Tempo  6 horas 43 minutos

Coordenadas 4068

Fecha de subida 20 de enero de 2021

Fecha de realización enero 2021

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.568 m
845 m
0
3,8
7,5
15,06 km

Vista 95 veces, descargada 4 veces

preto de Xares, Galicia (España)

La Parroquia de Xares se encuentra situada en el oriente ourensano. Limita al este con la provincia de Zamora, concretamente con Porto de Sanabria. ES uno de los pueblos más orientales de la provincia, perteneciente al municipio de A Veiga; es una de las 29 parroquias que tiene este extenso ayuntamiento, en lo que antiguamente se denominaba Terra do Bolo y ahora enclavado dentro de la variada comarca de Valdeorras.

En su día fue uno de los pueblos más importantes de la zona, aunque la emigración ha castigado con la despoblación este hermoso lugar. Se encuentra a unos 12,5 km. de la capital del municipio, A Veiga, y 150km. de la capital de la provincia, Ourense.

Situado en la falda del macizo montañoso de Peña Trevinca, pico más alto de Galicia, a 2.127 m. de altitud, también pegado a la Serra Calva y la Sierra Segundera, regado por el conocido y apreciado río truchero Xares.

Al estar enclavada en una zona de alta montaña, la climatología, sobre todo en invierno es extrema, lo cual significa un atractivo más para el disfrute de esta belleza.

Nosotros aprovechamos para recorrer esta zona con nieve, una maravilla recorrer este espacio de tremenda belleza natural bordeando circularmente el Valle de A Morteira visitando sus lagunas glaciales.

La ruta parte desde el hotel de Xares "El Ciervo" actualmente cerrado atacando una constante y progresiva subida que nos hará entrar enseguida en calor, bordeando el valle de A Morteira, en el Acebral Negro nos desviaremos para ver la laguna de Ocelo y después volveremos al camino principal para continuar por otra poderosa subida entre dos zonas denominadas As Portas de Ocelo y Os Picos de Ocelo y llegar a otras dos lagunas, la de Os Carrizais y la de As Laceiras, nos encontramos las tres congeladas y cubiertas de nieve, después un vistazo al valle desde el Mirador da Morteira y continuar por el otro lado bordeando el valle hasta llegar al Hotel.

Técnicamente no es una ruta complicada aunque hay tramos que se echa de menos alguna señalización y más con todo cubierto de nieve, motivo por el que pondré fotos de una ruta anterior hecha sin nieve dealguna de las zonas clave o más vistosas para que comparéis.

La descripción como siempre en los waypoints.
Waypoint

01.Inicio

Aparcamos delante del Hotel El Ciervo, este será nuestro punto de partida y de retorno ya que la ruta va a ser circular.
Waypoint

02.Verja

Pasamos a través de la verja y la volvemos dejar cerrada.
Waypoint

03.Verja 2

Pasaremos al lado de una segunda verja y una alambrada con edificaciones que pertenecen al hotel
Intersección

04.Izquierda

Seguimos por el lado izquierdo, aunque por el derecho habría posibilidad de conectar con el camino principal, mirar en el mapa, el izquierdo nos pareció mas directo .
Intersección

05.Izquierda

Lago

07. Lagoa de Ocelo.

Aquí vuelvo dejar fotos de otra ocasión para que contrastéis el cambio en el paisaje. La vez anterior nos la encontramos congelada y nos pareció una maravilla, pero nevada es espectacular.
Lago

09. Lagoa dos Carrizais.

Lago

010. Lagoa das Laceiras.

Continuamos por la pista ahora en suave aunque continuo descenso, el espesor de la nieve en este tramo supera los 50 cm en algunos puntos. Como las anteriores lagunas se encuentra cubierta de nieve, dejo fotos de otra ocasión en la que estuvimos.
Waypoint

011. Comida

Decidimos comer a un lado de la laguna, aprovechando que hay una piedras al descubierto, podríamos haber comido en el área de descanso del mirador pero no sabemos si los bancos y mesas estarán cubiertos de nieve, así que optamos por comer aquí con el sol de frente y unas vistas geniales a la laguna.
Panoramica

012. Mirador da Morteira.

Fuente

013. Fuente

Intersección

014. Derecha

Optamos por la derecha, aunque por la izquierda parece factible también, mirar mapa y contrastar.
Ruinas

015. Ruinas

Waypoint

016. Verja.

Waypoint

0341

Intersección

06.Desvío a lagoa de Ocelo

Pongo fotos de otra ruta que hicimos pero sin nieve para que se vea bien el acceso a la laguna, hay dos posibilidades de llegar, ambas factibles pero al haber nieve usamos la que se ve en las fotos (cotejar en un mapa) En ambas llegaremos a unos postes de dirección que nos darán la información necesaria.
Waypoint

017.Instalaciones deportivas.

Waypoint

00.Hotel

Intersección

08. Izquierda

Volvemos sobre nuestros pasos desde hasta llegar a los paneles informativos y flechas de dirección para continuar por la izquierda, siguiendo la indicación ascenderemos por una fuerte subida

2 comentarios

  • Foto de RubenVn1984

    RubenVn1984 22-ene-2021

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Buena ruta!

  • Foto de Sendas y Collados

    Sendas y Collados 22-ene-2021

    Si, se echa de menos alguna señalización en algún tramo clave pero por el resto muy bien.

Si quieres, puedes o esta ruta