Tempo  3 horas 49 minutos

Coordenadas 1072

Fecha de subida 12 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

-
-
727 m
564 m
0
4,9
9,8
19,53 km

Vista 886 veces, descargada 18 veces

preto de Manzaneda, Galicia (España)

Seis socios del “Club Peña Trevinca Barco” (Dina, Santi, Miguel, Ignacio, Emilio y Carlos) participamos en esta bonita VII Andaina de Manzaneda y II Ruta BTT (bicicleta todo terreno o de montaña), el día 12/06/16 con inicio y finalización en el colegio público y pabellón deportivo de Manzaneda; en una mañana con cielo cubierto mayoritariamente por nubes aunque con una temperatura muy agradable. Para ello, recogimos en la mesa de suscripciones la bolsa –previa identificación de la suscripción realizada con anterioridad– conteniendo una camiseta, dos folletos de rutas y lugares de interés de dicho pueblo y un vale para la comida. La salida de los andarines estaba programada para las 9:00 horas y para los ciclistas BTT media hora más tarde. Tanto andarines como ciclistas teníamos algunos tramos de ruta comunes que seguíamos por medio de flechas de color verdes y rojas así como algunos carteles de dirección.

También puede interesaros la ruta: “PENEDO dos LOBOS (E.I. MANZANEDA-PRADA-PARADELA de ARRIBA-PENEDO dos LOBOS-E.I. MANZANEDA 17/08/14”. Enlace en “Ver más” en letras azules a continuación de los datos del GPS.

Resumen de la andaina

• Manzaneda pueblo situado en la montaña dedicado fundamentalmente a la viticultura, la castaña, fruto de los “soutos” (castañares), agricultura y ganadería.
• Pasamos por viñedos y “soutos” centenarios.
• Cruzamos “regueiros” (arroyuelos) de aguas transparentes.
• Pasamos por aldeas y pueblos de montaña agro-ganaderos, de arquitectura popular con interesantes iglesias.
• Caminamos por “corredoiras” (caminos de carros) y senderos encantadores.
• Gozamos de un paisaje de una gran vegetación con bosquecillos de roble, arbolado variado y prados.

Manzaneda

Manzaneda es un municipio español perteneciente a la provincia de Orense, en la Comunidad Autónoma de Galicia. Está situado a 80 kilómetros al este de la ciudad de Orense, en la Comarca de Tierra de Trives. Limita al norte con Puebla de Trives, al este con El Bollo, al sur con Villarino de Conso y al oeste con Chandreja de Queija. Destaca el pico "Cabeza de Manzaneda", segundo punto más alto de Galicia con más de 1778 metros de altitud. Población 975 hab. (2015). (Fuente: Wikipedia).

Comentario de la ruta.

Partimos bajo un gran arco inflable amarillo a las 9:07 horas (con mediana participación de andarines), con cielo nublado y temperatura muy agradable, saliendo de la calle del colegio público y pabellón deportivo a la carretera. Pasamos un “cruceiro” (crucero) en piedra de granito, transitamos por algunas calles hasta llegar a un puente estrecho con barandillas metálicas de color gris con muro de retención (presa) sobre el regueiro da Acea (arroyuelo de la). A partir de este, comenzamos a caminar por camino –valga la redundancia– dejando Manzaneda para pronto entrar en la aldea de Seoane, que cruzamos, para más adelante entrar en una zona de viñedos, los cuales también pasamos por el medio. Seguidamente, llegamos a transitar por “soutos” (castañares), luego giraríamos a la izquierda para descender acompañados de frondosa y variada arboleda saliendo, más adelante, a la carretera para tomar un ramal a la derecha pasando, nuevamente, entre antiquísimos castaños, floreciendo a su lado florecillas de diferentes tonos y colores.

Durante la ruta, vamos alternando algún tramo corto de camino asfaltado con camino de tierra y sendero. También vamos pasamos de los castañares a bosquecillos de roble y otras variedades y así llegamos al primer “regueiro” (riachuelo) del Tintín de escaso caudal. Cruzamos este sobre unas piedras y siguiendo el camino entre castaños entraríamos en San Paio, pueblo de casas construidas con grandes piedras de cantería de arquitectura popular.

