Fecha de subida 20 de enero de 2020

preto de Los Repollos, Río Negro (Argentina)

Trekking del 16-17-18 enero 2020
Cerro Hielo Azul desde Refugio Natacion - 2258 m.s.n.m., Cajon del Azul - Refugio Retamal - Warton - El Bolson
43,00 km el trekking de los tres dias.
desnivel: 2600 metros
DIA 1:
Warton - Refugio Natacion
Desnivel: 1100 metros
Duracion: 4 Horas
Largo: 12 km
Primera parte en bajada hasta la confluencia del Rio del Encanto Blanco y el Rio Azul; despues de los dos puentes (el segundo necesita mantenimiento) la senda sinuosa empieza a subir hasta el primer cruce (izquierda Natacion, derecha Cajon del Azul y otros refugios) 45 min; en la siguiente hora y media, la subida es costante y sin interrupcion, no hay panorama hasta el Mirador Victoriano que permite de apreciar buena parte de la Comarca Andina; en 30 minutos mas termina la parte mas empinada del sendero y empieza un lindo bosque de llengas (faltan aca 200 metros de desnivel); la ultima hora es muy bonita, el bosque es maravilloso, hay arboles antiguos y de grande altura, 15 minutos antes del refugio Natacion, encontramos el cruce por el Refugio Hielo Azul (45 min.),
ultima parte bordeando lagunitas y mallines hasta el Lago Natacion.
Tarde de descanso y "natacion" en la laguna, pequeno trekking alrededor de la misma, fotos y relax.
DIA 2:
Cumbre Hielo Azul y bajada hasta Cajon del Azul y Refugio Retamal;
Desnivel: 1100 metros
Duracion: 11 Horas
Largo: 18 km
Ascenso al Cerro Hielo Azul:
Desnivel: 850 metros
Duracion: 6 Horas ida y vuelta;
Largo: 11 km
Desde el Refugio Natacion hay que seguir el sendero por el Anfiteatro (paredones rocosos del Hielo Azul que rodean un grande mallin) y empezar a subir a la derecha por una loma de nires y pedreros (hay pircas y pintura roja) hasta un arroyito; seguir las marcas rojas hasta una zona mas abierta, (ya no hay vegetacion) desde alli el sendero sube por un sector rocoso hasta el paso y al mirador (1 hora); despues de un pequeno descanso seguir por el filo evidente (pircas), ahora mas empinado, hasta un dedo rocoso (se puede pasar a la izquierda o a la derecha del mismo en base a la cantidad de nieve); despues de este tramo tenemos acceso a la parte superior de la montana, la subida sigue con pendiente moderada en un valle amplio hasta un primer collado muy panoramico (30 min); ahora estamos en un pedrero de altura, hay manchones de nieve y nos acercamos al filo hasta ganar altura y sobrepasar una falsa cumbre (la senda esta ahora bien marcada con pircas y puntos rojos hasta la cumbre principal)30 min.;
Por la primera vez podemos ver la cumbre del Hielo Azul, queda todavia mucha nieve en el ultimo tramo; despues de perder unos 50 metros de desnivel empezamos la ultima pendiente, mas empinada pero divertida hasta el filo extremamente panoramico (estamos en el borde del glaciar Hielo Azul y podemos disfrutar de una vista hermosa), ultima parte en roca y nieve hasta la loma terminal (1 hora).
Desde la cumbre panorama de 360° : Piltriquitron, Cerro Grande, Cerro La Horqueta, Cerro Erizo, Volcan Osorno, Cerro Lindo, Cerro Ventisquero, Cerro Perito Moreno, Volcan Calbuco, Cerro Tres Picos, Cerro Morrudo, Cerro Piramide, Cerro Bonete, Cerro Alicia, Cerro Dedo Gordo, Volcan Puntiagudo, Glaciares chilenos del Hornopiren, El Bolson, Lago Epuyen.
Vuelta por el mismo itinerario hasta el Refugio Natacion
Desde Natacion hasta Retamal via Cajon del Azul:
Desnivel: 250 metros
Duracion: 3 Horas;
Largo: 7 km
Desde Natacion bajada tecnica y empinada hasta el Cajon del Azul, primera parte relajante en el bosque de llengas hasta el rio Natacion; segundo tramo mas cansante y complicado (fuerte pendiente y senda estrecha y el peso de las mochilas y el calor que nos toco puede molestar)2 Horas; descanso en el Cajon y subida hasta el Refugio Retamal, ultimos 500 metros del sendero con pendiente moderada, hasta el lindo sitio del refugio, 1 Hora;
DIA 3:
Refugio Retamal - Cajon del Azul - Warton;
Desnivel: 400 metros
Duracion: 5 Horas
Largo: 13 km
Ultimo dia de trekking desde el Refugio Retamal; bajada hasta el Cajon del Azul pasando por el Nacimiento del Cajon del Azul y todos los miradores hasta el Refugio Cajon del Azul (2 Horas en modo "turista"); descanso en el Cajon, fotos, almuerzo y descenso hasta la confluencia de los arroyos, ultimo tramo en subida hasta Warton (3 Horas, sin apuro);
Vale la pena parar y tomar un liquado o una cerveza en el Confluencia Café Resto Bar, muy rico todo, y muy buena atencion!
Trekking de alta exigencia, el ascenso a la cumbre es hermoso, la evaluacion "DIFICIL" es por el largo del recorrido, NO es por las dificultades tecnicas; obviamente requiere entrenamiento, acostumbre a caminar muchas horas, saber reconocer el camino en los pedreros y el las zonas de nieve, bajar con cuidado en los tramos con mas pendiente.