-
-
305 m
41 m
0
6,8
14
27,01 km

Vista 125 veces, descargada 7 veces

preto de Elviña, Galicia (España)

Recorrido realizado el 10-6-2018

Entrenamiento suave.

Por diversas circunstancias no se pudo realizar el recorrido previsto inicialmente https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/propuesta-entrenamiento-10-6-2018-25621443
y se realizó este más reducido

Para no dejar el coche en descampado en la rotonda de la avda. Nueva York, se aparcó en la calle Praga.

Descripción:

Tras un corto tramo de acera, ya nos pasamos a las sendas de tierra que serán las que mayoritariamente usemos (salvo algún cruce de carreteras) hasta cruzar la carretera local DP-5010 (Uxes a Culleredo).

Desde junto a la rotonda de la Avda. de Nueva York vamos en llano por una senda de uso de BTT (tener cuidado de oirlos y que no os arrollen). Al llegar al trazado del gasoducto giramos a la dcha ( cerca del colegio Montegrande) y hacemos un pequeño tramo por entre el eucaliptal hasta enlazar con otra vieja pista. Giramos a la izda y bajamos hasta llegar a un amplio cortafuegos (bajo una línea de Alta tensíon), dónde ascenderemos hacia la izda por las huellas de las motos de trail. Este cortafuegos lo continuaremos un rato, y cuando ya tenemos a la vista el incómodo asfalto de la carretera A Zapateira-Uxes, junto a una señal de una ruta de BTT cogemos a la dcha. No por la ruta de BTT sino por un camino carretero paralelo, que pronto se separa de dicha ruta BTT pero nos permite ir en la dirección que nos conviene. Tras pasar unos tramos muy embarrados llegamos a una pista de gravilla. Giramos a la dcha (cuesta abajo) y en el siguiente cruce giramos a la izda, y en pendiente ascendente vamos a cruzar la carretera A Zapateira-Uxes (Travesía Monte das Arcas en algunos mapas). Seguimos recto hacia la parte inferior de la Urbanización Vallesur. Al llegar al tramo asfaltado, justo al lado sale un senderín de tierra que cogemos, rodeando la urbanización. Poco después de dejar a nuestra izda una parada de autobus , giramos a la Dcha en bajada siguiendo la canalización del alcantarillado (hay arquetas) hacia la mencionada carretera DP5010. Pasamos bajo las vías del tren (la vieja y la nueva) y llegamos a la carretera. Giramos a la dcha y cruzamos. Nos metemos por un senderín con suelo herboso hasta las casas del lugar de O Souto. Aquí tenemos un pequeño tramo de unos 200 mts de asfalto. Después nada hasta pasar Ledoño.
Al dejar las casas vamos hacia el camino de servicio de la A6. Pasamos bajo algún viaducto de acceso y llegamos a dicho camino paralelo a la recta del acceso desde la DP5010, por el que ascendemos unos mts, para casi enseguida girar a la dcha, en llano, dar una curva y luego en el siguiente giro a la izda, por un camino bastante tupido de vegetación, ascender decididamente hasta enlazar unas anchas pistas forestales. Al llanear vamos paralelos a la A6 en dirección SE (se oye el tráfico pero no se ve, por el gran talud de la izda). En leve ascenso por estas pistas y otros caminos de ancho de "carros del país" seguimos hasta una amplia pista de zahorra dónde giramos a la dcha. Por ella vamos sin pérdida (despreciando varios cruces laterales) hacia el cruce de caminos conocido como Cruceiro de Bregua. En él seguimos de frente al camino que traemos, y a los pocos mts giramos a la izda por un viejo camino destrozado por las muy evidente huellas de las motos. En fuerte ascenso, en ocasiones por huella de camino no evidente en los tramos de rocas, y en otras por los surcos de las motos, llegamos a la cima del monte del Coto de Bregua (305 msnm). Buenas vistas. Lugar idóneo para una breve parada.

Desde allí comienza una fuerte y muy pronunciada pista cortafuegos (destrozada por el agua y los surcos de las motos) hasta llegar a una pista forestal más llana, por la que continuamos descendiendo de un modo no tan pronunciado. En un momento llano, giramos 90 º hacia la dcha para ir al trazado de un recorrido de descensos de BTT (que milagrosamente aún no han destrozado los de las motos). Aquí los "intrusos" (caso de serlo, pues la titularidad del monte no parece ser precisamente del grupo Os Lagartos (de Ledoño). Caso de ser "comunal" tenemos el mismo derecho a transitar por él) somos los caminantes, por lo que hemos de ir MUY, MUY, MUY atentos a los ruidos, para no vernos sorprendidos por alguna bici. Este recorrido, que cruza el trazado de la vieja vía del tren, nos permite descender en corto tramo esta pronunciada ladera. Alcanzamos una pista forestal muy cercana a la carretera DP-0511 (Ledoño a Bregua), pero para no ir por el asfalto, seguimos de frente por un camino, y en cierto momento nos desviamos por una senda que nos permite cruzarla de frente más adelante (junto a las ruinas de una granja). Unos mts por el talud, de frente y llegamos a una pista de gravilla hormigonada.Ahora hacemos un tramo común a la ida y a la vuelta. A la ida giramos a la dcha.

Hacemos unos 200 mts por la pista y giramos a la izda por un camino para ir a cruzar sobre el río Valiñas. El camino termina en la pista asfaltada de Peiro a Boedo (no es ni carretera local), junto a un paso inferior bajo la comarcal AC-523 (carretera a Cerceda). Otros 300 mts de asfalto. Esta pista termina en un nuevo tramo hacia Boedo desde dicha AC-523. Alli giramos a la dcha y unos pocos mts más adelante cogemos un camino "privado" que han cerrado de malos modos (pues estarán hartos de algunos incívicos de BTT y motos) que en un corto tramo en fuerte pendiente nos lleva de nuevo (unos pocos mts en subida) hasta el camino de servicio de la AC-523 (un camino de tierra muy cómodo, paralelo a la carretera).
Normalmente no soy partidario de ir por caminos "presuntamente privados", pero la alternativa es ir más de 100 mts por el borde de una carretera (NO HAY ARCÉN!!!) dónde los vehículo van muy rápido, o por la zanja de la cuneta. Ambas opciones son MUY peligrosas.
Se sigue pues por el camino de servicio paralelo a la comarcal AC 523 unos 700 mts. Camino que no viene en casi ningún mapa, pues parece "de la obra de la carretera" y no se ve en muchos tramos en las imágenes de satélite. En un punto se cruza dicha comarcal (con precaución, pues hay tres carriles (dos de subida), y los vehículos parecen ir a más de los 100 km/h permitidos...).

Tras cruzar, seguimos de frente por una pista de tierra que nos conduce a tener que cruzar la mucho menos usada AC-400 (antigua carretera a Cerceda). De nuevo seguimos de frente, y empieza la subida por una pista forestal.

Al poco de empezar dicha pista y por causas meteorológicas decidimos dar la vuelta (tenemos una tormenta de frente y decidimos no seguir hacia ella). Nos salimos de la pista en una curva, y cogemos un sendero (que ya conocía, porque nada parece indicar que esté alli) de tierra, que primero en llano, y después en fuerte pendiente descendente (también destrozado por las motos) nos lleva a cruzar de nuevo la carretera AC-400 y llegar a una pista forestal del lugar de Lamelas (Peiro). Por pistas forestales y viejos caminos casi cegados de vegetación (por este tramo aún quedan algunas marcas del descatalogado sendero PR Roteiro Mariñán) llegamos a la aldea de Cabana (Parroquia de Veiga). Otros 200 mts de asfalto. Por las calles asfaltadas de este nucleo llegamos a la pista asfaltada que nos lleva a pasar bajo la AC523, dónde enlazamos el tramo común. Bajamos a cruzar sobre el rio Valiñas y seguimos por la pista de gravilla en dirección a Ledoño. Al llegar al talud por dónde pasaramos antes, seguimos de frente por la pista hasta llegar a la DP-0511 junto a una parada de bus.

Tras unos mts por la carretera, giramos a la izda por una pista evidente y sin salirnos de ella, casi siempre de frente en los cruces que encontremos llegamos a la calle principal de la urb. de Monte do Couso. De frente tenemos una senda sobre la canalización de alcantarillado y seguimos por ella en descenso. Llegamos al asfalto casi junto a un lavadero público y seguimos siempre de frente hasta el núcleo principal de Ledoño (carretera DP-3109). Nos acercamos a una casa familiar dónde comimos (lo que llevábamos) a cubierto.

Tras comer iniciamos el regreso a la Zapateira (dónde habíamos dejado el coche).

Nos acercamos a la parada del bus metropolitano , y giramos a la dcha hasta el núcleo de Currás. Poco después de pasar otro lavadero, giramos a la izda por una estrecha senda que va hacia el monte. A los pocos mts giramos a la dcha por el trazado de BTT de 2016 (que está ahora algo cegado de maleza) paralelo a un arroyo. Llegamos a una pista forestal en desuso y cruzamos sobre el arroyo, hacia la parte superior y trasera de las casas. Allí hay un evidente sendero que se interna en el eucaliptal primero, y luego por un helechal, hasta enlazar con el viejo camino de Ledoño a Orro. Ascendemos en fuerte pendiente y pasamos bajo la vieja vía por uno de los antiguos pasos (túnel) vecinales. Al salir del túnel giramos a la dcha. Del viejo camino de vehículos sólo queda transitable una estrecha senda para uso peatonal, paralela al talud de la vía.

Actualmente hay varias sendas paralelas al trazado de la vieja vía (no siempre por el mismo márgen), que cruzan en diversos puntos sobre la misma. Aunque faltan los railes y las traviesas, la piedra del firme hace incómodo caminar por el trazado de la vía, por lo que se alternará lo máximo posible por dichas pistas laterales de tierra.

Un poco antes de llegar al núcleo de Orro, justo al llegar al asfalto, giramos a la dcha, para cruzar sobre la A6 por un puente de vehículos y llegar a la carretera DP-5010. Al llegar a la misma giramos a la izda y vamos lo más pegados a la cuneta (NO HAY ARCÉN, ni acera) unos 200 mts. Justo junto a unas casas (que tienen unos invernaderos), que están al borde de la carretera, se coge un sendero a la dcha, pegado a un muro que se dirige al monte. Al terminar el muro se abre en una pista forestal por la que llegamos al amplio cortafuegos de una línea de alta tensión. Giramos a la izda por los evidentes senderos de motos por dicho cortafuegos hasta que llegamos a una vieja pista forestal, giramos a la dcha en fuerte pendiente y con diversos enlaces de las muchas pistas de tierra de la Zapateira llegamos (intentando ir lo más directos posible) a la Residencia Universitaria Siglo XXI.

Aquí decidimos ir lo más directos posible al coche y cogimos más asfalto del habitual.

Junto a la Residencia (Rúa do Polvorín) giramos a la izda (en dirección a la entrada del club de golf) unos 100 mts, para luego coger un ramal a la dcha. Tras unos 100 mts de asfalto, cogemos unas senda de tierra que siguen el trazado del gasoducto hasta en la curva de la calle Oslo.

Aquí, en vez de ir directos por las calles de la urb. Valaire (por asfalto), seguimos la senda peatonal que va sobre el trazado del gasoducto por la parte exterior de las alambradas de la urbanización, en ascenso en fuerte pendiente hacia el cruce de la Avda. Nueva York con carretera del club de golf . Llegamos a la acera. Aquí enfrente tenemos la Urbanización O Carón. Por detrás de los pareados que están enfrente (por la calle trasera) tenemos la parada del bus de la línea 24.

En la acera giramos a la dcha y seguimos unos 50 mts en dirección a la ciudad (Avda. Nueva York) por la acera y, para evitar el duro asfalto hasta la zona de la siguiente rotonda, cruzamos y nos vamos hacia unos caminos de tierra que conocemos bien, por donde descendemos hasta enlazar la pista de tierra por la que comenzamos, para llegar en llano hasta la calle Praga dónde habíamos aparcado.

Al final más asfalto del deseable (y del previsto inicialmente). Casi el 10%. "Solo" el 90% por pistas de tierra...

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta