-
-
868 m
178 m
0
4,6
9,2
18,35 km

Vista 2659 veces, descargada 74 veces

preto de Villamejín, Asturias (España)

Fantástica ruta por los valles del Oso asturianos. Estuvimos alojados en Villamejin, en el Hotel La Sinriella que recomiendo por la hospitalidad de sus dueños, Jose y Margarita, que te tratan excelentemente y así evitamos tener que coger el coche; ya que la ruta empieza en sus puertas.
Tomamos, saliendo de Villamejin, un sendero amplio y en ascenso que nos va acercando a las estribaciones del Monte Villaurel (Sierra del Aramo). En pocos metros se nivela dirigiéndonos hacia el pueblo de San Martín, encontrándonos varias construcciones ganaderas en su trayecto. Encontramos un cruce de caminos con un poste de indicación que nos señala un camino hacia Villamejín y otro hacia San Martín que será el que tomaremos. Existe un tercer camino que en claro ascenso subiría hacia la Peña la Muesa y que no tomaremos. Continuamos por este camino dejando a nuestra izquierda el pueblo de San Martín. A partir de aquí nos adentramos en un fantástico y mágico bosque de avellanos, castaños, etc... que en su tramo final en fuerte pendiente nos lleva hasta "castrillon" con un conjunto de viviendas y un abrevadero que a modo de pequeño collado nos muestra en su vertiente baja "la canal seca". Descendemos ya por tanto hacia un arroyo que entre bosques y prados de pastos nos permitirá vadear esta canal. Vamos a atravesar dos arroyos; después del segundo debemos alcanzar el camino que junto a un vallado a nuestra izquierda nos va elevando hacia el collado. El último tramo antes de alcanzarlo se desarrolla por sendas muy tapadas por espinos y vegetación y fuerte pendiente. Las vistas son impresionantes dejando a nuestra izquierda la majestuosa sierra de Serandi. Alcanzamos el collado de la Canal Seca y nos sentimos triunfantes porque ya tenemos a la vista La Rebollada y Pedroveya; por detrás de Pedroveya también alcanzamos a ver el pueblo de Dosango. Ya sólo nos queda descender para alcanzar la Rebollada y nosotros elegimos, por la indicación de un lugareño, atravesar por portillones un prado que nos enlaza con el camino que nos lleva descendiendo hasta La Rebollada. Atravesamos el pueblo, admiramos su lavadero y su "Iglesia adosada", y tomamos la senda que se dirige a Pedroveya. Pasado un horreo y entre prados a nuestra derecha sale un camino que en fuerte pendiente descendente nos lleva hasta un camino cementado que nos conducirá hasta la Iglesia de San Antonio y más adelante hasta Pedroveya. Allí comimos en "Casa Generosa" donde podrás disfrutar de su excelente comida y trato, y servirá para reponer fuerzas. La vuelta la realizamos por el "desfiladero de las Xanas" que tomaremos desde la ya conocida Iglesia de San Antonio y que suponen 4 kilómetros de disfrute para los sentidos. Salimos del desfiladero por Villanueva y allí tomamos la vía verde "senda del oso", muy transitada por ciclistas y paseantes para una vez superada la casa del oso (mal nombre han elegido porque se trata de un vallado que nada se le parece a una casa y en el que los osos malviven sin su habitar habitual), tomar un camino a la izquierda que nos acercará a la Central eléctrica de Proaza y allí tomar la carretera que en 2 km. nos sube hasta Villamejín.
Como digo se trata de una ruta para disfrutar por las cinco sentidos, por sus vistas y paisajes, el sonido de sus ríos y fauna, el olor de sus bosques y flora, las sensaciones de frescor de sus vegas y paladear los guisos de "Casa Generosa" en Pedroveya. Un homenaje a los cinco sentidos.
DISTANCIA TOTAL: 18,4 km.
TIEMPO TOTAL: 8 horas y 40 minutos (incluimos paradas "del disfrute")
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4 horas 40 minutos.
DESNIVEL ACUMULADO: 920 metros.
11-AGO-10 1:59:11PM
11-AGO-10 11:29:15AM
11-AGO-10 10:19:26AM
11-AGO-10 12:38:43PM
11-AGO-10 11:13:24AM
11-AGO-10 11:58:46AM
11-AGO-10 3:38:24PM
11-AGO-10 5:03:10PM

6 comentarios

  • Foto de Edu_e_Inés

    Edu_e_Inés 18-abr-2013

    Gracias por compartir vuestra ruta. Quería preguntaros por el tramo de espinos, ¿está muy tupido?¿No sería mejor hacer la ruta en sentido inverso?
    Bueno, lo dicho, que os vamos a seguir, a ver qué tal, que la ruta pinta estupendamente.

  • Foto de gejota

    gejota 19-abr-2013

    Gracias a ti por compartirlo. La zona de espinos es corta y no muy tupida. Simplemente con pantalón largo es perfectamente salvable (yo iba con corto). Claro que se puede hacer a la inversa, pero quedaría la parte más dura desde Pedroveya. No te quepa duda de que es una ruta a disfrutar: Asturias nunca decepciona (Somos madrileños). Un saludo y a disfrutar,mantener y respetar nuestros montes.

  • Foto de gejota

    gejota 19-abr-2013

    Acabo de ver vuestras rutas (Edu-e-Inés) y son fantásticas yo también os seguiré. En una semana nos iremos por la zona de Pravia/Nalón. ¿Conocéis alguna ruta por allí?. Gracias y a disfrutar.

  • Foto de Edu_e_Inés

    Edu_e_Inés 19-abr-2013

    Hay que reconocer que esta herramienta de Wikiloc es una maravilla, ya que hacemos las rutas "acompañados" por alguien que antes la ha hecho y además, como es el caso, te puede aconsejar. Nosotros somos salmantinos y si necesitas rutas de nuestra zona, puedes preguntar.
    De los senderos asturianos conocemos bastante bien los de Somiedo. Este verano estuvimos pateando los Oscos, donde también puede uno "perderse" para siempre.
    ¡Ah! ya vi las fotos que tenéis y vi lo de los pantalones cortos y sufrí viéndolos, ya que esos espinos verdecitos del norte son una pesadilla (por eso te consulté). También nos estamos relamiendo con el pote de casa Generosa y las sidriñas...

  • Peñacabarga 28-abr-2019

    Hemos realizado recientemente esta ruta.
    Resaltar qur ahora mismo en 2019, hay kilometro y medio entre los kilometros 2,5 y 4 en la zona de Castrillon (mapa radster) que estan ASTANTE DIFICILES... el camino va por una antigua cambera de piedra por donde se metio el rio... ya por esto era dificultoso y eso que no habia llovido, hay que vadear el rio varias veces... pero estos años parece que ademas HAN CAIDO MUCHOS ARBOLES y el camino parece que se utiliza muy poco...y es bastante dificil avanzar. La zona descrita en el texto de escajos y pinchos que hay un poco mas arriba parece que sigue parecido que en 2012... pero esa zona esta mas facil que lo anterior.
    El resto de la ruta es bastante comoda y preciosa.
    Gracias.

  • Foto de gejota

    gejota 04-may-2019

    Gracias Peñacabarga por la información, sin duda la naturaleza está viva, gracias a dios.... Saludos

Si quieres, puedes o esta ruta