Tempo  2 horas 7 minutos

Coordenadas 358

Fecha de subida 10 de diciembre de 2017

Fecha de realización diciembre 2017

-
-
1.823 m
1.583 m
0
1,2
2,3
4,63 km

Vista 209 veces, descargada 6 veces

preto de Covaleda, Castilla y León (España)

Visita a la Laguna Negra
IBP: HKG 41

Una ruta senderista de 40000pasos, gracias por comentar y valorar.

- - - - - - - - - - - - -

Una ruta de ida y vuelta por uno de los parajes más emblemáticos de la Sierra de Urbión. Al paseo típico de visita a la Laguna Negra se le añade un tramo de la subida a Urbión para poder verla desde lo alto.

- - - - - - - - - - - - -

En primer lugar, para acceder a la Laguna Negra, se deben seguir las señales del Parque Natural a la salida N de la localidad de Vinuesa (Soria). La carretera de acceso hasta el correspondiente parking está bien controlada por los forestales, y la entrada puede restringirse.

La ruta comienza en el parking, desde donde se sigue cuesta arriba el último tramo de la carretera. Este tramo sólo es accesible para el personal del Parque Natural, incluyendo el autocar que ahorra el camino a quien así lo desee.

Tras 1,6km por la carretera, se llega por fin al paraje de la Laguna Negra. Aparece una senda ancha delimitada por pasamanos, que se sigue sin alternativas hasta una bifurcación justo frente a un refugio no guardado. Si se continúa a mano derecha, sólo unos pocos escalones separan de la Laguna Negra. Muy importante continuar por la pasarela de madera, y sobre todo disfrutar el paisaje único de este lago de origen glaciar.

Al acabar la pasarela por la izquierda y llegar a la orilla del lago, de frente aparece el sendero que asciende a Urbión. Una señal nos advierte que la senda que sigue a continuación es peligrosa, algo muy importante ya que hasta este punto accede fácilmente el público en general, y lo que sigue es un tramo algo técnico de todo un sendero GR.

Continuando por la mencionada senda, se visita en primer lugar un puentecito de madera sobre un arroyo, y pronto un ascenso duro aunque no prolongado por una garganta, hasta alcanzar la primera repisa del circo glaciar. Esta repisa, si se busca su borde a mano derecha, constituye un mirador natural sobre la Laguna Negra, y es el punto culminante de esta propuesta. Para regresar al punto de inicio, sólo queda desandar nuestros pasos, cuidadosamente al principio.
1820 m altura
1790 m altura
(Refugio)
1750 m altura

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta