• Foto de VIA VERDE- A Pontenova

Dificultade técnica   Fácil

Coordenadas 1090

Fecha de subida 8 de febrero de 2018

Fecha de realización febrero 2018

-
-
156 m
-203 m
0
3,4
6,9
13,72 km

Vista 414 veces, descargada 10 veces

preto de Puente Nuevo, Galicia (España)

Esta ruta recorre cerca de 14 km. de los 34 km. de la línea férrea que unía la localidad lucense de Villaodrid (actual A Pontenova) con el puerto de Ribadeo. El camino está constituido por una vegetación con abundantes especies de ribera, apenas tiene desnivel y el firme es bueno.
Salimos de la antigua estación de A Pontenova donde hoy en día se encuentra la Oficina de Turismo (situada junto a los hornos). Seguimos la carretera dirección Taramundi y tomamos el primer desvío a la izquierda, pasando así al lado de las piscinas, la fuente de Boulloso, uno de los antiguos hornos, una área recreativa situada bajo la aldea de Veiga da Pada y, más adelante, de otra área recreativa.
A continuación, nos encontramos con las aldeas de Ervelle, luego Saldoiriña y, un poco más adelante, con el paraje conocido como El Cairo.
Después, la senda cruza la carretera que va a la aldea de Trasdacorda, perteneciente al concejo asturiano del San Tirso de Abres; llegado aquí, el camino deja de estar asfaltado, pasando a ser de tierra. Tras andar unos pocos metros, veremos la fuente del Cairo.
Después de caminar 6 km. desde el punto de partida, llegamos al túnel de Asela a través del cual se recorren 173 m. A continuación existen otros dos, conocidos como Carricero (132) y Piago Longo (232 m.). A la salida de este último, encontramos una escala salmonera, más adelante el túnel de La Central de 67 m. y, luego, una pasarela metálica que cruza el río. Llegamos así a una central hidroeléctrica que aún está en funcionamiento. Después, encontramos el túnel de la Volta, de 90 m. de longitud, y, a la salida de éste, otra central que ya no funciona.
A continuación, se ha de cruzar la N-640 en el paraje conocido como Puente de la Negra. Siguiendo por la vía, nos encontramos el último túnel de la ruta, el de San Tirso, con un recorrido de 90 m.
Hay que señalar que es conveniente llevar linterna aunque los túneles más largos se encuentran iluminados.
Al caminar otros pocos metros, llegamos al lugar de El Llano (en San Tirso de Abres), donde se encuentra la antigua estación de San Tirso y en el cual finaliza la Ruta del Ferrocarril.
sábado 6 de septiembre de 2014 11:49 CEST
Elevación: 91 m
sábado 6 de septiembre de 2014 16:09 CEST
Elevación: 30 m

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta