Tempo  5 horas 3 minutos

Coordenadas 2097

Fecha de subida 12 de septiembre de 2017

Fecha de realización agosto 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.319 m
628 m
0
5,6
11
22,51 km

Vista 508 veces, descargada 9 veces

preto de Xunqueira de Espadañedo, Galicia (España)

Ruta por Xunqueira y los Parques Eólicos

Sábado, 19 de agosto 2017



Hoy os enseñamos esta ruta que recorre gran parte del pequeño concello de Xunqueira de Espadanedo. Antes de comenzar la ruta nos acercamos a la oficina de turismo donde nos aconsejan la visita al monasterio e iglesia organizada por el concello por solo 2 €. Después de una visita muy agradable e instructiva por parte de la funcionaria iniciamos nuestra ruta en las inmediaciones del Monasterio.


Empezamos la ruta por la carretera en dirección a la aldea de O Barrio, después acometemos unas pendientes muy exigentes que provocan que nos paremos a cada poco parar tomar aire. Las vistas que obtenemos del valle hace que merezca la pena el esfuerzo.


Así llegamos al Parque Eólico da Meda, en lo alto sopla el aire, cosa que se agradece ya que hoy hace un día de bastante calor. Seguimos subiendo hasta llegar al vértice geodésico de Meda (1316 m.), donde paramos a tomar un aperitivo. Las vistas y el esfuerzo realizado hacen que sepa mejor la comida.


A partir de aquí viene un terreno más fácil ya que será casi todo bajada. Nos desvíamos de la pista de mantenimiento de los molinos para ver los neveros de Parada y de Xunqueira. En estos días de calor no queda ni rastro de nieve.


Seguimos la ruta y enlazamos con el Parque Eólico do Sil, donde hay varios miradores desde donde tenemos una perspectiva única del Cañón del Sil. Merece muchísimo la pena.


El regreso lo realizamos por unas pendientes muy fuertes, lo que provoca que sea un descenso muy técnico. De camino nos detenemos en ver unos petroglifos, medio ocultos por la vegetación (sería de agradecer que los concellos cuidaran un poco más de este riquísimo patrimonio que tenemos).


Por último llegamos hasta Pardeconde de Esgos, vecino de Pardeconde de Xunqueira, allí bebemos toda el agua del mundo después de 18 kilómetros de ruta en pleno verano. Enlazamos con la carretera y el camino que nos falta se hace más llevadero hasta su parte final. Solo nos desvíamos para intentar buscar A Cidade do Rollo, una antigua explotación aurífera romana, pero de nuevo la vegetación nos impide reconocer el estado de ésta (por si quedaba alguna pepita de oro).


Antes de llegar a Xunqueira pasamos por los lugares de Espadanedo, Rivel y A Touza. Después una merecida cerveza muy fría nos espera para comentar lo mejor de la ruta. Hasta la próxima.


Otras de nuestras rutas por la Comarca de Allariz - Maceda:

Allariz
Ruta circular Paicordeiro - Pico Penamá
Primera etapa de la Andaina de Allariz
Segunda etapa de la Andaina de Allariz
Tercera etapa de la Andaina de Allariz. Versión 1
Tercera etapa de la Andaina de Allariz. Versión 2

Baños de Molgas
Andaina de Baños de Molgas con variantes
Ruta circular Santuario Os Milagros - Vilar

Maceda
Roteiro Os Penedos da Moura

Paderne de Allariz
Andaina de Paderne 2017

Xunqueira de Ambía
Ruta del Río Arnoia - Xunqueira de Ambía

Xunqueira de Espadanedo
Ruta por Xunqueira y los Parques Eólicos

Información Técnica



IBP: 106 - Muy Dura Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta)
Tipo de terreno: La ruta transcurre por caminos de tierra bastante anchos. Solo la parte final va por carretera. No tiene nada de vegetación.
GPS: Se trata de una ruta no señalizada por lo que el uso del GPS es imprescindible.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en verano, si la volvieramos a repetir la haríamos en invierno, para ver el funcionamiento de los neveros.
Agua: No vimos agua hasta llegar a Pardeconde de Espadanedo. Si la haceis en verano llevar abundante agua.
Patrimonio: Mosteiro de Santa María de Xunqueira de Espadanedo, Cruceiro no Mosteiro de Sta María, Muíño I en Xunqueira de Espadañedo, “Casa da neve” do campo do Eirado, Casas da Neve Parada do Sil, Mámoa da Casa da Neve, Marco Vello, Cruz dos Cachós, Marco Novo, Cruz de Termo A Serra I, Petróglifo A Serra II, Calzada Pardeconde, Lavadoiro na Praza de Pardeconde, Fonte en Pardeconde, Pozo de Pardeconde (II), Canastro do Pozo en Pardeconde, A Fonte en Pardeconde, A Cidade do Rollo, Casa con patio en Espadanedo, Fonte en Espadanedo, Fonte en Xunqueira de Espadanedo.
A destacar: El trayecto de los molinos y las vistas del valle y del Cañón del Sil. Irrepetibles.
Monasterio de Santa María
Iglesia y Cruceiro de Santa María
Muíño de Xunqueira
O Barrio
Paintball de O Barrio
Cantera de piedra
O Seixo
Parque Eólico da Meda
O Castelo
V g mrrdq
Os Corgos
Río de Niñodaguía
Pozo da Neve de Cabeza de Meda
Nevero de Xunqueira de Espadanedo
Mámoa da Casa da Neve
Marco vello
Outeiro
Parque Eólico do Sil
Mirador
Chao de Ramiscas
Mirador de As Cuartas
As Penas de Millán
Marco Novo
A Mallada Vella
Petróglifo A Serra
Calzada de Pardeconde
Penas Cabaleiras
Pardeconde de Esgos
Pardeconde de Xunqueira
A Cidade do Rollo
Espadanedo
Rivel
A Touza
Xunqueira de Espadanedo

1 comentario

  • Foto de Ne.no

    Ne.no 19-sep-2017

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Muy recomendables tanto las vistas del cañón del Sil como las del valle de Xunqueira.

Si quieres, puedes o esta ruta