Seguimos, pasando castañares y a continuación pasamos el “regueiro” da Mourela sobre grandes piedras ya que este trae mayor cantidad de agua que el anterior del Titín, posteriormente giramos a la izquierda tomando un camino herboso de fuerte color verde para llegar a una planicie, donde tenemos un estanque de agua que pasado este, volvemos a subir por un precioso sendero entre verde hierva y jóvenes robles donde, en sus grandes piedras, tenemos las flechas de dirección que nos conducen de forma acertada por este relajante lugar.

Salimos a la carretera, durante un corto trayecto, para girar a la izquierda y llegar a pasar por un extremo del barrio de A Madroa sin entrar en la aldea (de escasas viviendas) para, seguidamente en el descenso, situarnos y cruzar un puentecillo de troncos de madera sobre el regato da Peneda de aguas limpias y transparentes.

A continuación, tenemos una respetable pendiente en ascenso. Hacía algún tiempo que Ignacio, Santi y Miguel se habían marchado por delante distanciándose de nosotros (Dina, Emilio y este servidor) que seguíamos más despacio. Finalmente, llegamos a una parte alta del camino desde donde teníamos a la vista varios pueblos entre los cuales se encontraba Manzaneda, parcialmente tapada por la montaña. Más visible estaba Langullo, al cual nos dirigíamos caminando ahora por pista y al que, después de un giro a la derecha señalizado con flechas verdes y rojas, llegaríamos estando allí instalado el primer puesto de avituallamiento (en el que nos detuvimos a comer alguna fruta y beber agua), en el cual nos alcanzaron un grupo de ciclistas entre los que se encontraba Roberto de Rubía (un conocido nuestro) por lo que nos saludamos y nos alegramos de vernos.

Reanudamos la marcha, y poco después de dejar Langullo el camino se adentra en un bosquecillo de jóvenes encinas siendo muy agradable este tramo. A continuación, pasamos por una fuente con lavadero perteneciente a la aldea de Cimadevila de Abaixo (Abajo), la que cruzamos. De este modo, salimos de nuevo a la amplia y larga pista donde nos pasaron veloces más ciclistas, a los que facilitábamos el paso parando y arrimándonos a una orilla, lo que agradecían con un saludo al que correspondíamos. Entramos en zona de descenso y luego llaneamos al pasar un largo pinar en la parte izquierda de la pista que, poco a poco, se va estrechando para convertirse en camino que comienza con una subida entre retamas (escobas) floridas de color amarillo y, una vez en la parte alta, ya vemos parcialmente el pueblo de Borruga y Manzaneda. Seguidamente, comenzamos un descenso en dirección al primero entrando en un bosque de roble con un nuevo giro a la derecha para ascender por un pasillo, que han rozado recientemente, para que, en el descenso y entre castaños, más ciclistas no adelantan una vez más. En esta zona, nos unimos a Merce y Miguel de “Trotadas Valdeorras” (O Barco), llegando a una elevación, desde donde podemos ver la solitaria y bien cuidada iglesia del pueblo de Borruga al que llegamos, en el cual tenemos el segundo y último avituallamiento coincidiendo con algunos BTT. Una vez tomados unos alimentos y bebido liquido, emprendimos la marcha y, al poco de salir tenemos una bifurcación de caminos señalizado en un castaño con las flechas de color verde y rojas que nos invitan claramente a tomar el ramal de la izquierda, siendo un error, ya que el camino que tenemos que seguir es el de la derecha. Tal señalización nos ha llevado a todos (ciclistas y andarines) a esta confusión estando mal colocadas dichas flechas, siendo este el único error que apreciamos en toda la ruta.

