Tiempo en movimiento  4 horas 9 minutos

Tempo  4 horas 30 minutos

Coordenadas 3302

Fecha de subida 5 de enero de 2018

Fecha de realización diciembre 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.084 m
280 m
0
4,6
9,3
18,55 km

Vista 1142 veces, descargada 26 veces

preto de Soutochao, Galicia (España)

Soutochao - Fervenza da Cidadella

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Sábado, 30 de diciembre 2017



Seguimos conociendo la zona sureste de la provincia de Ourense. En esta ocasión tierras del Concello de Vilardevós. Teníamos ganas de conocer una de las fervenzas más bonitas de Ourense y adaptamos el recorrido con una ruta que propone su concello: La ruta del contrabando. Es muy recomendable el visionado del documental "Mulleres da raia" de Diana Gonçalves, que nos enseña que también hubo mulleres trapicheiras. Nosotros os dejamos como mercancía de extraperlo esta ruta y nuestra historia.


Decidimos poner como inicio la aldea de Soutochao, su nombre proviene del latín formado por la unión de saltu(bosque) e planu(chao). Dejamos el coche junto la Iglesia parroquial de Santa María y en un primer momento nos dirigimos al Vértice Geodésico de Fragas. Lamentablemente ha amanecido con una densa niebla y apenas podemos disfrutar de las vistas. De hecho, la niebla produce que el gps realice unas mediciones un tanto extrañas, la ruta es más fácil que lo que indican los datos.


Por fortuna el sol va haciendo su trabajo y podemos disfrutar de las vistas. Enfrente vemos Portugal y seguimos los pasos de esas trapicheiras camino de Sigirei. Antes, vemos el lugar de A Cruz formada por estupendos chalets, lo que sugiere que el contrabando en esta parte si debió ser rentable .


Salimos de esta aldea raiana y cogemos un viejo sendero que sube el monte de Castelo. Un fallo de orientación nos hizo tomar un sendero paralelo, por desgracia este estaba en muy mal estado por lo que tuvimos que dar la vuelta como veréis en el track de la ruta, como resultado caminamos un kilómetro de más. Pero finalmente llegamos al mirador desde donde se puede ver la preciosa cascada.


El entorno está estupendamente preparado: barandillas de seguridad, áreas recreativas para merendar, puentes para cruzar el regato y caminos de acceso que hacen un circuito que llega incluso hasta donde cae la cascada. Todo un lujazo para disfrutar de este entorno. Simplemente por la belleza del sitio ya merecería la pena la ruta. Hacemos todo el recorrido con precaución ya que el suelo está mojado y está bastante resbaladizo; pero no importa porque las imágenes y los sonidos que lo envuelven hace que compense el riesgo. Muy, muy, muy recomendable.


Seguimos río arriba hasta llegar a un área con varios molinos, que junto la fervenza es la parte más bonita de esta ruta. Después nos dirigimos a Tomonte donde antes de llevar vemos la Fonte dos Bucraneos de origen romano, pero curiosamente está seca.


Nos dirigimos a Berrande pasando por unos montes que están repoblando con castaños. Hace dos mil años ya lo hicieron los romanos y ahora parece que hay iniciativas que intentan recuperar nuestros bosques con estos árboles que ya representan nuestra cultura. Ahora los vemos sin sus hojas pero en el suelo, junto las bases de sus troncos, todavía se pueden ver los erizos que la tierra aún no ha digerido. Desde aquí reivindicamos el pan de castañas...riquísimo.


Finalmente regresamos a Soutochao pasando por distintos soutos milenarios que dan vida e imagen al milenario nombre de este lugar. Nos llevamos un gran sabor de boca de esta parte de Ourense y a falta de bares, paramos en Vilardevós donde increíblemente nos cobran 1,30 por una Estrella Galicia. Con esta ruta ponemos fin a este largo y extenso año de rutas. Que el próximo año nos traiga salud a todas y a todos para seguir descubriendo nuestros lugares y nuestra historia. Hasta la próxima.


Otras de nuestras rutas por la Comarca de Verín:

Castrelo do Val
Andaina de Campobecerros + Variantes

Cualedro
Ruta dos Castros

Laza
Ruta do Marroquí. Toro - Correchouso

Monterrei
Andaina de Monterrei

Oímbra
Ruta dos Lagares de Oímbra

Riós
Andaina da Castaña Europea + Serra da Urdiñeira

Verín
PRG - 150: Sendeiro do Pozo do Demo

Vilardevós
Soutochao - Fervenza da Cidadella

Información Técnica



IBP: 110 - Muy Dura Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta) . En este caso no es correcto ya que había una densa niebla e hizo que el gps grabara mal.
Tipo de terreno: Prácticamente todo el recorrido transcurre por pistas de tierra, salvo cuando subimos al vértice geodésico que lo hicimos casi monte a través. La parte final de la ruta, desde 1 km antes de Berrante hasta el final, va por caminos asfaltados.
GPS: Es una ruta no señalizada aunque veréis diferentes hitos referentes a la ruta del contrabando. Es imprescindible su uso.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en invierno, solo nos faltó que nevara. Tuvimos suerte que el día anterior llovió con ganas por lo que pudimos ver la fervenza en todo su esplendor. Si podéis elegir ir en época de lluvias. Ya nos contaréis vuestra experiencia.
Agua: Vimos fuentes en Soutochao, Sigirei, y Berrande. No hay problema.
Patrimonio: Igrexa de Santa María de Soutochao, Bucranios de Tomonte, Igrexa de San Bartolomeu de Berrande, Castro da Cidadella.
A destacar: Solo el entorno de la Fervenza da Cidadella ya merece el esfuerzo de la ruta.
Descrición: Templo de planta rectangular cuberta en tella, con presbiterio máis baixo e estreito ca nave. Á fachada sur engadíuselle un pórtico con cuberta apoiada nun paramento que deixa lugar a un arco de medio punto na cara oeste, resolvendo o alzado sur a través de columnas de fuste circular. A fachada principal presenta unha porta alintelada. Espadana de dobre oco con machóns arquitrabados no terzo superior. Adro-cemiterio ao redor.
lombo 1 Parte posterior do corpo humano que vai dende os ombreiros ata o van. SINS. carrelo2, costas, dorso 2 Parte superior do corpo dos animais que vai desde o pescozo ata os cadrís. SIN. dorso SINS. carrelo2, costas 3 Carne desta parte. SINS. lombelo, raxo2 4 Parte dun libro por onde van unidas as follas.
Situado en la parte más alta de la loma que hay al Sur de Soutochao, sobre unos peñascos conocidos por Fragas de Louseiras, en terreno de monte alto y a unos 200 m. al Sur de un campo de fútbol. Desde Soutochao, por el camino que va al campo de fútbol por lo alto de la loma, al poco de dejar atrás el pueblo, hay un cruce de caminos, se sigue por el del centro, 250 m. después se deja un camino a la derecha y se llega al campo de fútbol, donde se deja el vehículo. A pie, se sigue adelante por el terreno de monte alto, muy espeso, recorriendo unos 200 m., los últimos 40 m. entre peñascos. La señal no se ve hasta estar encima
carballal 1 [Pera] de forma alongada e moi saborosa. s.m. 2 Carballeira
muíño 1 Aparello para moer ou para triturar certos produtos, como cereais, olivas, cana de azucre etc. 2 Edificio onde está instalado algún destes aparellos. 3 Máquina pequena, manual ou eléctrica, para moer ou triturar certos produtos.
lama Masa branda que se forma ao mesturarse terra, area, follas etc., con auga. SINS. barro, bulleiro, lodo, trollo2
Paraje en la frontera con Portugal
Igreja matriz de Segirei
Lugares locales en Segirei, una Capela, un Forno de leña, un Muinho de agua ,una Fonte, recostada a un lado de la Rua principal, en el Centro del pueblo contempla el arranque de esta octava etapa dirección: España. Por una calzada del lateral derecho de la Rúa Principal, entre bodegas y huertos al regato que baja de Medelo continuando, la planitud del camino de tierra para dar alcance al primer desnivel del camino, por una senda de piedras sueltas y monte bajo escarpado. Con una subida pronunciada hacia el final de la misma se cruza monte a través la frontera, conjuntamente con la ruta del Contrabando. Así lo indican ambas señalizaciones, dando fe de ello los monolitos cuadrados de granito, mojones colocados por ambos países a lo largo de la frontera en 1864, con motivo de la definición