-
-
170 m
8 m
0
3,8
7,6
15,18 km

Vista 718 veces, descargada 90 veces

preto de Vigo, Galicia (España)

Hoy es lunes 6 de mayo de 2019. El día ha amanecido apagado, con algo de neblina. Tendremos una buena temperatura a lo largo del recorrido, entre 10º y 19º
La salida de Vigo nos depara una agradable sorpresa, pues, tras una primera parte urbana, el itinerario recorre la Senda da Traída das Augas, con bosques y vistas panorámicas sobre Vigo y su ría.
Al entrar en Redondela nuestro Camino de la Costa confluye con el Camino Portugués Central, la gran ruta jacobea que proviene de Lisboa, Porto y Tui, por la cual seguiremos durante las próximas jornadas hasta Compostela.
00,0 km > Vigo
La única dificultad de la etapa será localizar las flechas de salida de Vigo; hay un truco muy sencillo sólo deberemos preguntar por la Rúa Urzáiz, arteria principal de la ciudad y seguirla en ascenso hasta su final en el barrio del Calvario. Tras pasar ante el mercado del Calvario superaremos tres calles y giraremos a la izquierda por la cuarta, la Rúa de Toledo. Esta esquina (Urzáiz-Toledo) es clave, pues aquí comienzan las flechas amarillas pintadas, que seguiremos hasta el final de la etapa. Enseguida cruzamos una avenida por el semáforo y llegamos junto a la iglesia de la Inmaculada Concepción, más conocida como Iglesia de los Picos.
01,5 km. Iglesia de los Picos. Denominación popular que se debe a la silueta de su cubierta, una lámina en forma de malla de varios paraboloides hiperbólicos; sin duda debió ser el edificio más rompedor y controvertido del barrio en 1968, cuando fue construido. La superamos por la derecha en subida, siguiendo la Rúa Toledo; curiosamente ésta presenta poco después un giro a 90 grados, pese a lo cual mantiene su nombre, algo que resulta bastante insólito dentro de una ciudad. Finalmente la dejamos, tomando a la izquierda la Rúa Cantabria; por el semáforo cruzamos la carretera N-556 (Av. del Aeropuerto) y seguimos de frente, en subida y pasando junto a un centro vecinal y el edificio azul de Aqualia, compañía concesionaria de las aguas de la ciudad.
Seguimos durante 350 metros por la Rúa Cantabria, entre casitas bajas y algún bar con buenas tapas. Al pasar bajo un tendido eléctrico comienzan las vistas panorámicas de Vigo y su ría; ahora la calle pasa a llamarse Rúa da Pouleira, que asciende hasta la fuente da Pouleira.
3,2 km. Fuente da Pouleira. Aquí arranca un carril pintado en el asfalto con forma de línea ondulada verde y amarilla, que evidentemente seguimos. La línea sinuosa nos lleva a la izquierda por el Camiño do Poulo, asfaltado pero sin aceras, para continuar por el Camiño Pedrosa; éste llanea hasta bifurcarse en el Camiño da Traída das Augas, cuyo firme de asfalto atraviesa ahora un tramo boscoso. Caminaremos con precaución pues estamos en una carreterilla estrecha, utilizada a diario por los vecinos en sus coches o motos, además de ciclistas en fin de semana.
Seguimos avanzando entre casas, algunas sencillas, otras de diseño, pero todas con vistas fantásticas; llegamos a la Estrada –carretera– da Madroa y continuamos por calles con diferentes nombres (Camiño de Valerio, Subida da Traída, Camiño da Traída), pero siempre en idéntica dirección. En breve se acaba el asfalto y pasamos a un primer tramo de camino de tierra, por el que seguimos entre los árboles del bosque de ribera, con rincones muy bonitos y frescos, aunque en días de lluvia pueden estar un tanto encharcados. Se alternan tramos de tierra con otros de asfalto, y al cabo de 1 km llegamos ante una pequeña cascada que baja de un torrente (Rego Fondón), donde hay una mesa de piedra.
07,8 Cascada del Rego Fondón. Cruzamos una carretera y enfilamos en subida una pista asfaltada (Camiño da Fenteira); al cabo de 500 metros llegamos al punto más alto de la etapa, desde donde disfrutaremos de una vista magnífica sobre el estrecho de Rande, con su puente y la entrada a la bahía de San Simón, que aparece tanto en los libros de historia (por el hundimiento en 1702 de varios galeones españoles cargados de oro de América) como en las obras de Julio Verne (quien ambientó aquí un capítulo de su famosa novela 20.000 leguas de viaje submarino).
En este punto disponemos de un bar en un chalé de piedra, elevado sobre el camino, donde ofrecen sellarnos la credencial. Al cabo de 300 metros finaliza el asfalto y tomamos una pista de tierra por la que avanzaremos durante 2,2 km, en un tramo precioso y siempre bajo la sombra de los árboles.
Pasamos la fuente de la Mina do Conde y en 400 metros volvemos al asfalto, justo donde tenemos un giro a la izquierda de casi 180 grados, muy identificable porque hay un gran platanero; en este punto dejamos la Senda das Augas e iniciamos la bajada, muy pronunciada. Pasamos un par de contra-curvas y llegamos a un cruceiro con una fuente al lado, frente a la iglesia de San Andrés, en la parroquia de Cedeira.
13,3 km > Cedeira
Continuamos por la izquierda, ante un pequeño lavadero y el edificio de la escuela, avanzando entre las casitas del barrio do Cruceiro. Nos desviamos a la derecha por el Camiño das Cardosas y tras otra fuerte bajada cruzamos un paso bajo la vía del tren; aparecemos ante la carretera N-550, que seguiremos a la derecha. Seguiremos con mucho cuidado por la acera de la carretera durante 300 metros hasta llegar a una rotonda, desde la que accedemos, por la izda., al centro urbano de Redondela.
15,4 Km > Redondela
En Redondela nuestro Camino Portugués de la Costa confluye con el Camino Portugués Central, por el que seguiremos hasta Compostela.
Localidad cabecera de concello, con algo más de 7.000 habitantes. A la entrada pasamos junto al convento de Vilavella, con iglesia del siglo XVI. En unos 100 m. más encontraremos nuestro albergue.Y ya mañana, apenas a 150 m de iniciado el Camino, podremos ver el bonito pazo de Santa Teresa; más adelante llegaremos a la Casa da Torre (siglo XVI), antigua casa consistorial y actual albergue de peregrinos, y, luego, pasamos cerca de la iglesia de Santiago, del siglo XVI, con torre barroca del XVIII, que exige un pequeño desvío a la dcha. Sin duda, la estampa más singular de Redondela nos la ofrecen los dos viaductos ferroviarios de finales del siglo XIX que sobrevuelan las casas de la localidad, uno de los cuales sigue en servicio. Por otro lado, en los cuidados jardines del Parque de la Alameda, delante del Ayuntamiento, son de interés las esculturas de Xoan Piñeiro.
La gastronomía viene influenciada por la Ría de Vigo, que baña la población con la ensenada de San Simón. De estas rías proceden los mariscos, especialmente los centollos, mejillones o zamburiñas, y pescados de alta calidad, como el rodaballo, el congrio o la merluza. Como plato destacado de la localidad podemos degustar los chocos en su tinta, con arroz o hasta en empanadas.

