Tempo  7 horas 10 minutos

Coordenadas 2146

Fecha de subida 8 de noviembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
2.493 m
1.408 m
0
4,3
8,7
17,31 km

Vista 1908 veces, descargada 118 veces

preto de Vilas del Turbon, Aragón (España)

Una ruta de 17,3 km y un desnivel acumulado de 1260 metros. Se inicia a la cota 1408 y se alcanza la 2492. El tiempo total invertido fue de 7 horas y 10 minutos, de los cuales en movimiento fueron 5 horas y 22 minutos.
Ruta fácil, sin pasos expuestos, pero a tener en cuenta que es una subida casi constante de 8 quilómetros con un desnivel a superar de 1200 metros, con algún tramo que la pendiente supera el 30%.
El macizo del Turbón es una isla en el sur de las mesetas del Pirineo Aragonés. Con forma de herradura, está compuesta por diferentes cimas, de las que solo destaca la principal, la del Turbón (2492m). En la parte central de esa herradura, está el valle de la Coma de San Adrián.
En esta ruta, la ascensión la hacemos des de la Villa del Turbón. Esta ruta está a tramos bien señalizados, pero en algunos tramos, no. El caso es que encontraremos hechos varios senderos pero casi todos poco marcados por el paso, debido seguramente a no ser una cima muy visitada por su escasa altura en comparación de otras más cercanas. Es fácil salirse del track, pero también es fácil volver a él al no tener tramos densos de vegetación.
Se puede cargar agua en diferentes afloramientos naturales, incluso en la misma meseta, entre el Turbonet y el Turbón, aunque eso no lo puedo asegurar en pleno verano.
La aproximación con los coches la hacemos por la HU-V- 9601. Al pasar el balneario de Vilas del Turbón, antes de una curva muy cerrada a la derecha tras la cual se cruza un pequeño puente, a la izquierda sale una pista que deberemos coger. Tras unos cien metros, se llega a una caseta de los depósitos de agua (la más nueva de las dos que hay) tras la cual hay una valla. Ahí podremos dejar los coches.
Iniciamos la ruta hacia el S.O., por la pista y pasando la valla. Seguimos todos los desvíos hacia el Turbón hasta llegar a un quilómetro donde tendremos la posibilidad de seguir recto o desviamos hacia la izquierda. Cogeremos hacia la izquierda, haciendo un fuerte giro hacia el S-SE.
Seguimos unos 500 metros más y estamos pendientes de dejar la pista para coger una senda a nuestra derecha (señalizado).
Seguiremos guiados por estacas de madera con pintura roja. Subiremos por un pequeño torrente (si no está helado, por al lado) y llegaremos a la fuente Canals.
Desde ahí seguiremos el indicador hacia el Turbón, adivinando en muchas ocasiones el sendero a seguir, buscando más los hitos de piedras que los picas de madera. Durante este tramo iremos variando de dirección, pasando de ir hacia el Norte, para acabar hacia el Sur cuando estemos ya cerca de la cresta del Turbonet. Ese tramo, para mí, tiene un gran encanto.
A partir de ahí, iremos siguiendo las fitas de la derecha, para acercarnos hacia la cornisa que da al valle de la coma de San Adrián y pasaremos por el pico de Aligás (2296 m.) y después el Turbonet (2344 m.). Solo los distinguiremos por el montículo de piedras y porqué sobresalen un poco respecto al resto.
Ahora bajaremos unos metros para hacer la vuelta a la herradura, hasta la Collada Porruño, donde encontraremos el letrero que indica el canal hacia el valle de St. Adrian. Nosotros seguiremos el camino sin desviarnos, para hacer los últimos 200 metros de desnivel y alcanzar ya la cumbre del Turbón, después de pasar por la cresta, que aun con desniveles importantes a ambos lados, es suficientemente ancha para hacerla sin peligro.
Una vez en la cumbre, donde actualmente el vértice geodésico se encuentra roto, bajaremos unos metros para llegar a las antenas, donde está el mirador del Turbón y un indicador con los nombres de la montañas que nos encontramos delante.
La vista, aún en una cima de menos de 2500 metros, es impresionante. Nosotros nos encontramos un día despejado (y muy muy frio) a causa del viento que soplaba. De Oeste a Este y SE, divisábamos la Peña Montañesa, el Cotiella, el pico Bachimala y el de Espadas, Posets, el de Portillon, el Perdiguero, Maladetas, Maldito, como no, el Aneto, el Vallhibierna, los Besiberri, el de Pessò, el Puigmal,la sierra del Cadí, la silueta de las montañas de Montserrat y las dos puntas del Pedraforca, …
Bajamos de la cima, alargando la cresta hasta la loma sur (vale la pena). Desde ahí giramos hacia el Este y bajamos hacia el collado. Lo mejor es una vez al lado del arroyo que nace a los pies de la loma sur, ir a buscar el camino de ida.
Seguimos hasta el collado Porruño y después del letrero que indica el valle St. Adrian, para no volver a subir al Turbonet, seguimos un camino de hitos que mantiene la cota, pero con cuidado de no seguirlo demasiado o nos desviaremos. Vamos buscando seguir la cota e ir acercándonos hacia nuestra izquierda, para reencontranos con el camino de ida. A partir de ahí, es deshacer camino hasta la fuente de Canals, eso sí, con cuidado que es fácil perderlo por poco marcado.
En la fuente Canals donde nos paramos a comer, decidimos seguir por otro sendero que también nos marca Vilas del Turbón, pero hacia el Este (si simplemente queremos deshacer camino, seguiremos hacia el sur).
Siguiendo el camino que nosotros escogimos, tampoco tiene más pérdida. Seguiremos las marcas blanca y amarilla. El primer desvio que nos encontremos iremos hacia la derecha, después un indicador con dos posibles direcciones para Vilas del Turbón, que pasaremos recto y al llegar a un abrevadero, otro indicador nos señala la dirección a seguir
Waypoint

01 Inicio1

Intersección

03 Desvio izquierda

Intersección

04 Desvio camino

Waypoint

05 Indicador

fuente

06 Fuente Canals

cima

07 Turbonet

Porto de montaña

08 Collada Porruño

cima

09 Cima Turbón

Waypoint

10 Mirador del Turbón - Antenas

Waypoint

11 Loma sur

Intersección

12 Desvio derecha

Waypoint

13 Abrevadero - Desvio

1 comentario

Si quieres, puedes o esta ruta