de la raya entre ambos países. A una cara la P de Portugal, a la otra la E de España que nos orienta en qué país nos encontramos. Las otras dos numeraciones son una de referencia y punto Geodésico del lugar. Continua la subida, al final de la misma de nuevo la naturaleza se exhibe, a las puertas de Galicia. Allí se encuentra un área recreativa en el entorno de un paraje natural, con una espectacular cascada de fondo. Echando un vistazo atrás se divisa al fondo Segirei, allá en lontananza Edral, Ferreiros, Sandim y una gran parte del camino recorrido en la etapa anterior. Habiendo superado las rampas y dificultades más duras de este Camino Portugués de la Vía de la Plata, la ruta continua con una subida suave y prolongada, dando indicios de lo que va a ser el trayecto del camino hasta Santiago. Continuando el recorrido por una senda ecológica, entre arboleda y exuberante vegetación, que discurre por el torrente del río serpenteando el cauce bajo pasarelas de madera hasta los dos primeros molinos de agua sobre el río, restaurados. Continuando hasta el tercero, se cruza una pasarela de madera a la izquierda, que da acceso a tomar la carretera, durante unos ochocientos metros de asfalto, que transcurren por una rivera de prados por la derecha de la carretera, y de castaños por la ladera izquierda. Nuevamente se desvía a la izquierda por la subida de un camino de tierra, siendo recibido el peregrino entre cientos de templarios castaños milenarios, de enormes dimensiones difundidos en estas tierras por los griegos, y posteriormente por los Romanos, que bien vale la pena hacer un alto en el camino para poder contemplarlos con detalle. Continuando la ruta entre castaños a un lado y al otro del camino, hasta avistar Soutochao, primer pueblo del recorrido de esta etapa y de Galicia
Pequeña corriente de agua
El nombre de A Cidadella en Galicia se encuentra bien representado por su geografía y normalmente indica la existencia en el pasado de algún tipo de resto de asentamientos, castillos o fortificaciones defensivas situadas por norma general en lo alto de los picos que mejor visibilidad y defensas naturales tenían. Aquí existen los restos de un castro junto al mirador principal. El monte de 747 metros que encaja al río se denomina A Cidadela y en Portugal, justo en frente, tenemos una elevación de 661 metros que es conocida como O Castelo. Sin duda, la cascada de A Cidadella, es una de las más impresionantes de Galicia, por su paisaje y grandiosidad.
Pequeño puente de madera cerca de un gran desnivel
Quizás sea A Serra das Penas Libres una de las más recónditas de Galicia ya que se localiza en una de las esquinas de Galicia, en un concello que Silvio Santiago inmortalizó con un libro denominado igual que el municipio: Vilardevós. El hermoso concello de Vilardevós mantienen una orografía muy complicada, con grandes valles y montañas que atraviesan gran parte del municipio. Esta orografía y la cercanía de Portugal, provocaron desde el siglo XV el continuo contrabando de “mercadurías” entre ambos países por las hoy conocidas como Rutas do Contrabando. Esta frontera política, que desde sus comienzos solo se diferenció por los mapas, es conocida como A Raia. Los ríos de Vilardevós tienen su vertiente hacia el sur, hacia Portugal. En uno de estos valles discurre un pequeño río conocido como Regueiro do Reboral o Regueiro do Pontón. Este recibe las aguas del Rego do Val da Cerva y un poco más abajo también las del Cabanco da Cidadella. En esta zona el primer río se encaja formando un profundo valle por el que discurre una hermosa ruta entre molinos y una profunda vegetación de ribera. Aprovechando los molinos existentes y la ruta se ha habilitado en esa zona un área recreativa conocida como de A Cidadella. Un poco más abajo de este área el río se enfrenta a un descenso vertiginoso de sus aguas, ya que al pasar a la altura do Lombo de Mendoza, ya muy cerca de la frontera de Portugal, el río tiene que descender un terreno duro que forma un descenso de 50 metros de desnivel en un tramo de tan solo 200 metros. Para ello el río forma unos espectaculares saltos y pozas en donde el más grande supera los 30 metros de verticalidad. El salto