Tempo  4 horas 30 minutos

Coordenadas 1265

Fecha de subida 31 de mayo de 2017

Fecha de realización agosto 2013

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
520 m
404 m
0
4,7
9,4
18,83 km

Vista 1057 veces, descargada 142 veces

preto de Mourence, Galicia (España)

Etapa similar a la de ayer entre Abadín y Villalba, de moderadas distancia y ascenso acumulado, siguiendo pistas y caminos asfaltados, con muy escasa circulación, acompañados por mucho arbolado y con el ruido de fondo de la carretera nacional, que no llega a molestar.

ITINERARIO
Tras dejar la población, el primer mojón, que nos marca 120 kilómetros y 999 metros hasta Santiago, nos lleva por pista asfaltada a cruzar un río cuyo cauce está cubierto de vegetación. Después nos dirigiremos al Ponte Rodríguez (2,0 km) sobre el hoy caudaloso río Trimaz. Aquí se sitúa el único repecho de la jornada tras el que llegaremos, tras unos kilómetros de fronda gallega, a San Xoan de Alba (6,0 km. Iglesia y Cementerio), al pie de la N-634. Hay que seguir por esta carretera unos metros y dejarla por la derecha para continuar por caminos paralelos hasta A Torre.
Cruzaremos la nacional y avanzaremos paralelos por su izquierda por un camino de frondosa vegetación, para volver a cruzarla a la altura del Bar-Casa Alejandro (9,5 km) y pasar posteriormente bajo la autovía. Tras rebasar este bar, al poco, el track sigue durante un pequeño tramo un itinerario distinto al oficial, podemos tomar cualquiera de las dos opciones. Por cualquiera de los recorridos que hayamos elegido, llegaremos a otro puente, esta vez el de Saa (10,0 km) sobre el río Labrada, situado en el viejo camino que unía Vilalba con Parga y Sobrado dos Monxes.
Volveremos a cruzar por ntra izda. la A-8 y la N-634 y, por pistas asfaltadas, llegaremos al indicador de la Parroquia de Pigara, donde está situado el mojón que indica 108,458 kilómetros a Santiago, además de una ermita y un cercano riachuelo.
Pasamos As Penas (11,9 km). Seguiremos por pistas asfaltadas y caminos de frondoso arbolado. Tras pasar por A Rega, bajo el puente de la A-6 entraremos en Baamonde (19,5 km), localidad del concejo de Begonte y fin del viaje por hoy. Nos alojamos en el Albergue Público de la Xunta.

POBLACIONES Y DISTANCIAS APROXIMADAS S/TRACK SEGUIDO
02,0 km. Ponte Rodríguez
06,0 km. San Xoan de Alba
10,0 km. Ponte de Saa
11,9 km. As Penas
13,3 km. Fontefría
16,0 km. Ferreira
19,5 km. Baamonde (100,01 Km. hasta Santiago)

QUE VER, QUE HACER
Baamonde es una localidad del Ayuntamiento de Begonte muy bien ubicada. Justo a la entrada desemboca la N-634 con la N-6 y pasa la autovía que une Madrid y La Coruña, la A-6. Es una pequeña población de unos 300 habitantes que celebra sus fiestas el 11 de septiembre, día de la Virgen del Rosario de Baamonde.
La iglesia parroquial de Santiago: Es el monumento más famoso del concejo de Begonte. Es de estilo románico de transición, del siglo XIII, y consta de nave y ábside rectangular y ojival del siglo XIV. Frente a la iglesia hay un crucero triple del s. XVIII y un castaño centenario esculpido en su interior con una escultura de Víctor Corral. Cerca de la iglesia están los restos de la antigua fortaleza de Amarante destruida por los Irmandiños.
Casa museo de Víctor Corral: Del conocido escultor nacido en Baamonde, donde podremos admirar obras realizadas con diversos materiales como el granito, el bronce y la madera.

COMENTARIOS/OBSERVACIONES
- Etapa del Camino del Norte de Santiago, efectuada en mayo 2017, junto con mis amigos Paco E., Paco M. y Rafa G.
- Track realizado con un GPS Garmin Oregón 600.
- Aunque el itinerario del track coincide mayoritariamente con el oficial, en algún punto puede contemplar otra alternativa.
- Las distancias, tiempos, WP, referencias, etc. se entenderán como las más aproximadas posibles.
- El seguimiento de este recorrido lo será siempre bajo la exclusiva responsabilidad de quien decida realizarlo.
- Los comentarios que anteceden se basan en los que se contienen en las webs del Camino de La Federación de Amigos del Camino de Santiago (http://www.caminosantiago.org), de Gronze.com (https://www.gronze.com/camino-norte) y de Eroski (http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/del-norte/), que aconsejamos visitar, por su gran cantidad de información, a las que se les han añadido algunas modificaciones/personalizaciones realizadas según nuestra propia experiencia.
- ¡BUEN CAMINO!

3 comentarios

  • ginesal1956 26-abr-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Bonita y sencilla

  • Foto de Ximo Meseguer

    Ximo Meseguer 18-may-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Lo has bordado Pepe. Hemos seguido la etapa perfectamente informados por tu ruta.
    Muchas gracias por tu buen trabajo.

  • Foto de pepe.roca

    pepe.roca 20-may-2019

    Ximo, qué haces tú por ahí arriba?
    Voy a empezar a subir las etapas que acabo de hacer del Camino Portugués por la Costa, desde A Guarda.
    Buen Camino!!!!!!

Si quieres, puedes o esta ruta