Tempo  4 horas 9 minutos

Fecha de realización febrero 2020

3,4
6,8

preto de Santa Eulalia la Mayor, Aragón (España)

Vadiello - Huevo y Peña de San Cosme

Bonita ruta circular en el entorno de Vadiello.
Si no se asciende a la Peña de San Cosme, carece de dificultad y es apta para todo el mundo.

Si se opta por ascender a la Peña de San Cosme el recorrido es sencillo pero hay que atravesar un terreno expuesto en el que se incluye una cuerda fija.

Vista panorámica del inicio de la ruta por Vadiello.

Punto de Partida:
Saldremos del aparcamiento de Vadiello.

Recorrido:

01) Aparcamiento de Vadiello, 741 m.

02) Comenzaremos atravesando unos túneles que nos conducirán directamente a la presa, 731 m. La atravesaremos.

03) Una pista en ascenso nos permitirá ir bordeando el embalse con unas vistas espectaculares del macizo rocoso en el entorno de Vadiello, destacan el Pico Borón, la Mitra, el Pico de San Jorge, y el Puro.
Alcanzaremos la ermita de la Santa Cruz, 833 m, este punto también es cruce de caminos, ahora continuaremos rumbo E.

04) Pasaremos por el Alto de la Carrasca, y dando un fuerte quiebro rumbo N pasaremos junto a el desvío indicado a la Fabana, 951 m, no lo tomaremos, y continuaremos rumbo NW.

05) Continuando por la pista llegaremos hasta un desvío a nuestra derecha, 951 m, indicando el rumbo a el Huevo de San Cosme, aquí si nos desviaremos y lo seguiremos por una rampa en ascenso.

06) Siguiendo por un bonito sendero hasta alcanzar un punto indicado en la base del Huevo donde podremos contemplar la mole rocosa entre la vegetación, 940 m.

07) Volveremos sobre nuestros pasos hasta un tímido desvío que ahora tomaremos, 964 m.
No está indicado, pero la senda es clara.

08) El sendero sale del bosque y se encarama en la roca, hasta alcanzar el paso aéreo y equipado de Nartesa, 833 m. Este no tiene ninguna dificultad, pero es expuesto, dispone de una cuerda fija en mal estado que nos permitirá alcanzar acceder a la siguiente repisa.

09) La ruta continua por terreno inclinado, expuesto y muy próximo al cantil, pero con unas vistas espectaculares en contrapicado de San Cosme y San Damián y el entorno de Vadiello, simplemente hay que seguir los mojones para no salirse de la ruta, hasta alcanzar la cima de la Peña San Cosme, 1.052 m.
La panorámica es de primer orden en todas las direcciones.

10) Regresaremos hasta el desvío en el bosque, 964 m.

11) Y siguiendo la misma ruta de ascenso alcanzaremos la pista que conduce a las ermitas, 910 m.

12) En bajada seguiremos la pista, primero alcanzaremos la ermita de la Virgen de Fabana, 852 m.

13) Seguidamente la ermita de San Gregorio, 844 m.

14) Más adelante la ermita de la Fuensanta, 843 m.
Un buen lugar para hacer una parada y retomar fuerzas, ya que en su interior disponemos de una fuente y mesas.

15) Continuando encontraremos la ermita de San Úrbez, 829 m.

16) Y más abajo los restos de lo que queda de la ermita de San Miguel, 817 m.

17) Finalmente nos acercaremos hasta la verja de la ermita de San Cosme y San Damián, 812 m.
Propiedad privada y en la actualidad cerrada al paso.

18) Ahora continuaremos por la senda que primero en descenso nos permitirá alcanzar el barranco, y luego en ascenso la ermita de la Santa Cruz, 833 m, por la que antes ya habíamos pasado.

19) Desde este punto solo nos queda seguir la misma ruta hasta alcanzar de nuevo el embalse de Vadiello, lugar donde finalizará nuestra marcha de hoy.

Si ascendemos a la Peña de San Cosme el recorrido tiene un desnivel de 550 metros recorriendo 13.5 kilómetros, remarcar que el ascenso a la Peña es expuesto en algún punto.

Si optamos por no ascender a la Peña de San Cosme, la ruta tiene un desnivel de 450 metros con un recorrido horizontal de 11.5 kilómetros, en este caso la ruta es apta para “todos los públicos”