COMENTARIOS/OBSERVACIONES
- Etapa del Camino Portugués por la Costa de Santiago, efectuada en 06 mayo 2019, junto con mis amigos Paco E., Rafa G., Cristina I. y Paco M.
- Track realizado con un GPS Garmin Oregón 600.
- Aunque el itinerario del track coincide mayoritariamente con el oficial, en algún punto puede contemplar otra alternativa.
- Las distancias, tiempos, WP, referencias, etc. se entenderán como las más aproximadas posibles.
- Los comentarios que anteceden se basan, fundamentalmente, en los que se contienen en las webs de Gronze (https://www.gronze.com/camino-portugues-costa), principalmente, y de Eroski (http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/portugues/), que aconsejamos visitar, por su gran cantidad de información, a las que se les han añadido algunas modificaciones/personalizaciones realizadas según nuestra propia experiencia.
- Tener asimismo en cuenta que los bares, albergues, etc., que se mencionan en los comentarios, pueden estar o no abiertos dependiendo de las épocas del año.
- ¡BUEN CAMINO!

AVISO. La ruta aquí descrita, así como el track para GPS, son meramente orientativos. Queda bajo la exclusiva responsabilidad de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán, entre otros factores, de las condiciones climatológicas, así como de la preparación, tanto técnica como física, de quien la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) lo es meramente a nivel informativo, sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien, por voluntad propia o inducida, realice la ruta.
Waypoint

ALB. A CONSERVEIRA

Rúa Do Pai Crespo 17 36800, Redondela, Pontevedra, ESP
Waypoint

AQUALIA

Waypoint

CAMIÑO DA TRAIDA DAS AUGAS

Waypoint

CASCADA REGO FONDÓN

Waypoint

CONVENTO VILAVELLA

Waypoint

CRUCE PASO PEATONES

Waypoint

CRUCE VIAS Y DCHA

Waypoint

CRUCEIRO-CEDEIRA

Waypoint

DCHA 01

Waypoint

DCHA+IZDA

Waypoint

FIN SENDA DA AUGA

Waypoint

FONTE DA MINA DO CONDE

Waypoint

FONTE DA POULEIRA

Waypoint

HOTEL PANTON

Waypoint

IG.INMACULADA (DOS PICOS)

Waypoint

IG.STO.ANDRÉ DE CEDEIRA

Waypoint

IZDA 01

Waypoint

IZDA-PLATANERO-ASFALTO

Waypoint

MERCADO DO CALVARIO

Waypoint

REGO DO CAMPELO-REDONDELA

Waypoint

SENDA DA AUGA

Waypoint

SENDA DA AUGA 2

Waypoint

VISTA PONTE DE RANDE

Waypoint

VISTAS VIGO Y CIES

3 comentarios

  • Foto de JesusLopezMartin

    JesusLopezMartin 13-sep-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Excelente como las otras rutas del camino monacal

  • fernandognb 28-ago-2020

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Acabo de hacer esta ruta. Sigue correctamente todo el camino portugués de la costa y está muy bien documentado. Lo recomiendo!
    Muchas gracias por toda la información pepe.roca.

  • Foto de pepe.roca

    pepe.roca 29-ago-2020

    Me alegro que te haya servido, Fernando. Envidia me dáis los que os habéis atrevido este año a hacer el Camino.
    En mayo de este año tuve que suspender el Camino Sanabrés que tenía previsto. Esperaremos mejor ocasión.
    ¡Buen Camino!

Si quieres, puedes o esta ruta