Tempo  7 horas 52 minutos

Coordenadas 4635

Fecha de subida 1 de mayo de 2017

Fecha de realización abril 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.280 m
778 m
0
4,8
9,5
19,02 km

Vista 1642 veces, descargada 38 veces

preto de Araujo, Galicia (España)

|
Mostrar orixinal
El pasado sábado fue día de, a invitación del amigo Maka, a quien agradezco una vez más, visitar una zona del Xurez que yo desconocía.

Al principio fuimos a ver las ruinas de un molino, situado en el curso del río Mao. La ubicación es paradisíaca, no faltando una caída de agua y una pequeña cala.

Luego seguimos hacia la línea fronteriza Portugal / España, Geres / Xurez. Pasamos cerca del lugar donde se dice haber muerto fray Gonçalo, el Abad del Monasterio de la Señora de las Júnias - https://blog.lusofonias.net/?p=26750.

Sin embargo, empezamos a desplazarse paralelamente a la frontera, con el magnífico panorama al norte formado por las zonas más bajas del Xurez, y la imponencia de las formaciones rocosas al sur, como el Coto del Águila, La Fuente Fría y las Graleras, que parecen más impresionantes cuando se observan del lado español.

Y por hablar en formaciones rocosas imponentes, la Fraga de la Cavada pierde en tamaño para las antes mencionadas, pero gana en belleza, con su hendidura.

Después de pasar por un corral, del Iribo, insertado en un pequeño bosque, fuimos en dirección a la aldea de Salgueiro, ya en tiempos recuperada, pero que parece estar nuevamente abandonada. Los techos fueron recuperados con placa, pero manteniendo la tradicional cobertura en paja, que sin embargo ya desapareció. La construcción más importante parece ser la de la iglesia, con la puerta orientada al sur, y con un porche de protección de la entrada correspondiente a la mitad longitud del cuerpo de la iglesia. La visita al molino de la aldea también es interesante, pudiendo verse perfectamente el, canal de agua y su cuello de botella para ganar presión.

Después regresamos a Albite, de donde habíamos partido, afilando el diente, pues era día de conmemorar el aniversario de nuestro gran amigo TRUKA.

La clasificación de Dificíl se debe al descenso hasta el molino del río Mao, que tiene que ser hecho con cuidado, y al curso después del corral del Iribo, que fue hecho parte en corta maleza, ya que no siempre encontrábamos los caminos por el camino medio de la urz.

Por fin agradezco la simpatía de otros dos brillantes trekeiros que conocí en esta jornada- EL PARAQ y el AZEVEDO -.

Para más información, ver:
https://pt.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17506781
https://pt.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17521271
Río

Corga

Ruinas

Ruinas do Moinho do rio MAO

Porto de montaña

Curral

Panoramica

Miradouro

Porto de montaña

Fraga da Cavada

Árbol

Curral do Iribo

Waypoint

Passagem

Refugio de montaña

Aldeia do Salgueiro

4 comentarios

  • Foto de PQ@

    PQ@ 01-may-2017

    Excelente trilho, excelente companhia.

  • Foto de Makca

    Makca 02-may-2017

    Amigo vai-te preparando porque já tens lugar no "núcleo duro" do grupo, por isso afia as botas! Abraço bem amigo

  • Foto de TRUKA

    TRUKA 02-may-2017

    Excelente. Prepara-te para mais caminhadas, porque os patos já voaram !

  • Foto de jcpazevedo

    jcpazevedo 07-may-2017

    Caminhada 5 ***** em muito boa companhia.

Si quieres, puedes o esta ruta