Una vez seguido el ramal verdadero, más adelante tenemos otra bifurcación señalizada con cartel que nos indica giro a la derecha, el cual tomamos comenzando un descenso, en el que los ciclistas nos pasan veloces, llegando a su parte más baja donde pasamos el “regueiro” da (de) Mourela con escasa agua y que cruzamos sobre piedras. A continuación, comenzamos un fuerte ascenso donde, subido a una pared, está el reportero gráfico Carlos Hervella del periódico “O Sil” de O Barco tomando unas instantáneas de los participantes de la “andaina” (caminata). Ahora descendemos entrando en un estupendo castañar que cruzamos para entrar en el pueblecito de San Pedro, que pasamos comenzando un nuevo y prolongado ascenso entrando una vez más a caminar por bosque de roble. Al final del mismo, salimos a la carretera para, luego, tener en la orilla un panel con el título “ruta ambiental Da Devesa” donde está un miembro de Protección Civil para indicarnos que tomemos el desvío a la derecha, cosa que hacemos, siguiendo el camino asfaltado el cual cruza un castañar en el que algunos de sus castaños son centenarios para, seguidamente, hacer un giro a la izquierda y entrar en el pueblecito de Seoane. A partir de este, hacemos el mismo recorrido de la ida pasando nuevamente por el puente y presa del regueiro da (arroyuelo de la) Acea, llegando al cruceiro y entrando en la calle del colegio y pabellón deportivo pasando bajo el gran arco hinchable de color amarillo de donde partimos, dando por finalizada esta “andaina” (caminata o andadura) con una distancia de 20.10 kilómetros.

Los compañeros Santi, Ignacio y Miguel estaban esperándonos ya duchados (disponiendo de agua caliente en el pabellón) y cambiados de ropa y calzado, cosa que hicimos nosotros así como Emilio que llegó algo después.

Seguidamente, entramos con el vale de la comida en el pabellón deportivo donde teníamos la comida a base de entremeses, rollitos, calamares fritos, tortilla, empanada, croquetas, pan, vino, agua, cerveza, refrescos, fruta (melón), bica y café que no tomamos por no llegar para todos, pidiéndonos disculpas (destacar y agradecer el buen trato de la organización) por lo que nos fuimos –después de hacer la foto del grupo– a la cafetería-restaurante “O Pendón” donde, tomando el café y unas bebidas en su terraza tranquilamente y relajados, comentamos lo acontecido en la ruta. Seguidamente regresamos para O Barco.

Ruta bonita y entretenida, pasando por estupendos “soutos”, bonitos senderos, bosquecillos de roble, arroyos de agua transparente, pueblos y aldeas con arquitectura popular en las que sus habitantes se dedican fundamentalmente a la agricultura y ganadería.

Si tenéis ocasión de hacer esta estupenda ruta no lo dudéis ni un segundo y poneros en marcha ¡¡Ya!! “pateando” este “¡¡Buen camino!!” que os guiará con acierto hasta el destino.

Nos encontraremos pronto de nuevo en otra innovadora ruta de barranquismo deporte de actividades de la empresa “Aventura Xtrema” por el sorprendente arroyo de Candís.

Hasta entonces, mis más cordiales saludos.


Localización:
Mapa Topográfico Nacional de España: MANZANEDA nº 227 - II. Escala 1:25.000


Datos del GPS:

General
Nombre Archivo Track: VII ANDAINA DE MANZANEDA Y II RUTA BTT 12/06/16

Nombre de la salida: ESCUELA DE MANZANEDA y PABELLÓN DEPORTIVO

Comentarios del Track:

Fecha y Hora
Día 12-06-2016
Hora de salida 09:06:41
Hora de llegada: 12:55:44
Duración 03:49:03
Tiempo parado 00:06:01
Tiempo en movimiento 03:43:02

Distancias
Distancia proyectada 19.66 km
Distancia con alturas 19.75 km (real 20.10 KM)

Alturas
Track con alturas (3D): Sí
Altura Máxima 727 m
Altura Mínima: 565 m
Altura de la salida: 680 m
Altura de la llegada: 674 m
Ganancia desde la salida 46 m
Desnivel salida-llegada -6 m
Desnivel máximo 162 m
Ascen.acum. 509 m
Desc.acum. 513 m
Max. Velocidad Vertical: 1114 m/h
Min. Velocidad Vertical: -1615 m/h
Max Pendiente 16.9 %
Min Pendiente -23.2 %

Velocidades
Velocidad media 5.1 km/h
Velocidad máxima 9.8 km/h

Puntos de Track
Número de puntos 1072
Intervalo de grabación 12

Ver más external

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta