Tempo  4 horas 35 minutos

Coordenadas 2746

Fecha de subida 7 de marzo de 2020

Fecha de realización marzo 2020

-
-
1.444 m
827 m
0
4,1
8,2
16,48 km

Vista 66 veces, descargada 8 veces

preto de Santa María Lanuez, Aragón (España)

Magnífica circular al Tozal de Asba subiendo a su cima.

El recorrido se inicia en el núcleo de Santa María de La Nuez, justo pasar Paules de Sarsa.

Estacionamos junto al Santuario, nos dirigimos al grupo de casas donde existe una única intersección señalizada. Tomamos el PR-HU 58

Al principio es una pista abierta con buenas vistas y cómoda de andar pese a algunos charcos. Pronto alcanzaremos la senda, justo donde el camino había entrado en un carrascal. Es un trecho precioso y de muy buen caminar, si bien la senda pronto empieza a ascender y se hace un poco mas cansina.

De camino a Betorz pasaremos varios cruces de sendas y caminos, debemos seguir siempre de frente. Una de las sendas está señalizada con el mismo PR y conduce a Almazorre, es un grupo de sendas en esta zona muy bien configuradas y que permite una importante variedad de recorridos.

Después de hora y media alcanzamos el importante manantial de Betorz y su antiguo lavadero, un lugar precioso y de muchísima importancia en sus días de esplendor. En pocos minutos llegamos al Betorz, otrora casi abandonado y en cambio ahora mostrando sus casas muy restauradas y un conjunto urbano atractivo.

Por la parte alta de este pueblo salimos por una pista y enseguida llegamos a un estacionamiento de los que existen en el Parque de la Sierra y Cañones de Guara.

Dejamos el estacionamiento y continuamos por la pista de uso restringido ascendiendo con una pendiente importante hasta alcanzar en una hora más el llamado Prado de Asba, un bucólico lugar con una balsa o laguna endorreica y una caseta de pastores construida en piedra seca.

En solo diez minutos más, el sendero (que atraviesa una importante masa de arbustos de boj y otros mas pinchudos) conduce a la Cruz de Asba y de ésta al Tozal, con su vértice geodésico a 1441 m. de altitud. Las vistas desde aquí son inmejorables, un inmenso y vasto paisaje a 360 grados.

Hecho el merecido descanso se desciende por la misma senda hasta el Prado de Asba, lugar donde dejamos el camino de Betorz y tomamos el mismo PR-HU 60 hacia el Collado de Paules, señalizado a Santa María de La Nuez.

El descenso es cómodo y rápido, enseguida se alcanza el collado de Paules donde abandonaremos el camino y tomaremos una senda que se adentrará en un espectacular y frondoso pinar. El sendero es mullido y facilita el fuerte descenso que, a poco de salir del bosque, se convierte en camino que sin mas dificultades conduce a nuestro punto de partida.
Arquitectura religiosa

01 Santa María de La Nuez

Existe espacio para dos o tres turismos.
Intersección

02 Sendero PR-HU 58

Intersección

03 Camino derecha

Waypoint

04 Sendero, fin de pista

Intersección

05 Sendero de Almazorre

Waypoint

06 Cruzar camino

Intersección

07 Camino al Vero

Waypoint

08 Sendero

fuente

09 Manantial y lavaderos

Arquitectura religiosa

10 Betorz

parquing

11 Aparcamiento autorizado

Waypoint

12 Prado de Asba

Waypoint

13 Cruz de Asba

cima

14 Tozal de Asba 1441 m.

Waypoint

15 PR-HU 60, Camino a Sierra del Sevil

Waypoint

16 Collado de Paules

Waypoint

17 Camino

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta