Tempo  3 horas 27 minutos

Coordenadas 483

Fecha de subida 1 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

-
-
711 m
360 m
0
3,4
6,8
13,63 km

Vista 89 veces, descargada 5 veces

preto de La Garapacha, Murcia (España)

Tras el pequeño semi-fiasco de mi última visita a la zona (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-garapacha-solana-del-caramucel-fortuna-36943676), esta vez sí me ha quedado una cosica más apañada, perfecta para walking dummies que quieran añadir un pequeño plus de esfuerzo a una buena andada estándar, sin llegada a cima alguna, pero con un falso llaneo de monte bajo en el que no se pisa un solo metro de asfalto. Al no haber cimeo, como digo, no hay vistas de quitar el hipo, pero es una excursión muy agradable y variada: caminos de tierra (anchos y limpios, o estrechos y de cabras), senda, barrancas y ramblas: entretenidísimo.
La pequeña Sierra del águila se encuentra en el borde sur del Parque regional de La pila, y es una visita resultona y sobre la que tenéis muchas y buenas referencias en Wikiloc. Se puede subir a ella o dar la vuelta, más o menos completa, que es lo más común. De hecho, buena parte se puede hacer siguiendo el PR-MU 73 (Sierra del águila, desde El rellano), el cual nos tropezaremos y abandonaremos en un par de ocasiones en esta ruta. Pero buscando hacer algo un pelín diferente, la vuelta es completa y añadiéndole también a la circular la, aún más pequeña, Sierra del Viar. O sea, que se ha quedado una cosa muy apañada y que pasa por tres términos municipales: Fortuna (partimos de La Garapacha), Molina de Segura y Blanca. Por cierto, y como curiosidad, la característica peña más alta de la Sierra del Águila marca el punto más alto del municipio de Molina de Segura (841 metros de altitud).
En esta ocasión no procede agradecer a nadie el haberle "tomado prestada" su ruta o parte de ella; está confeccionada a base de Iberpix, Google earth y la experiencia personal previa por la zona.

Dejamos el coche donde mejor nos venga, en la pista forestal que une La Garapacha con el mojón de las cuatro caras y tomamos uno de los caminos camperos que van hacia el oeste (yo tomé este -cordel de las Pocicas y Cuevas de la comunión- pero se puede ver claramente en mapa que hay un par de opciones más). Llegamos al camino de La loma de Planes, habiendo tenido que improvisar un poco antes porque el camino desaparece momentáneamente por unos nuevos cultivos (ver punto de interés) y nos metemos en la senda de la rambla de Cerverosa. 'Atención!, antes de la rambla nos encontraremos con un camino cortado y un hermoso PROHIBIDO EL PASO, pero imagino que es solo para evitar el paso alegre de vehículos, ya que el PR 73 pasa por allí. Además, y para dejaros más tranquilos, no os vais a tropezar con ninguna vivienda que os haga sentir incómodos.
Tras el bonito cortado de El saltador, salimos al barranco de Los arcos y al camino de Sanjoy (la mejor carretera de tierra que encontraremos en la ruta), el cual nos lleva, rodeando la Sierra de Viar, y siempre ya en suave ascenso, hasta llegar a la vertiente norte de la Sierra del águila y al pequeño valle que queda entre ella y el camino de La fuente del lobo (el Barranco del lobo nos aparece en tres ocasiones y en esta última lo seguiremos un rato). Es todo zona cultivada pero absolutamente tranquila, y no tenemos que pasar en ningún momento junto a vivienda alguna; así no molestamos a nadie ni nos encontraremos con ningún perrito guau-guau.
Solo avisar que en la parte final del valle hay un par de repechos fuertecicos -pero cortos- y que puede ser el momento de parar a reponer fuerzas, concienciarse y subir despacico, haciendo buen uso de los bastones, si los tienes, para llegar en apenas un par de kilómetros a la pista forestal donde dejamos el coche e iniciar un suave descenso final hasta él.
Dificultad técnica cero. No imprescindible calzado de montaña, pero es buena idea para andar mejor por las pedreras de las ramblas.
Aunque me he encontrado con alguna sombra más de la prevista, no creo que sea buena idea hacerla en pleno verano, a no ser que madrugues un poco, ya que se puede ver que lleva pocas horas.

Aunque se prepare un poco la cosa cartográfica previamente, recomiendo echarse la ruta a algún dispositivo GPS, por la gran cantidad de cruces de caminos que te pueden despistar.
Waypoint

Salida en pista forestal

Waypoint

Barranco de Los Arcos

Waypoint

Barranco del Mulo 2

Waypoint

Barranco Del Mulo1

Waypoint

Camino de Sanjoy

Waypoint

Cartel informativo PR

Waypoint

El almorchón

Waypoint

Linde municipal Molina de Segura - Blanca

Waypoint

Linde municipal Fortuna - Molina de Segura

Waypoint

Loma de Planes

Waypoint

¡Ojo, el camino se pierde durante unos metros!

Waypoint

Señal de Prohibido el paso; la obviamos

Waypoint

Rambla de Cerverosa

Waypoint

Salimos por última vez del PR

Waypoint

Sierra del Viar

2 comentarios

  • Foto de pepemur

    pepemur 04-jun-2019

    Buena pinta esta original circular que te has sacao de la manga. Aunque conocemos por partes el recorrido, habrá que ir a catarla. Saludos fenómeno.

  • Foto de Franzapa

    Franzapa 05-jun-2019

    Tú lo has dicho: Sacada de la manga. Pero sí que es muy relajante, hacedla un día.
    Cuando me refiero en la descripción a otras rutas chulas por la zona, tenía en mente la vuestra, que la vide cuando me repasé Wikiloc previamente. Muchas gracias por el comentario.
    Abracicos.

Si quieres, puedes o esta ruta