y la unión de los valles de A Cidadella se pueden observar en todo su esplendor en los miradores acondicionados para ello y por la ruta que en forma circular nos llevará por los pies de la cascada por medio de escaleras, puentes y pasarelas de madera. El nombre de A Cidadella en Galicia se encuentra bien representado por su geografía y normalmente indica la existencia en el pasado de algún tipo de resto de asentamientos, castillos o fortificaciones defensivas situadas por norma general en lo alto de los picos que mejor visibilidad y defensas naturales tenían. Aquí existen los restos de un castro junto al mirador principal. El monte de 747 metros que encaja al río se denomina A Cidadela y en Portugal, justo en frente, tenemos una elevación de 661 metros que es conocida como O Castelo. Sin duda, la cascada de A Cidadella, es una de las más impresionantes de Galicia, por su paisaje y grandiosidad.
El nombre de A Cidadella en Galicia se encuentra bien representado por su geografía y normalmente indica la existencia en el pasado de algún tipo de resto de asentamientos, castillos o fortificaciones defensivas situadas por norma general en lo alto de los picos que mejor visibilidad y defensas naturales tenían. Aquí existen los restos de un castro junto al mirador principal. El monte de 747 metros que encaja al río se denomina A Cidadela y en Portugal, justo en frente, tenemos una elevación de 661 metros que es conocida como O Castelo. Sin duda, la cascada de A Cidadella, es una de las más impresionantes de Galicia, por su paisaje y grandiosidad
O regueiro do Pontón e o río que segue água abaixo na direcção da fronteira, entrando em Portugal pela localidade de Segirei (Xixirei em galego), que pertence à freguesia de S. Vicente da Raia, do concelho de Chaves.
Paraje de bosque de ribeira
Paraje donde podemos ver varios molinos
Curso natural de agua
Fuente romana
Tomonde é un lugar da parroquia de Soutochao, no concello ourensán de Vilardevós. Segundo o IGE do 2009 tiña 7 habitantes dos que 4 eran homes e 3 eran mulleres, o que supón un mantemento de habitantes con respecto a 2008. TOMONTE Recibe este nome do rio chamado actualmente Mente e na antigüidade Humonti ou mellor Tumonti/Tomonte. Como Tomente aparece en mapas de finais do XVIII e existen outras povoacións nomeadas Tomonde. Nos documentos soa un Todemandi que poderia variar a súa interpretación cara a un antropónimo: Todemondi/To (de)mondi/Tomondi/Tomonde, Tomonte.
Paraje de montaña carballal 1 [Pera] de forma alongada e moi saborosa. s.m. 2 Carballeira
Descrición: Igrexa dunha soa nave con forma de cruz latina e dunha altura moi elevada, de estilo barroco compostelán. Ten cuberta de tella cerámica a tres augas en cada brazo do cruceiro e no presbiterio, sobre muros de sillería regular reforzados con contrafortes laterais. A fachada presenta porta alintelada e con molduras esteadas nos ángulos, cartela e ventana rectangular enmarcada con listeis. Nos extremos ten pilastras cadradas arquitrabadas e rematadas en esbeltos pináculos. No alto ten un campanario cadrado moi estilizado, con catro ventanas de arco de medio punto, balcón abalaustrado, refundidos e placas barrocas. No alto remata nunha cúpula de pedra e unha cruz de ferro.
BERRANDE (San Bartolomé): Xá se menciona no 1029 como Verandi tendo como anexos a Soutochao, Santa Comba, San Pedro, Santa Olaia, Villarino, Souto Raesendi, Enxames e Todenandi. No 1325 chámaselle Verrandy e pertence ao rei portugués Afonso IV. No 1380 e 1487 aparece xá como pertencente aos Condes de Monterrei. Foi un lugar de moita importancia e meciónase outra vez no 1418. Ulloa di que tiñan a medida de viño máis grande da provínci e que por iso había pleitos. Os seus productos levábanse á paneir, (celeiro) que os condes tiñan nas Ventas da Barreira. Antropónimo que nos documentos medievais se cita como vila Verandi, nome este do posesor da mesma. Berrande é un lugar da parroquia de Berrande, no concello ourensán de Vilardevós. Segundo o IGE do 2009 tiña 117 habitantes dos que 62 eran homes e 55 eran mulleres, o que supón un mantemento de habitantes con respecto a 2008.
Curso natural de agua
Curso natural de agua
zoca 1 Calzado rústico dunha soa peza, enteiramente de madeira, que leva tacos ou chatolas para evitar a humidade e se calza sobre os pés protexidos por carpíns, zapatillas etc. SINS. galocha, galocho, madroña2, zamanco 2 Calzado rústico coa sola de madeira e a empeña de coiro, que se amalloa e cobre o nocello. SINS. chanca, chanco, galocho, zoco
Curso natural de agua
Santa María de Soutochao é unha parroquia do concello de Vilardevós na comarca de Verín, na provincia de Ourense. No ano 2007 tiña 152 habitantes, deles 84 eran homes e 68 eran mulleres, o que supón un incremento de 1 habitante en relación ao ano anterior, 2006. Era anexo de Verrande xá no 1029 e chámase Sauto Planu. No 1325 aparece no foral portugués como Soutochâoo. Continúa como tal no 1487 e así segue aínda hoxe. Topónimo latino formado por saltu(bosque) e planu(chao). Historia DE LOS ROMANOS A LA EDAD MODERNA Fuente Romana en Tomonte En el sistema montañoso al noroeste de la península ibérica en plena tierra fría transmontana, abarcando relieves de sierras superior a mil metros y correspondiendo al sur de la provincia de Ourense limítrofe con Portugal, se ubica la pedanía de Soutochao, geográficamente asentado de norte a sur, en el declive sudeste de un terreno que procede de las inmediaciones del pico A Corbaceira. La superficie del término local que cuenta en su haber es de 18,8 km situado a una altitud de 811 m su relieve más elevado es A Corbaceira con 959 m y el sector meridional Acidadella a 550 m. El análisis de su suelo revela componentes varios que según la zona pueden ser ácidos y ferrosos. La tierra fértil de cultivo que los representa está en torno de los 45 y 80 cm. con diferentes tonalidades. El clima que representa es continental de interior con temperaturas que oscilan entre los 32°c. y – 6°c. La velocidad del viento suele ser racheado del noroeste con ráfagas que en ocasiones superan los 100 km. con porcentaje de humedad alto. ( Código postal 32 617 ) Diversidad del Concello La diversidad geográfica del paisaje, es irregular sus placas tectónicas se extienden por todo el término y es la sierra de Penas Libres con su dominante altura de 1085 m la que define el sinónimo de dos áreas bien distintas. La Transmontana sur ( Terra Darriba ) que se adentra en Portugal y la Altiplano norte ( A Encomenda ) con atalaya al valle de Verín vertebrado por el río Támega. A la elevada y extensión de la sierra de Penas Libres hay que atribuirle la línea divisoria de aguas que vierten a los ríos Menté y Támega ambos contribuidores del río Duero. El idioma es bilingüe, el Gallego y el Castellano son las principales lenguas de comunicación, seguido del dialecto provincial de Ourense que proviene de los limítrofes próximos a Castilla y León que hacen que sea la lengua más hablada por la población. : PRIMEROS ASENTAMIENTOS : Contemplando desde el presente el pasado de Soutochao con gratitud se desvelan incertidumbres sobre cuál puede ser el origen de su procedencia pero según hipótesis de mapas antiguos e informes de la historia reciente, hay que remontarse entre el siglo I A. C. y V D. C. Donde hay indicios relevantes fundamentados en el arte contemporánea durante la ocupación romana sobre los asentamientos celtas, son vestigios de la época prerromana y posterior que nos revelan como una de las zonas de paso de las diferentes culturas, destacando los celtas galaicos con el resto de asentamientos iberos de la península, una vertiginosa diversidad étnica bajo una cultura común de tartesios, fenicios, griegos, romanos, cartagineses, godos, árabes y cristianos. Todos ellos han deambulando por estas rutas, actuando como timón del peregrinaje al santo sepulcro del cristianismo, que hace del pueblo de Soutochao como uno de los lugares de paso del camino de Santiago Portugués Vía de la Plata. Un itinerario cultural europeo que complementa el desarrollo de la arquitectura romana llevada a cabo en la zona, son indicios de muestra de su estancia, y así se confirma en las inmediaciones del entorno que atañe a Soutochao, la construcción de un castro de forma circular y cerámica de factura romana en un terreno abrupto en Acidadella y a escasa distancia de este lugar en la fuente de Tomonte se encuentra el bucráneo en relieve de dos cabezas de toro esculpidas en piedra de granito. Al semblante del imperialismo romano hay que atribuirle la virtud de haber sido los importadores de los castaños durante la época de su estancia en la Península al haberlos difundido por todo el litoral interior de Galicia, siendo el término de Soutochao un terreno propicio para el desarrollo de esta frondosa tan valiosa en la alimentación humana durante más de diez siglos. Son árboles milenarios de esa época referente que jalonan el entorno del pueblo, con sus enormes dimensiones corpulentas deformadas por el envejecimiento ocasionado por el paso del tiempo. Son una de las plantaciones más importantes de cultivo de la era prerromana que el ser humano puede contemplar de manera natural y lógica en sito. : EN LA EDAD MEDIA : Desde la decadencia con posterior desmoronamiento del imperio romano por todo el noroeste peninsular, ha transcurrido un extenso periodo de 300 años de su ausencia, un espacio de tiempo oscuro donde surgieron numerosos pormenores de conquistas dentro de la península. Así lo refleja la historia de esa época. Cuando los musulmanes instaurados al sur del Duero ejercen presión sobre el reino de León establecido por todo el noroeste del año 910 a 1230 con un Gobierno monárquico de Alfonso V que fue el primero en redactar en la península ibérica un fuero administrativo con base de datos de personas y pueblos en el año 1017. Esto puede ser la base de una premisa por el que se obtiene en el año 1029 los primeros datos oficiales de registro de Soutochao apareciendo como “Souto Planu” Nombre relacionado con el espacio geográfico de una espesa masa forestal de castaños, de origen latino Saltus Bosque. La situación geográfica y ubicación de Soutochao dentro del ámbito fronterizo Hispano Luso, se vio afectado por la proximidad a la misma, debido a varios procesos de enfrentamientos entre los dos estados motivados por las existentes fricciones de la raya que divide y define la demarcación del territorio de ambos países así como la de sus gentes, Son continuos altercados producidos por una de las fronteras más largas y antiguas de Europa, su historia revela cómo las alteraciones de movimiento alternativo de vaivenes, podían dejar a los pueblos adyacentes a la raya a un lado u otro de la misma. Por alguno de estos motivos alterantes redactados, Soutochao en el año 1325 aparece reflejado en el foral Portugués como “Soutocháoo” Posteriormente y a pesar de los desmanes ejercidos sobre la frontera, en contra de la voluntad de sus ciudadanos, permanece en el feudo portugués en un periodo largo de tiempo, donde continúa como tal hasta el año 1487. Esto es el alcance de las secuelas de vivir inmerso entre los avatares de una frontera inestable donde los pueblos expuestos a lo largo de la misma estaban sometidos a constantes incursiones y saqueos por ambas partes. No en vano las tropas Portuguesas en el año 1569 invadieron estas tierras llegando hasta A Gudiña, bajo el reinado de Felipe II en España y Sebastian I en Portugal. Virgen María Nuestra Señora de los Remedios Posteriormente a esta instigación de invasión de tropas destacan los acontecimientos surgidos en el siglo XVIII , con los avatares de la guerra de sucesión, unos hechos que instan a la hegemonía de Fermando V, Felipe IV, y Carlos III, durante los cuales se llevó a cabo el periodo feudal del cristianismo, construyendo la mayor parte de los templos cristianos de España. Reseñando dentro de la misma centuria el templo de Santa María en Soutochao. Tras esta estratificación social, el papel de la Iglesia ha venido al ámbito rural a satisfacer la necesidad de la identidad personal del pueblo, además de formar parte del arte y de la cultura, siendo por excelencia la Iglesia el primer monumento del que dispone la localidad. En la ambigüedad primitiva del hecho constatado, el término Iglesia procede del Latín, y en el modo civil se denomina por defecto Iglesia, a los templos cristianos que carecen de otra denominación. De este modo, predomina en la construcción del templo la tradicional normativa del catolicismo la forma de cruz latina perenne, con orientación de la nave central de Este a Oeste, predominando la altura y ancho de la misma. Sus cabeceras son rectangulares y planas, la estructura consiste en muros construidos en piedra maciza y granito, siendo la parte posterior trasera del templo la más elevada, uniforme al campanario de Espadaña, en vértice en el que se ubican dos campanas de bronce con las que se llama a la población a los eventos. En el lateral izquierdo, una de las sacristías derribada al haberse convertido en ruinas tras el deterioro sufrido con el abandono en el tiempo. Lateral derecho, la sacristía actual que se mantiene seguida de un pórtico con dos pequeñas columnas y un arco de entrada. En su interior destacan las columnas adosadas a los muros de contención en las que apoyan tres arcos que sostienen el armazón de madera de la cubierta que cubre el templo. En uno de los laterales del interior de acceso por la puerta principal, una escalera comunica el entresuelo, coro y campanario. En la cabecera frontal se levanta el Altar Mayor, un retablo estilo barroco tallado en madera de Nogal de la misma época en la que se ubica una imagen de la Virgen María Nuestra Señora de los Remedios, que es la patrona a la que los feligreses del lugar veneran el día 8 de Septiembre de cada año, bajo la advocación de la Parroquia de Santa María. : REFORMA ADMINISTRATIVA : La constitución de las cortes de Cádiz de 1812 recoge en uno de sus artículos una gran reforma de todo el territorio nacional, que se llevaría a efecto en 1833 por Javier de Burgos, bajo la gobernación de Cea Bermúdez. Con la división territorial de la actual España en provincias y regiones. Meramente el gráfico de esta división de España se consolida e inserta en los pueblos, y en la de sus ciudadanos se cristaliza plenamente hasta llegar a las realidades sociales de nuestros días. Además la división provincial será el soporte para todas las administraciones y las futuras divisiones de los Ayuntamientos y su Alfoz que deben estar integrados dentro de una provincia, poco después están todas las provincias delimitadas con las enclaves correspondientes. La nueva demarcación de términos y municipios supuso para las poblaciones inferiores a 5000 habitantes la integridad de unificarse en una única administración pública. La primera reforma se lleva a cabo en 1822 y en lo que a Galicia se refiere queda dividida en cuatro provincias siendo Ourense la diputación de la nueva provincia que atañe al término municipal hoy concello de Vilardevós. La segunda reforma tendría sus efectos en 1833 cuando se hace la unificación de los ayuntamientos constitucionales que según la diputación única de Galicia había dos ayuntamientos que eran Vilardevós y Berrande, ambos pertenecientes al partido judicial de Monterrei y como tales figuran en el repartimiento que hace la entonces diputación única de Galicia. En 1842 quedaban completamente integrados en el único ayuntamiento de Vilardevós, Que a posteriores tendría mejoras relativas de administración en detrimento de Berrande y 29 localidades más que lo componen. Este es el Motivo por el que Soutochao desde el año 1842 es anexo del Ayuntamiento de Vilardevós. En lo sucesivo y posterior de una modificación local en 1985 le postula en gallego como Concello de Vilardevós, perteneciente al partido judicial de Verín. Una institución que está integrada por la totalidad de 29 localidades dispersas por todo el término del municipio cuya superficie es de 152,1 km. La administración y control del consistorio se rige por la corporación municipal, el alcalde que tiene el tratamiento de Señoría y los ediles. A pesar de la centralización administrativa en ayuntamientos en 1842 todas las localidades mantienen su término y la identidad propia, quedando meramente relegadas a aldeas o pedanías. Estos núcleos de población dispersos carentes de administración local en Galicia están regidos por la figura de un pedáneo o alcalde de barrio. El renacimiento atenuante del catolicismo a primeros del siglo XVIII se consolida como el único medio de comunicación religioso en el ámbito rural, encauzando una construcción de templos por todo el territorio, mediante donativos y aportación de mano de obra por los nativos del lugar. Con su capacidad emergente de poder actúa de manera eficaz sobre el Nomenclátor de las 29 entidades del municipio agrupandolas en 11 parroquias, realzando ha diferencia de otras por el siguiente orden, Arzadegos, Berrande, Enxames, Moyalde, Soutochao, Santa Maria, Osoño, Terroso, Vilardecervos, Vilarello da Cota y Vilardevós. Todas bajo la dependencia eclesiástica de la diócesis de Ourense. El conjunto de las mismas están completamente realojadas dentro de lo que es el término del concello de Vilardevós. Mojón en la Frontera (lado de Portugal) Su Magestad la Reina de las Españas al Señor Don Juan Jiménez de Sandoval, marqués de la Ribera, comendador de número de la real y distinguida orden de Carlos III, comendador de la de Isabel la Católica, caballero de la de San Juan de Jerusalen, comendador de la del León Neerlandes, oficial de la Legión de Honor de Francia, caballero de primera clase de la del Águila Roja de Prusia, secretario con ejercicio de decretos, su enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en la corte de su Majestad Fidelísima, etc. etc. Y al Señor Don Facundo de Goñi, su ministro residente diputado á cortes que ha sido, etc… Y su Majestad El-Rey de Portugal y de los Algarves al Señor Nuno José Severo de Mendoça Rolim de Moura Barreto, duque y marqués de Loulé, conde de Valle de Reis, caballerizo mayor, par del reino, consejero de estado, gran cruz de la antigua y muy noble orden de la Torre y Espada, del valor, lealtad y merito, comendador de la orden de Cristo, condecorado con la medalla número nueve de Don Pedro y Doña Maria, caballero de la orden suprema de la Santísima Anunciada y gran cruz de las órdenes de San Mauricio y San lázaro de Italia, de Carlos III de España, de la Corona Verde, y de Ernesto Pio de Sajonia, de Leopoldo de Bélgica, del León Neerlandés, oficial de la Legión de Honor de Francia, caballero de primera clase de la del Águila Roja de Prusia, secretario con ejercicio de decretos, su enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en la corte de su Majestad Fidelísima, etc. etc. Luis I de Portugal Y al Señor Don Facundo de Goñi, su ministro residente diputado á cortes que ha sido, etc… Y su Majestad El-Rey de Portugal y de los Algarves al Señor Nuno José Severo de Mendoça Rolim de Moura Barreto, duque y marqués de Loulé, conde de Valle de Reis, caballerizo mayor, par del reino, conseje del Águila Roja y del Águila Negra de Prusia, de Danebrog de Dinamarca, de Pio IX, de la Legión de Honor de Francia y de San Olavo de Suecia, presidente del consejo de ministros, ministro y secretario de estado de negocios extranjeros é interinamente del reino, etc, etc… Y al Señor Jacinto da Silva Mengo, de su consejo, caballero de las órdenes del Cristo, de Nuestra Señora de la Concepción de Villa Viciosa, y de la antigua y mui noble orden de la Torre y Espada, del valor, la lealtad y merito, condecorado con la medalla número nueve de Don Pedro y Doña Maria, comendador de numero extraordinario de la real y distinguida orden de Carlos III y de la de Isabel la Católica de España, de las de San Mauricio y San Lazaro de Italia, de Leopoldo de Bélgica, de Danebrog de Dinamarca, y de la Corona de Encina de los Paises Bajos, caballero de segunda classe de la orden imperial de Santa Ana de Rusia, condecorado con el Nischan Iftijar, en brillantes, de Turqia, oficial y gefe de la primera sección de la secretaria del estado de negocios extrangeros, etc… Los cuales, después de comunicarse sus plenos poderos, que fueron hallados en buena y debida forma, habiendo examinado prolija y detenidamente varios y numerosos documentos así antiguos como modernos, aducidos por ambas partes en apoyo de sus derechos y pretensiones, y habiendo además tenido á la vista los estudios y trabajos de la comisión mixta de límites que en los últimos años recorrió línea fronteriza, han convenido en los artículos siguientes: ……

1 comentario

  • Foto de Ne.no

    Ne.no 05-feb-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Cuidado con no equivocarse después de la aldea de Segirei. Los caminos y el campo en esta zona está totalmente abandonado y devorado por la densa vegetación

Si quieres, puedes o esta ruta