Tiempo en movimiento  6 horas 51 minutos

Fecha de subida 25 de septiembre de 2019

Fecha de realización septiembre 2019

8,5

preto de Città di Castello, Umbria (Italia)

Larga etapa rompepiernas, para variar, pero que nos va a ofrecer cantidad de lugares singulares haciendo esta etapa de las más emocionantes de toda la ruta del norte de la Via di Francesco. Abandonamos Città di Castello pasando ante su Duomo para dejar la ciudad pasando el puente sobre el Tevere y comenzando la primera y exigente subida del día. A media subida, hacia el pk 1,9 encontramos un pequeño descanso peregrino donde podemos tomar aire antes de seguir subiendo por la carretera hasta el primer punto culminante, La Montesca, a 430 m. Llegados al pk 5,5 alcanzaremos el Eremo di Buonriposo, en un lugar aislado del monte Citerone. Una fuerte bajada nos llevará a la población de Lerchi, donde a la altura de la iglesia, el camino sigue a la izquierda, podemos girar a la derecha hasta la zona donde encontramos un bar y alguna tienda. Dejamos Lerchi y comenzamos otra fuerte subida. Al inicio, en el pk 9,9 encontramos a la derecha un curioso árbol con una mujer tallada en su tronco. Algo más adelante entramos en una preciosa zona de bosque donde vamos cresteando hasta que atención, en el pk 11,9, dejamos la cresta para bajar fuerte a la derecha hacia al granja de búfalas de Montelupo. En la carretera, en el pk 13 alcanzamos otro punto bajo y desde allí toca volver a subir fuerte hasta el pk 14,6 donde alcanzamos otro alto con buenas vistas y giramos a la izquierda. Alcanzaremos una casa rural, il Casale le Brugne, a partir del cual comenzará otra bajada que nos llevará a pasar un curso fluvial y luego, atención, la carretera SP 221, que cruzaremos con cuidado para comenzar la subida hacia Citerna, considerado otro de los pueblos más bonitos de Italia tal como muestran los carteles informativos previos. Citerna es una preciosa ciudad en una colina donde tenemos un mirador espectacular donde se ven los confines de la Umbria, que hoy dejaremos, y la Toscana, y donde podemos ver Sansepolcro, que será nuestro final de etapa, así como el Casentino y las montañas de La Verna que será nuestro destino final de ruta en unos días. Dejamos Citerna con una fuerte bajada que nos llevará al fondo donde está el torrente Sovara para llegar al llano, sin embargo, aún nos quedará otra fuerte subida, aunque corta, que nos llevará a la población de Fighille, pasando por su cementerio en la localidad de Petriolo. La última pequeña bajada del día nos deja esta vez sí, en el llano, por el que transcurrirán los últimos kilómetros de la larga etapa. Como curiosidad, hacia el pk 26,8 a la altura de Torre del Gaudo, dejaremos la Umbria que nos ha acompañado durantes los últimos días, para entrar en Toscana. Pasaremos por la población de Gricignano y por pistas y asfalto llegaremos al cartel que nos indica que estamos en Sansepolcro, de momento, en su término municipal, porque desde allí aún nos quedarán casi 4 km para llegar al centro de la bonita población. Atención porque algo después del cartel, se sale a la carretera SS73 que lleva bastante tráfico y que deberemos seguir hasta pasado el puente sobre el Tevere y una rotonda posterior. En el cruce de carreteras pasada la rotonda, pk 31,9, giraremos a la derecha para ir a buscar el túnel que nos permitirá pasar bajo la autopista y dirigirnos ya hacia el centro de Sansepolcro. Nuestro alojamiento de hoy, se encuentra en la entrada del centro, la Foresteria del Convento di Santa Maria dei Servi.

Monastero delle Clarisse Urbaniste di Santa Cecilia

Lerchi

Santuario dell'Amore Misericordioso

árbol

Curioso árbol en la subida...

Hacia Sansepolcro...

Fattoria de búfalas de Montelupo

Di qui passò Francesco...

A la derecha subiendo...

Casa pintoresca

Casale Le Burgne

A la derecha!!!

Río

Pasamos riachuelo...

Cruzada carretera... A subir a Citerna!

Citerna... Uno de los pueblos más bonitos de Italia!

Pequeña capilla

Benvenutti a Citerna!

Citerna

panoramica

Torre del Reloj y mirador de Citerna

Citerna 470 m

Arrivedercia a Citerna

Zoccolanti... Empezamos a bajar...

Río

Torrente Sovara, acabamos la bajada...

Comienza otra fuerte subida...

Alcanzamos pequeño alto...

Comienza... Via crucis...

Cementerio de Petriolo

Fighille

A la derecha...

Torre del guado... Arrivederci Umbria...Ciao Toscana!

Información

Info Cammino di Francesco

Gricignano

A la izquierda... Hacia Sansepolcro...

Sansepolcro... Entramos al término municipal...

A la izquierda... Atención!!! Carretera SS73!

Ponte

Puente sobre el Tevere...