Tempo  unha hora 53 minutos

Coordenadas 751

Fecha de subida 9 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
634 m
230 m
0
2,1
4,1
8,2 km

Vista 1861 veces, descargada 82 veces

preto de Naranco, Asturias (España)

Subida y bajada al Pico Paisano desde Vallobín, usando casi exclusivamente sendas. La subida se hace por la senda "Colmenas", que se toma desde la Pista Filandesa, y luego por la senda "La Roja". La bajada, por la senda "Zetas" visitando el "Lavadero", pasando por San Miguel de Lillo y regresando a Vallobín por el parque Purificación Tomás.

Mañana nublada, con algo de sol, sin lluvia, buena temperatura y con algo de viento que no molestaba. El grado de dificultad de la ruta es moderado principalmente por las dos sendas de subida al pico Paisano, especialmente la primera de ellas, y por el ritmo empleado de 4,3 km/h (tiempo total empleado 1 h:53 min, incluyendo las paradas para tomar las fotos de los "waypoints"). Si el tiempo es bueno y se toma la subida con calma, la ruta se puede hacer tranquilamente, siempre y cuando se tenga un cierto nivel de entrenamiento.

Esta ruta forma parte de un conjunto en el que se trata de explorar las sendas de la Sierra del Naranco, diferentes de las convencionales. En esta ocasión la aproximación desde Vallobin se hace por la senda Loma del Canto, que sale de la confluencia de las calles Dr. Solis Cajigal y Concinos. Al final de la senda se cruza la carretera del Naranco, también denominada Avda. de los Monumentos, y se baja por una pista asfaltada hasta la Pista Finlandesa.

En el punto en el que confluye la Pista con una carretera, se sale de la Pista y se sube por la carretera hasta encontrar una senda que sale a mano izquierda (ver los waypoints). Así es como conectamos con lo que se conoce como bajada "Colmenas" (probablemente para BTT) pero que en nuestro caso es subida. La senda es dura en algunos momentos pero las vistas hacia Oviedo son preciosas a pesar de sonar familiares.

La senda desemboca en la carretera del Naranco y al otro lado de la carretera se puede ver el comienzo de otra senda, "La Roja" que, tras el correspondiente esfuerzo, nos deja en el borde del aparcamiento del Área Recreativa del Naranco, después de pasar por un refugio rústico. Desde ahí, nos dirigimos hasta el pico Paisano (Sagrado Corazón) por una senda que va a la izquierda de la carretera que lleva hasta el pico y el monumento citados.

Mientras nos tomamos un pequeño descanso y miramos hacia Oviedo, nos percatamos de la existencia de numerosos candados enganchados a la barandilla del mirador, supongo que intentando "emular" al Puente de Las Artes sobre el río Sena en París (dejo al criterio de cada lector la valoración del término "emular").

Continuamos la ruta bajando del pico Paisano, en dirección oeste, utilizando, muy brevemente, la senda verde PR AS-239 para girar a la izquierda y tomar una senda hormigonada que nos lleva al cruce en el que conectamos, girando a la izquierda, con la senda "Zetas" o Paseo Ramón Montes de bajada hacia Oviedo.

Después de un trecho de bajada, giramos bruscamente a la derecha para tomar una senda iniciada por un portal rústico de madera en el que está rotulado el nombre "Lavadero". Se trata de una senda muy pintoresca que tiene un tramo de bajada con peldaños de madera y que nos lleva a una zona de fuentes, estanque y ducha. Pasada esta zona avistamos el Lavadero (por supuesto en desuso) y tras atravesarlo, continuamos por la senda que termina por llevarnos a las inmediaciones del comienzo de la senda Fuente Pastores y de la fuente del mismo nombre.

La bajada hacia San Miguel de Lillo, la hacemos por una senda, denominada "Lavadoras I", paralela a la correspondiente pista asfaltada. Desde San Miguel de Lillo bajamos por la senda "Lavadoras II" hasta el Centro de recepción y de interpretación de los Monumentos del Prerrománico Asturiano del Naranco. Continuamos bajando hasta el aparcamiento de Sta. Mª del Naranco y desde allí vamos hacia la entrada del parque Purificación Tomás. Se atraviesa el parque y se sale de él por la puerta sureste hacia Vallobín, para finalizar la ruta.

NOTA. En el enlace: https://drive.google.com/file/d/0B5Cpv2CL25i6Y0Vta01Sc1BrQlU/edit
se puede observar el mapa de BAJADAS NARANCOV2.5.kml
panoramica

Senda Loma del Canto

Waypoint

Bajada hacia la Pista Finlandesa

Intersección

Giro a la izda.

Intersección

Giro a la izda.

panoramica

El HUCA al fondo

Intersección

Giro a la dcha.

Intersección

Segimos de frente

Intersección

Giro a la izda.

panoramica

Oviedo con fondo de nubes y El Aramo emergiendo

Intersección

Cruce con ctra. del Naranco.

Intersección

Giro a izda. por la senda del otro lado de la ctra.

refugio libre

Refugio rústico en senda 'La Roja'

Waypoint

Aparcamiento Área Recreativa del Naranco

panoramica

Senda hacia el pico Paisano

cima

Pico Paisano (escultura y poste geodésico)

panoramica

Vista desde el Picu

Waypoint

Cerraduras en barandilla del mirador desde Pico Paisano

Intersección

Giro a izda.

Intersección

Giro pronunciado a dcha. hacia 'Lavadero'

.
Waypoint

Lavadero

Intersección

Llegada a Fuente de Los Pastores

Waypoint

San Miguel de Lillo

Waypoint

Entrada (al fondo) al parque P. Tomás

panoramica

Pinar del parque P. Tomás

Waypoint

Salida del parque P. Tomás hacia Vallobín

2 comentarios

  • Foto de Nany_SFV

    Nany_SFV 29-may-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Buena ruta para conocer los senderos del Naranco.

  • Foto de jccabal1921

    jccabal1921 15-jul-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Bien las orientaciones

Si quieres, puedes o esta ruta