Descargar

Lonxitude

12,15 km

Desnivel positivo

253 m

Dificultade técnica

Fácil

Desnivel negativo

253 m

Altitud máxima

669 m

Trailrank

73 5

Altitud mínima

514 m

Tipo de ruta

Circular

Tempo

5 horas 13 minutos

Coordenadas

1122

Fecha de subida

31 de agosto de 2016

Fecha de realización

agosto 2016
  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
Sé el primero en aplaudir
1 comentario
 
Compartir
-
-
669 m
514 m
12,15 km

Vista 1129 veces, descargada 20 veces

preto de Ayers Rock, Northern Territory (Australia)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Si hay algún lugar en este mundo al que se le pudiera llamar "la Roca" para mí sin duda sería Uluru, en el Kata Tjuta National Park. Es un bloque de roca en medio de un plano desierto de arena en el centro de Australia. Sus dimensiones son bastante considerables y uno no llega a entenderlo hasta que no se acerca. Su altura sobre el terreno circundante es de prácticamente 350m, su longitud en el punto más ancho es de algo más de 3,5kms y su anchura mayor es de casi 2kms, por lo tanto estamos hablando de algo más grande de lo que pudiéramos haber imaginado. La mejor manera de "entenderlo" es darle la vuelta a su base, que es justo lo que nosotros hicimos en una cómoda, corta, llana y espectacular excursión.
Lógicamente se puede empezar el paseo en múltiples aparcamientos que hay a lo largo de la carretera que circunvala Uluru.

Nosotros empezamos la ruta en el concurrido Mala Carpark. Desde allí mismo también se puede acceder a la "ascensión" (supuestamente permitida, aunque no recomendada por respeto a los espíritus de los aborígenes). La cuestión es que estuvimos 3 días en el parque y en los 3 estaba terminantemente prohibida dicha ascensión por los vientos de la zona (el tercer día no soplaba ni una brizna de aire) por lo cual llegué a la conclusión de que no quieren decir que está prohibida la ascensión para no perder potenciales turistas pero, una vez que estás allí, cualquier pretexto (aire, lluvia, temperaturas extremas, etc) sirve para ponerte el explícito cartelito de que no puedes subir bajo ningún concepto (allí los carteles pueden intimidar bastante). Dicho todo este rollo de introducción voy a empezar con la descripción de nuestra ruta ,que fue una combinación de 4 excursiones que propone el parque, Mala Walk, Base Walk, Kuniya Walk y Lungkata Walk.

Nada más comenzar a andar dejamos a la derecha la prohibida ascensión por viento fuerte (¿?). Poco después llegamos a Mala Puta (suena mal, la tribu de aquí se hace llamar mala, en inglés suena mejor pues era la Teaching Cave o Cueva donde enseñan en español), unas covachos con pinturas aborígenes. Poco después llegamos a Kantju Gorge, un laguillo encajonado bajo un barranco por el que en algún momento cae agua para llenar dicho estanque. El rincón es un pequeño vergel y remanso de paz (si tienes suerte de disfrutarlo con cierta soledad).
Después el recorrido se aleja de la roca (aunque hay un camino que seguía pegado a ésta) para evitar pasar junto a dos abrigos "sensibles" (son lugares sagrados a los que ni siquiera está permitido sacar fotos desde la distancia). Así le vamos dando la vuelta por el norte y el este a la "Roca" desde cierta distancia que nos ofrece una perspectiva diferente a la que teníamos al principio.
Así llegamos a Kuniya Piti, totalmente al este y junto a la carretera. Es otro lugar sagrado, así nada de fotos ni de acercarse.
Afrontamos la cara sur totalmente pegados a la gran roca lo que vuelve a cambiar la perspectiva y hace que algunos rincones nos parezcan de unas dimensiones muy considerables. Llegamos tras andar un rato por este sector a otro rincón mágico y muy bello con la luz ya de la tarde (y sin prohibiciones, pese a ser también sagrado), Mutitjulu Waterhole (el lago de la serpiente, para los amigos), con cierto parecido a Kantju Gorge, pero más espectacular el enclave. Al lado hay unas pinturas rupestres y un poco más adelante está Pulari (otro rincón prohibido, por sagrado, una pena).
Y poco a poco vamos girando por el oeste hasta llegar, como quien no quiere la cosa, al aparcamiento.

Ver más external

Waypoint

Teaching cave o Mala Puta

Cuevas con pinturas rupestres. Al fin y al cabo eran y son escuelas al aire libre. He incluido en las fotos unos abrigos que habían vecinos, camino de Kantju Gorge.
Waypoint

Kantju Gorge

Laguillo bajo un barranco del que en época de lluvias cae una cascada que lo llena.
Waypoint

Mutitjulu Waterhole (Lago de la serpiente)

Es el origen del mundo según los Mala.
Waypoint

Pinturas rupestres

Están anexas al "Lago de la Serpiente" y no son gran cosa.

1 comentario

Si quieres, puedes o esta ruta