Tempo  10 horas 10 minutos

Fecha de subida 16 de octubre de 2019

Fecha de realización septiembre 2019

8,1

preto de Vilamartín, Galicia (España)

Villamartín de Valdeorras - Quiroga Etapa 3 Camino de santiago de Invierno

Tercera etapa

Camino:

Salimos de Villamartín, siguiendo el malecón y el curso del río Sil está villa está ubicada en el valle central de la comarca de Valdeorras. Cuenta con numerosas cuevas en sus laderas. Llegamos a la presa de Santiago y a partir de ahí iremos por carretera OU 803 tendremos mucho cuidado con la circulación en dicha vía. Intentaremos ser visibles en todo momento bien con un chaleco o con luces intermitentes, siendo este mi caso.
Al entrar en Rúa tenemos la capilla de San Roque, sigo el camino de los hitos pero al llegar a la calle Chile me desvío para desayunar en los numerosos bares de la calle del Progreso, luego me acerco hasta la iglesia de Nuestra Señora de Fátima dónde está otra vez el trazado oficial del camino.
Seguimos por carretera hasta cruzar la Nacional 120 por un túnel seguimos por carretera esta vez la OU933 en dicha carretera veremos en los árboles, un montón de tablillas con diversos animales pintados. Entramos en la provincia Y pasamos por Albaredos, curioso pueblo muy bien adornado. Bajamos hacia el río por camino de tierra, al llegar al puente del río Regueiro encontramos un puesto de fruta ecológica dónde podremos coger alguna fruta y echar alguna moneda en la hucha .En Montefurado celebré por su túnel romano horadado en la roca; lástima que se encuentra lejos del trazado del camino. En Montefurado vemos la iglesia de San Miguel edificio rural de época barroca del siglo XVIII además en la plaza del pueblo vemos un una curiosa fuente y su lavadero. Subida a Hermidón a partir de ahí tenemos unas vistas sobre Sil inmejorables sobre todo en el mirador de Venda Nova. Por Farrapas podemos contemplar el molino de aceite y la capela de San Xoán, otra subidita y estamos en Bendilló, dónde tenemos fuente. Bajada pina hacía Soldón, en esta bajada tenemos unas vistas sobre el meandro del Sil impresionantes. En Soldón se documenta la existencia de una herrería de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. Pasamos por Sequeiros, hasta llegar al castillo de Novais histórica residencia de los sanjuanistas. Subimos entre castaños robles y viñas y bajamos hacia Quiroga ya he dicho Concello pasamos por la calle Real, tras haber pasado el puente medieval de Pontepedriña.
En Quiroga podemos visitar la oficina de turismo, museo etnográfico y la iglesia parroquial de San Martín.

Pernoctamos en el Albergue Municipal De Quiroga con un acondicionamiento : Bueno