Tiempo en movimiento  6 horas 57 minutos

Fecha de subida 17 de septiembre de 2019

Fecha de realización septiembre 2019

9,4

preto de Trevi, Umbria (Italia)

Larga etapa que sin embargo nos depara sorpresas como las preciosas ciudades de Foligno o Spello y que acaba con el colofón final que supone la llegada a la preciosa ciudad umbria de Assisi, final de esta primera parte de la Via di Francesco. Dejamos el convento de Santa Chiara en Trevi subiendo a la parte alta de la población hasta alcanzar la Via Lucarini que rodearemos hasta alcanzar el Viale Augusto Ciufelli donde retomaremos las señales. Hacia el pk 1,7 nos encontramos con el convento franciscano de San Martino, que vale la pena visitar aunque sea de manera rápida en el caso de que esté abierto. Un bonito mirador algo después nos permite ver la valle umbra y las ciudades de Foligno, Spello y Assisi, que hoy pasaremos sucesivamente. Atención porque al poco debemos girar a la izquierda por un sendero inconexo que nos llevará a una pista asfaltada que nos llevará a pasar por la iglesia de Sant'Andrea girando después a la izquierda. Bello tramo en el que pasaremos dos pequeñas ermitas en zona de olivares. Seguiremos las señales poniendo atención a que entrada en la zona boscosa hacia el pk 7 hay que girar a la izquierda en un lugar que puede llegar a llevar a confusión. El camino continua bien señalizado hasta llegar al punto algo después del pk 11,1 llegadas a las primeras casas de Sant'Eraclio donde tenemos que poner atención al cruzar la Via Flaminia. Pasado en bonito y pequeño núcleo antiguo de la población entramos en la zona más residencial a través de un tedioso tramo en linea recta que en unos 3 km nos lleva a Foligno, siguiendo primero la Via Primo Maggio y luego el Viale Roma, aunque en el track se hace un pequeño rodeo que no vale la pena para dejar un rato el caminar junto a la traficada via. Foligno es una bonita ciudad de cuidado centre histórico ideal para hacer una pausa, por ejemplo en la Piazza della Repubblica. Dejamos Foligno pasando por el puente sobre el río Topino para después seguir un largo tramo recto por el Viale Firenze. Atención porque algo después de pasar la rotonda con una pequeña iglesia en medio, la señalización oficial nos lleva a girar a la derecha por un pequeña calle, la Via Spineto hacia el pk 19,2 para pasar las vías y más adelante un paso inferior por la carretera estatal. Nosotros sin embargo, por recomendación de unos paisanos, seguimos recto por la Vía Pasciana por un no demasiado agradable tramo junto a la carretera que nos llevará, cruzado un puente sobre la SS 75 a la bellísima población de Spello. Se trata de una población que merece una detenida visita. Núcleo medieval, con callejones enrevesados y antiguas casas de piedra de época romana. Aprovechamos para poner un bonito sello en la credencial en el Comune de la población. Dejaremos el bonito núcleo antiguo de Spello para continuar una vez pasada la iglesia de Santa Maria Vallegloria a la que llegamos pasado un arco, al Viale del Poeta que deberemos dejar más adelante para entrar en la pista de la Via degli Ulivi. Se trata de un largo pero bonito tramo que va subiendo progresivamente por una pista entre olivares a un lado y el bosque del monte Subasio, al otro, con fantásticas vista sobre el valle. Llegados a un punto entre las primeras casas de los exteriores de Assisi, ya en bajada, llegaremo a cruzar el llamado Fosso delle Carceri y poco después llegaremos al cartel que nos indica que estamos en Assisi. Desde allí, aún nos quedarán unso 4 km hasta llegar a nuestro final, la majestuosa Basílica de Sant Francesco di Assisi. Antes de llegar allí, cruzaremos toda la bonita población, turística como pocas, pero llena de lugares con encanto y joyas de valor arquitectónico a la altura del nombre de la bonita ciudad umbra.

Monestero di Santa Chiara

Subiendo a Trevi...

Via Lucarini, momuento a los caídos