Tempo  3 horas 57 minutos

Fecha de realización febrero 2020

3,1
6,2

preto de La Olmedilla, Aragón (España)

Es una modesta montaña que queda cerca de la carretera en el Collado de la Muela. Y como otras en la comarca (Muela, Atalayuela o Morrón de Bolage) próximas a alguna vía de comunicación tienen poco predicamento senderista; aunque tengan indudables atractivos y se puedan plantear duras rutas para alcanzarlas.
El Cerrito Agudo tiene grandes vistas sobre los paredones de la Olmedilla y del Alto de las Navas. La Muela que también subiremos me ha sorprendido por las vistas desde las canteras que rodean la mitad de la montaña.
Empezamos en el poste indicador del PR TE 26 en la curva de la carretera de Alcalá de la Selva a Cabra de Mora. Seguiremos el sendero hasta el mirador en el Masico del Castillico.
Comienza por las faldas del Cerrito Agudo y cuando llega al Barranco Malo lo sigue para bajar al río Alcalá.
Ahora viene un relajado paseo junto al hoy alegre río. Pasaremos zonas con grandes rocas que se han desprendido de las laderas, algunas han sido retenidas por potentes pinos.
Tras vadear con dificultad el río buscamos la senda que sube al mirador remontando la umbría.
En el Castillico admiramos las vistas y nos fijamos en la Muela que tenemos delante.
Bajamos hacia los antiguos campos ahora recuperados por la vegetación para ir hacia la senda que baja hacia la Fuente del Berro. Una vez encontrada la senda tiene una traza definida y en algunos tramos reforzada por un pared de piedra. A partir de la fuente la senda discurre por encima de la canalización que baja hasta el Molino del Castellar de Arriba.
Una vez hemos rodeado el molino cruzamos el río por un puente para tomar la acequia del Molino del Castellar de Abajo. Iremos por los laterales e incluso por dentro, ya que hoy no llevaba agua.
Al llegar a este molino bajamos al camino para seguir junto al río para acercarnos a las huellas de dinosaurio 4 D que hay cerca del azud de la acequia del Sabinar.
Después de visitar tan singulares icnitas seguimos el río hasta una curva próxima a la carretera.
La cruzamos y empezamos a subir en busqueda de una trocha, que encontramos a la altura de un mojón de piedras. Estamos en el Salegar atravesando un bosque mixto de pinos rodenos, quejigos y carrascas.
La trocha nos deja en el Camino del Molino, por el que seguiremos subiendo junto a una pared de piedra a la izquierda.
Conforme subimos los pinos rodenos dejan su sitio a los negrales.
Una vez bajo la Muela dejamos el camino para seguir monte a través hacia el extremo de las canteras por donde las atravesaremos.
El bosque no es espeso y vemos hacia donde vamos. La pendiente va aumentando conforme subimos, pero el suelo es firme.
Una vez sobre las canteras las recorremos solazandonos con semejante balcón y sus amplisimas vistas.
Cuando las canteras van a empezar a bajar vamos hacia la cúspide junto a un mojón del MP (monte público). Seguimos monte a través hacia el Collado de la Muela atravesando una zona con trincheras.
En el collado cruzamos la pista de El Castellar y continuamos monte a través recorriendo viejas terrazas hasta salir a la pista del Chaparral por donde bajamos a la carretera.
La cruzamos y vamos subiendo cerca de la cresta a la cumbre del Cerrito Agudo, la pendiente es elevada pero el bosque no es espeso y es fácil subir. Seguimos hacia el mirador enfrente de las impresionantes canteras y del cañón del río Alcalá.
Bajamos paralelos a la cresta para alcanzar un camino que viene desde la carretera. Otras veces lo seguíamos hasta donde termina y acabábamos monte a través en el PR.
Hoy seguimos un pequeño barranco que suponemos que nos llevará al mismo sitio. La sorpresa es que acababa en una pequeña depresión o dolina. Hemos salido de ella para seguir bajando junto a una pared de roca a la izquierda.
Para recortar hemos ido a la derecha por unas repisas. Pero en lugar de salir al PR, hemos acabado en un peñasco sobre la senda sin poder bajar. Hemos tenido que retroceder hasta encontrar una canal practicable para bajar al Sendero. Sólo nos queda pasar por debajo de los peñascos para acabar la ruta.
La dificultad se debe a los tramos monte a través y las pendientes a salvar.
La sorpresa de la ruta ha sido esa verdadera atalaya que es la Muela, en la que no habíamos estado antes.
Como se cruza dos veces la carretera, se puede iniciar la ruta desde la parte baja, o junto al Cerrito Agudo.
El próximo episodio del reto WGW ocurrirá en Majada Redonda.

Barranco Malo

El PR lo sigue a la derecha en bajada.

Fuente Julianico

Nunca la he visto. Sale una senda que lleva al camino de la Tormeda.
Río

Río Alcalá

Hoy caudaloso, lo vamos a seguir.
árbol

Gran pino negral

El mas grueso de la zona, de más de 2.5 m de perimetro de tronco.
Río

Vadeo rio

Por encima de las piedras y saltando.

Poste indicador

Seguimos recto hacia el mirador.

Masico del Castillico

Pequeña edificación en ruinas situada en un espolón rocoso sobre el molino. Desde aquí se explotaban las terrazas en la cabecera de dos barrancos.

Senda

Aquí casi no se ve, vamos a la derecha.
fuente

Fuente del Berro

En un hueco cerrado. También se le conoce como fuente del Puerco.
Ruinas

Debía ser un pajar, ya que tiene delante lo que parece una era.
Edificio de interés

Molino del Castellar de Arriba

Conocido en Alcalá como Molino Cucala Tiene un potente cubo de presión. Es el más antiguo de los dos. El molino de dos muelas estuvo operativo hasta los años 40/50 del siglo pasado. Ahora está rehabilitado y usado como segunda residencia.
Ponte

Puente

Lo aprovechamos para cruzar el río Alcalá.

Acueducto

Sirve para salvar un pequeño barranco, hoy lo utilizamos como puente
Edificio de interés

Molino del Castellar de Abajo

La fábrica actual de los edificios anexos al molino es de la Edad Moderna. Tiene un cubo de presión menor que el del molino de arriba. Pese a su mal estado conserva su maquinaria.
Risco

Cruce del río

Saltando por estas piedras. Por el vado pasaban casi 10 cm de agua.
Sitio arqueolóxico

Icnitas 4 D

Están en el talud en la margen izquierda del río. Son unas protuberancias redondeadas en una capa de areniscas de color rojizo casi púrpura. En algunas se ven incluso estrías.
Risco

Cruce del río

Utilizamos una gran piedra en el centro del río.

Carretera

El punto más bajo de la ruta. Posible punto de inicio. La cruzamos en búsqueda de una trocha.

Trocha

La alcanzamos a la altura de un mojón de piedras.

Camino del Molino

Lo seguimos hacia la izquierda.

Recto

Sale un camino a la izquierda.

Desvio a la derecha

A la izquierda sale un camino que no aparece en el mapa.

Dejamos el camino para seguir monte a través hacia el extremo de las canteras.
Porto de montaña

Collado

Estamos sobre las canteras.
árbol

Pino Negral en horquilla

Gran pino al borde del abismo.

Mirador

Gran panorámica, vemos las masías de los Pinarejos y de la Cordillera. A la derecha tenemos todo el Chaparral.

Otra gran panorámica del Chaparral, enfrente tenemos la Masía del Collado y a la izquierda la de la Cordillera.
cima

La Muela

Cumbre de esta montaña que pertenece a tres pueblos.
Sitio arqueolóxico

Parapeto defensivo

A partir de este veremos bastantes hasta el Collado de la Muela.
Porto de montaña

Collado de la Muela

Cruzamos la pista.

Camino

Lo cruzamos para seguir monte a través.

Pista del Chaparral

La seguimos hacia la derecha.

Carretera

La cruzamos. Otro posible punto de inicio de la ruta.
cima

Cerrito Agudo

Mayor altura de la ruta. Aquí no hay vistas porque estamos rodeados de pinos.

Mirador

Tenemos delante las Canteras de la Olmedilla, las del Alto de la Nava y el cañón del río Alcalá.

Camino

Vamos a la derecha.

Desvio a la izquierda

Abandonamos el camino para seguir un barranquito.

Dolina

Depresión sin salida donde acaba el barranco que seguíamos.

Canal

Por este paso atravesamos las rocas.

PR TE 26

Lo seguimos a la derecha.