Tempo  6 horas 54 minutos

Coordenadas 24314

Fecha de subida 20 de marzo de 2017

Fecha de realización diciembre 2016

-
-
3.063 m
2.127 m
0
19
38
76,56 km

Vista 744 veces, descargada 0 veces

preto de Sierra Nevada, Andalucía (España)

La Estación de Esquí y Montaña de Sierra Nevada está situada en el Parque Natural de Sierra Nevada, en el Sistema Penibético, en los términos municipales de Monachil y de Dílar (partido judicial y provincia de Granada, España). Fue conocida durante sus primeros años como Estación de Esquí Solynieve, nombre ya en desuso.

La estación fue sede del Campeonato Mundial de Esquí Alpino de 1996, así como de varias pruebas de la Copa del Mundo de Esquí Alpino, de cuya competición acogió su primera final en el año 1977. Además, ha sido candidata como sede principal a los Juegos Olímpicos de Invierno.

La Federación Internacional de Deporte Univesitario (FISU) ha encomendado a esta estación de Sierra Nevada la celebración de la Universiada de Invierno Granada 2015 -si bien, en las pistas de esquí de fondo del Puerto de La Ragua también tendrán lugar algunas pruebas, como asimismo en la propia capital granadina-. Sucede así a la estación eslovena de Maribor, encargada de la de 2013, recogiendo el testigo de la estación turca de Erzurum, que la ha celebrado en 2012.1

En mayo de 2012, Sierra Nevada ha sido designada sede de los Campeonatos del Mundo FIS de Snowboard y Freestyle 2017 por el consejo de la Federación Internacional de Esquí (FIS), máximo organismo mundial de los deportes de invierno, durante el congreso celebrado en Kangwonland (Corea del Sur).2 Sierra Nevada sucederá en la organización de estos campeonatos a la estación canadiense de Quebec 2013 (Snowboard) y la noruega Voss 2013 (Freestyle), y a Kreischberg (Austria) que en 2015 será el primer centro invernal que celebrará unificados los mundiales de Snowboard y Freestyle.

Descripción

Sierra Nevada es la estación de esquí4 más meridional de Europa y la de mayor altitud de España. Por estas características suele ser apta para la práctica del esquí, debido al buen clima y a pesar de la dureza habitual de su nieve. Dista 27 km de la ciudad de Granada por la carretera A-395, y se encuentra a menos de 100 km de Motril, en la costa granadina, pudiéndose disfrutar así de la montaña y el mar en el mismo día, dado que el recorrido en automóvil puede realizarse en poco más de una hora.

Junto a la estación de esquí hay una urbanización, Pradollano, que con sus 2.100 msnm de cota más baja, es el núcleo urbano más alto de Andalucía y sólo comparable a las estaciones de esquí de los Pirineos.

Servicios

Esta estación de esquí está gestionada por la empresa de capital mixto público y privado Cetursa Sierra Nevada, S.A., y dispone de buenos servicios para la práctica de los deportes de invierno, pero ofrece también otras posibilidades, como paseos en trineo tirado por perros nórdicos, un snowpark o el parque recreativo de la Fuente del Mirlo Blanco.

En verano se practican todo tipo de deportes de montaña y aire libre (ciclismo, equitación, senderismo, escalada, etc.).

Además de los edificios dedicados a alojamiento, están los dedicados a servicios de la estación: clínicas, guarderías, oficinas, escuelas de esquí, etc.

Comunicaciones

La estación de esquí está unida con la ciudad de Granada, además de por servicio de taxis (tanto los de la capital como los de la propia estación), por una línea regular de autobuses diaria, la cual sale de la Estación de Autobuses de Granada5 los días laborables con el siguiente horario: 8:00, 10:00 y 17:00 horas; y los fines de semana y festivos: 8:00, 10:00, 15:00 y 17:00 h. Mientras que el regreso se realiza desde el aparcamiento de autobuses de la Estación de Montaña, en días laborables: 9:00, 16:00 y 18:30 horas; y en fines de semana y festivos: 9:00, 13:00, 16:00 y 18:30 h. Fuera de temporada de esquí, el servicio diario de subida a la Estación de Montaña se realiza a las 9:00 horas, mientras que el regreso es a las 17:00 horas.

En los fines de semana de temporada alta, la propia Cetursa ofrece también a sus usuarios otro servicio de autobuses de ida y vuelta a Granada.

Y el Ayuntamiento de Monachil, en cuyo término municipal se ubica la urbanización de la estación, a su vez establece una línea de microbuses urbanos que la recorre en temporada de invierno. Además, Cetursa dispone de un telesilla urbano, llamado Parador, apto también para quienes no sean esquiadores, que salva un desnivel de 400 m. uniendo la zona inferior de la estación con la superior (zona de los Albergues) y cuenta con un apeadero intermedio, situado junto a la Iglesia.

En los meses de julio y agosto, la estación de esquí pone en funcionamiento, si las condiciones meteorológicas son aptas, al menos un telecabina y un telesilla, para facilitar el acceso a las altas cumbres de los visitantes, los cuales pueden incluso cargar en dichos remontes hasta bicicletas de montaña si lo desean.6

Además, los Parques Natural y Nacional de Sierra Nevada, entre los meses de junio y octubre de cada año (si la nieve lo permite) suelen poner a disposición del público un Servicio de Interpretación de las Altas Cumbres, compuesto de microbuses y guias, que realiza varios viajes al día, el cual accediendo por la carretera más alta de Europa transporta a los usuarios desde el Albergue Universitario (2.500 msnm) hasta las Posiciones del Veleta (3.100 msnm) y/o vuelta, pero cuya reserva de plazas debe de concertarse previamente.7

Sierra Nevada fue la primera estación de esquí en España que ha dispuesto un área acondicionada para acoger turistas en autocaravana. El área está situada en el aparcamiento Los Peñones, urbanización Sol y Nieve (GPS: 37.0991,-3.3935) y ofrece unas 50 plazas durante todo el año provistas de los servicios de tratamiento de residuos y suministro de agua.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta