Tempo  3 horas 15 minutos

Coordenadas 1272

Fecha de subida 2 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
602 m
203 m
0
3,6
7,1
14,25 km

Vista 1976 veces, descargada 79 veces

preto de Apatamonasterio, País Vasco (España)

Comenzamos en Apatamonasterio, uno de los 3 barrios pertenecientes al municipio y valle de Atxondo. Al principio caminamos por un cómodo camino que atraviesa el valle, con la espectacular vista de la sierra de Anboto al frente y por la derecha. Por desgracia en el día de hoy estaba cubierto por una gruesa capa de niebla, así que la principal panorámica de la zona no la pudimos contemplar.
Éste camino de poco mas de 4km de longitud, conocido como la vía verde de Arrazola, recorre el antiguo trazado del tren minero que transportaba el mineral desde la antigua estación de Errotabarri hasta Apatamonasterio, donde se unía con la linea férrea que llegaba de Durango.

Una vez pasamos por el barrio de Arrazola, y luego por la ermita de San Roque, vemos una vagoneta minera situada encima de una vía.
Finalmente, llegamos al área recreativa de El Tope, lo que antes era la estación de Errotabarri. Aquí concluimos el bonito paseo por la vía verde, pero no la ruta.

Continuamos por otro sendero, éste en peor estado, de tierra y con numerosos charcos y barro, para dirigirnos a otro punto clave; Besaide, lugar donde se juntan las 3 provincias vascas. Para ello, hacemos caso a uno de los 3 letreros que encontramos por el camino que indican Besaide. Probablemente los otros desvíos también lleven hasta allí, pero caminando mas distancia.

Tras un sencillo pero duro camino ascendente, que apenas da respiro, llegamos al fin a Besaide. Lo primero que vemos es el primero de los 2 monumentos allí presentes; cuatro pilares verticales unidos, obra del Japonés Yoshin Ogata y de frente el segundo, una torre con una cruz, que hace homenaje a los montañeros fallecidos. Al lado de la torre hay un geodésico con las 3 provincias vascas escritas, que indica la muga.
Desde aquí podemos contemplar también la sierra de Anboto al completo, y hacia el otro lado, el imponente monte Udalatx (si no hubiera niebla claro).

Después, seguimos de frente y tras unos pequeños repechos, descendemos por un ancho sendero que nos llevará directamente hasta el pueblo de Elorrio y concluir esta bonita e interesante ruta.
Información

Apatamonasterio (Atxondo)

Apatamonasterio (Atxondo)
Información

Derecha. Inicio vía verde antiguo ferrocarril minero

Derecha. Inicio vía verde antiguo ferrocarril minero
Información

Arrazola

Arrazola
Información

Antiguo ferrocarril minero. Final vía verde

Información

Izquierda

Izquierda
Información

Besaide

Información

Elorrio

2 comentarios

  • Foto de Oscar Upegui

    Oscar Upegui 10-jun-2018

    Una muy buena ruta acompañada como siempre de la mejor información, lo que la hace merecedora de muy buenas valoraciones.

  • Foto de Jon Otaduy

    Jon Otaduy 10-jun-2018

    Gracias por tu valoración Oscar

Si quieres, puedes o esta ruta