Tiempo en movimiento  6 horas 57 minutos

Fecha de subida 17 de septiembre de 2019

Fecha de realización septiembre 2019

7,7

preto de Ducato di Spoleto, Umbria (Italia)

Esta larga etapa es un entretenido subir y bajar a lo largo de olivares y bonitos pueblos con encanto. En la salida de Spoleto, hacia el pk 2,4 es altamente recomendable visitar su cementerio y la Basilica di San Salvatore en su interior, uno de los más importantes monumentos de la época longobarda que podemos encontrar en la región Umbria. Hacia los 7 km pasaremos por Eggi, para poco después adentrarnos tras dos subidas importantes entre olivares en las colinas y en bosque que nos llevarán primero a Bazzano inferiore y luego a Bazzano superiore. Desde allí nos espera una fuerte bajada para acabar cruzando la carretera SP459 y entre olivares, otra vez, volver a subir hasta la localidad de Poreta, donde merece la pena visitar los restos de su castillo en un pequeño desvío. Salimos de Poreta en una subida que se hace mucho más fuerte una vez cruzada la carretera SP 456. En el alto, pk 19,4 en el paraje de Carvello, continuaremos por asfalto durante un par de kilómetros, con vistas del espectacular pueblo amurallado de Campello Alto, hasta que hacia el pk 21,5, atención, dejamos la carretera para continuar por una pista que dejamos hacia el pk 23,5 tomando un sendero que se adentra entre los olivares y el bosque cuando la pista gira a la izquierda y comienza a bajar. En este trayecto podemos observar la magnificencia de la valle spoletana que cautivó a San Francesco. Bajamos al valle a través de un sinuoso sendero pasando por una caseta de cazadores, volveremos a una amplia pista y desde allí nos tocará subir, superando un par de largas rampas hasta el Eremo Francescano delle Allodole, lugar que inevitablemente y después del esfuerzo de la subido, invita a un merecido descanso. Desde allí, comenzaremos la progresiva bajada por pista, pasando por una fuente donde poder respostar agua en el pk 26,9. Antes de subir a Trevi tomaremos el desvío hacia el pk 28,9 que nos lleva al Santuario della Madonna delle Lacrime. Desde allí, nos quedará seguir un tramo de carretera para acabar en el Monastero de Santa Chiara que es donde nos alojaremos.

Convento del Bambino Gesù

Hacia Bazzano inferiore

A izquierda, Costa Colvella 505 m

Bazzano inferiore

A la derecha, hacia Bazzano superiore

A la izquierda arriba

Vista sobre los olivares

Caseta de cazadores

Muros del Eremo Francescano delle Allodole

San Francesco protegiendo a los pájaros