-
-
287 m
-13 m
0
3,5
6,9
13,8 km

Vista 329 veces, descargada 12 veces

preto de San Jose, País Vasco (España)

*Nota: Clasifico esta etapa cómo moderada no por la dificultad técnica sino por la mochila, ya que al ser parte de la travesía que traza el Camino de Santiago del Norte el peso era superior al de una salida matinal.

Zumaia > Deba (Etapa 3)

Esta media etapa resultó más que curiosa: carteles pidiendo la paz de las vacas en sus pastos, pisadas en el barro de alguien que caminaba descalzo, chiringuitos de autoservicio para peregrinos, plazas preparadas para carreras de bueyes, ascensores que descendían a Deba…

Deba
5.430 hab. / El barrio rural de Itziar es el punto más elevado de esta etapa (400 metros sobre el nivel del mar, con inmejorables vistas sobre la costa), gobernado por el Santuario de Nuestra Señora de Itziar, donde se encuentra una de las siete vírgenes negras de Gipuzkoa. Tras un pronunciado descenso, llegamos a Deba, villa con pasado turístico que todavía conserva preciosas edifi caciones de veraneo en primera línea de playa. Su puerto fue un importante nudo comercial para, por ejemplo, la salida de lana castellana rumbo a Flandes. Por aquí accedían, también, numerosas personas que se sumaban a la peregrinación. El pórtico policromado de su iglesia de Santa María es su más destacable pieza artística, junto al claustro creado en el siglo XVI. El casco antiguo de la localidad esconde varias sorpresas en forma de casas blasonadas y casas torre, como la de Sasiola.

Texto basado en la guía «Los Caminos del Norte a Santiago». Editado por: Gobierno Vasco, Gobierno de Cantabria, Gobierno del Principado de Asturias, Xunta de Galicia, Gobierno de Navarra y Gobierno de La Rioja. 2ª Edición: Agosto 2011.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta