el suelo del ábside aflora la propia roca.
En tercer lugar, la decoración de la ermita empezando por ese personaje que nos recibe a la izquierda en el que algunos quieren reconocer a Noé y otros a Sansón. Siguiendo con las incógnitas, en los capiteles sigue existiendo un interesante repertorio iconográfico en el que se muestran imágenes de los diferentes martirios que sufrió San Pantaleón, un santo del más primitivo cristianismo.
Y si aún fuera poco, recientemente han empezado a llamar la atención unas curiosas oquedades que se ven en la ladera opuesta a la ermita.

Respecto al monte en sí, y como a he comentado, Peña Colorada es una llamativa proa rocosa que emerge espectacular desde el mismo cauce del Jerea. Este formidable paraje es una de las referencias paisajísticas más notables del Valle de Losa, de población escasa pero rico en recursos naturales, etnográficos y culturales. A la vista de Peña Colorada parece inevitable traer a la mente la imagen de un gigantesco barco de piedra a punto de llevarse por delante las casas del Barrio de Arriba de San Pantaleón de Losa.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta