Actividade

Stand up Paddle Palma

Descargar

Fotos de la ruta

Foto deStand up Paddle Palma Foto deStand up Paddle Palma

Autor

Estadísticas de la ruta

Distancia
5,45 km
Desnivel positivo
15 m
Dificultade técnica
Moderado
Desnivel negativo
9 m
Altitud máxima
52 m
TrailRank 
26
Altitud mínima
52 m
Trail type
Solo ida
Tiempo en movimiento
unha hora 13 minutos
Tempo
unha hora 27 minutos
Coordenadas
955
Fecha de subida
21 de mayo de 2022
Fecha de realización
mayo 2022
Sé el primero en aplaudir
Compartir

preto de Cala Estancia, Baleares (España)

Vista 392 veces, descargada 0 veces

Fotos de la ruta

Foto deStand up Paddle Palma Foto deStand up Paddle Palma

Descripción del itinerario

|
Mostrar orixinal

Descripción del itinerario

Paddle Surf Palma

Palma (catalán: [ˈpalmə]; español: [ˈpalma]; oficialmente también conocida como Palma de Mallorca 1983–88, 2006–08, 2012–16)[3] es la capital y ciudad más grande de la comunidad autónoma de las Islas Baleares en España.[4] Está situado en la costa sur de Mallorca en la Bahía de Palma. El archipiélago de Cabrera, aunque muy separado de Palma propiamente dicha, se considera administrativamente parte del municipio. A partir de 2018, el Aeropuerto de Palma atiende a más de 29 millones de pasajeros al año.


Contenido
1 Historia
1.1 período romano
1.2 Período bizantino
1.3 período musulmán
1.3.1 Bajo el Emirato de Córdoba
1.3.2 Dénia: taifa balear (1015-1087)
1.3.3 Taifa balear (1087-1115) y Mediterráneo occidental
1.3.4 Período de los Banu Ganiya (1157-1203)
1.4 Reconquista cristiana y baja Edad Media
1.5 Siglos XVII al XIX
1.6 Período moderno
2 Geografía
2.1 Clima
3 Población
4 principales lugares de interés
4.1 Plaza de España
4.2 Área de la catedral
4.3 Las rocas
4.4 Ciudad vieja
4.4.1 Banys Àrabs
5 personas notables
6 Deportes
7 Transporte
8 Ciudades gemelas – ciudades hermanas
9 Véase también
10 notas
11 Bibliografía
12 Enlaces externos
Historia[editar]
Ver también: Cronología de Palma de Mallorca

Esta sección necesita referencias adicionales para su verificación. Ayude a mejorar este artículo agregando citas de fuentes confiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.
Buscar fuentes: "Palma de Mallorca" – noticias · periódicos · libros · académicos · JSTOR (junio de 2018) (Aprenda cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla)
Palma fue fundada como campamento romano sobre los restos de un asentamiento talayótico. La ciudad fue objeto de varias incursiones vándalas durante la caída del Imperio Romano de Occidente, luego reconquistada por el Imperio bizantino, luego colonizada por los moros (que la llamaron Medina Mayurqa) y, en el siglo XIII, por Jaime I de Aragón.

Periodo romano[editar]
Después de la conquista de Mallorca, la ciudad se incorporó libremente a la provincia de Tarraconensis hacia el 123 a. C.; los romanos fundaron dos nuevas ciudades: Palma en el sur de la isla y Pollentia en el noreste, en el sitio de un asentamiento fenicio. Mientras que Pollentia actuaba como puerto para las ciudades romanas del Mediterráneo noroccidental, Palma era el puerto utilizado para destinos en África, como Cartago, e Hispania, como Sagunto, Gades y Carthago Nova. Aunque la Palma actual no tiene restos significativos de este período, se realizan hallazgos arqueológicos ocasionales en las excavaciones del centro de la ciudad. Por ejemplo, los restos de la muralla romana se pueden ver en Can Bordils, el Archivo Municipal, y debajo de ella, en el Centro Maimó ben Faraig.[5]

Período bizantino[editar]
Aunque el período entre la caída del Imperio Romano de Occidente y la conquista musulmana no se comprende bien (debido a la falta de documentos), existe una clara evidencia de una presencia bizantina en la ciudad, como lo indican los mosaicos encontrados en las partes más antiguas de la ciudad. Catedral, que en la época medieval temprana formaba parte de un templo paleocristiano.

Período musulmán[editar]
Entre 902 y 1229, la ciudad estuvo bajo control islámico. Siguió siendo la capital de la isla y era conocida como Medina Mayurqa, que en árabe significa "Ciudad de Mallorca".

Bajo el Emirato de Córdoba[editar]
La llegada de los moriscos a las Islas Baleares se produjo a principios del siglo VIII. Durante este período, la población desarrolló una economía basada en el autoabastecimiento y la piratería, e incluso mostró evidencias de una relativa jerarquía. Los grupos dominantes aprovecharon la retirada bizantina por la expansión islámica por el Mediterráneo, para reforzar su dominio sobre el resto de la población, asegurando así su poder y el paulatino abandono de las estructuras políticas imperiales.

En el año 707, una flota musulmana, al mando de Abd Allah ibn Musa, hijo del gobernador de Ifriqiya, Musa ibn Nusayr, hizo escala en la isla. Parece que Abd Allah convenció a los poderes de la ciudad para que aceptaran un tratado de paz. Este tratado se otorgaba a cambio de un impuesto, el respeto a las estructuras sociales, económicas y políticas de las comunidades que lo suscribieran, así como la continuidad de sus creencias religiosas.

Después de 707, la ciudad fue habitada por cristianos que nominalmente estaban leales a la soberanía del califato omeya, pero que, de facto, disfrutaban de una autonomía absoluta. La ciudad, al estar en Mallorca, constituía un enclave entre los territorios cristianos e islámicos occidentales, y esto atraía y fomentaba niveles crecientes de piratería en las aguas circundantes. Para amplios sectores de la población de la ciudad, el saqueo de los barcos (musulmanes o cristianos) que pasaban por aguas baleares fue fuente de riqueza durante las siguientes quince décadas. Finalmente, la continua piratería en la región provocó una represalia por parte de Al-Andalus, que lanzó una flota naval contra la ciudad y el conjunto de las islas. Las islas fueron defendidas por el emperador Carlomagno en el año 799 de una incursión pirata musulmana.

En 848 (quizás 849), cuatro años después de que las primeras incursiones vikingas saquearan toda la isla, un ataque de Córdoba obligó a las autoridades a ratificar el tratado al que la ciudad se había sometido en 707. Como la ciudad aún ocupaba una posición excéntrica respecto a la red de comercio establecida por los moros en el Mediterráneo occidental, el enclave no se incorporó inmediatamente a Al-Andalus.

Mientras el Emirato de Córdoba reforzaba su influencia en el Mediterráneo, Al-Andalus incrementaba su interés por la ciudad. La consecuencia de ello fue la sustitución del tratado de sumisión por la incorporación efectiva de las islas al Estado Islámico. Una escuadra al mando de Isam al-Jawlani aprovechó la inestabilidad provocada por varias incursiones vikingas y desembarcó en Mallorca, y tras derrotar cualquier resistencia, incorporó Mallorca, con Palma como capital, al estado cordobés.

La incorporación de la ciudad al Emirato sentó las bases de una nueva sociedad. El comercio y la manufactura se desarrollaron de una manera que antes se desconocía. Esto provocó un importante crecimiento demográfico, convirtiendo así a Medina Mayurqa en uno de los principales puertos de entrada y salida de mercancías del Emirato de Córdoba.

Dénia: taifa balear (1015-1087)[editar]

Iglesia de San Nicolás
El régimen omeya, a pesar de su centralización administrativa, su ejército mercenario y su lucha por ganar un mayor apoyo social, no pudo armonizar las diversas etnias dentro de al-Andalus ni disolver las antiguas tribus que aún organizaban luchas étnicas esporádicas. Durante el siglo XI, el control del Califato decayó considerablemente. Las provincias se liberaron de la administración central cordobesa y se convirtieron efectivamente en estados soberanos —taifas— bajo los mismos gobernadores que habían sido nombrados por los últimos califas omeyas. Según su origen, estas "taifas" se pueden agrupar en tres grandes categorías: personas de origen árabe, bereber o eslavo.[cita requerida]

Palma formaba parte de la taifa de Dénia. El fundador de este estado fue un cliente de la familia Al-Mansur, Muyahid ibn Yusuf ibn Ali, que pudo beneficiarse del progresivo desmoronamiento de la superestructura del califato para hacerse con el control de la provincia de Dénia. Posteriormente, Muyahid organizó una campaña por todas las Islas Baleares para consolidar el distrito y lo incorporó a su taifa a principios de 1015.

Durante los años siguientes Palma se convirtió en el principal puerto desde donde se podían lanzar los ataques a las costas y barcos cristianos. Palma fue la base desde donde se lanzó una campaña contra Cerdeña entre 1016 y 1017, que provocó la intervención de las fuerzas pisanas y genoveses. Más tarde, esta intervención sentó las bases para la penetración mercantil italiana de la ciudad.

El señorío de Denian se prolongó hasta 1087, período durante el cual la ciudad, al igual que el resto de las islas, estuvo relativamente tranquila. Su supremacía en el mar todavía no fue rivalizada por las repúblicas mercantes italianas, por lo que hubo pocas amenazas externas.

Taifa balear (1087-1115) y Mediterráneo occidental[editar]
La conquista Banu Hud de Dénia y su incorporación al distrito Este de la taifa de Zaragoza supuso la destrucción del legado de Muyahid. Las islas se liberaron del dominio continental y disfrutaron brevemente de la independencia, durante la cual Medina Mayurqa fue la capital.

La economía durante este período dependía tanto de la agricultura como de la piratería. A finales del siglo XI, las potencias comerciales cristianas tomaron la iniciativa en el mar contra los musulmanes. Después de siglos de luchar defensivamente ante la presión islámica, italianos, catalanes y occitanos pasaron a la acción ofensiva. En consecuencia, los beneficios de la piratería disminuyeron causando una severa tensión económica en la ciudad.

La prueba más clara de la nueva relación de fuerzas imperante, a partir de 1090, es la Cruzada organizada por las más importantes ciudades mercantiles de los estados cristianos contra las islas. Este esfuerzo estaba destinado a erradicar definitivamente la piratería musulmana que se asentaba principalmente en Palma y sus alrededores. En 1115, Palma fue saqueada y posteriormente abandonada por una expedición comandada por Ramón Berenguer III el Grande, conde de Barcelona y Provenza, que estaba integrada por catalanes, pisanos y otros italianos, y soldados provenzales, corsos y cerdeños, en una lucha acabar con el dominio almorávide.

Después de esto, las islas pasaron a formar parte de la dinastía almorávide. El englobamiento [corregir la ortografía] de todas las taifas en un estado más grande ayudó a restablecer un equilibrio a lo largo de la frontera que separaba los estados cristianos occidentales del mundo musulmán.


Iglesia de Santa Eulalia, en la que fue coronado Jaime II de Mallorca el 12 de septiembre de 1276.
Periodo de los Banu Ganiya (1157-1203)[editar]
La situación cambió a mediados del siglo XII, cuando los almorávides fueron desplazados de al-Andalus y el Magreb occidental por los almohades. Los dominios almorávides, a partir de 1157, se restringieron a las Islas Baleares, actuando nuevamente Palma como capital, gobernada por Muhammad ibn Ganiya. La llegada masiva de refugiados de al-Andalus contribuyó a reforzar las posiciones de los últimos legitimistas almorávides, los Banu Ganiya, quienes, conscientes de su debilidad en el contexto del Mediterráneo occidental, comenzaron a acercarse a las potencias crecientes representadas por las repúblicas marítimas italianas. Génova y los pisanos obtuvieron en este período sus primeras concesiones comerciales en la ciudad y el resto de las islas.

Los Banu Ganiya, aprovechando la gran pérdida sufrida por Abu Yuqub Yusuf en el Sitio de Santarém, atacaron Ifriqiya, donde aún no se había consolidado el dominio almohade, ese mismo año. Sin embargo, este ataque fue repelido y las autoridades almohades alentaron las revueltas antialmorávides en las Islas. La ciudad fue capturada por los almohades en 1203.

Reconquista cristiana y baja Edad Media[editar]

El Castillo de Bellver, fue el primer castillo circular de Europa.
El 31 de diciembre de 1229, tras tres meses de asedio, la ciudad fue reconquistada por Jaime I de Aragón y pasó a llamarse Ciutat de Mallorca (Ciudad de Mallorca). Además de mantenerse como capital del Reino de Mallorca, se le dotó de un municipio que comprendía toda la isla. El brazo rector era la Universidad de la Ciudad y Reino de Mallorca.

Tras la muerte de Jaime I de Aragón, Palma se convirtió en capital conjunta del Reino de Mallorca, junto con Perpiñán. Su hijo, Jaime II de Mallorca, abanderó la construcción de estatuas y monumentos en la ciudad: el Castillo de Bellver, las iglesias de San Francisco y Santo Domingo, reformó el Palacio de la Almudaina y comenzó la construcción de la Catedral de Mallorca.


Palacio Real de La Almudaina, construido en 1309 sobre un castillo anterior.
En 1391 estallaron disturbios antijudíos. La comunidad judía de Inca fue completamente aniquilada, al igual que las de Sóller, Sineu y Alcudia. A pesar de la prohibición del gobernador de salir de la isla, muchos judíos huyeron al norte de África. Los judíos restantes fueron obligados a convertirse bajo amenaza de muerte.[6]

Abraham Cresques fue un cartógrafo judío del siglo XIV de la escuela cartográfica mallorquina de Palma; A Cresques se le atribuye la autoría del célebre Atlas catalán.

El río que atravesaba la ciudad dio lugar a dos áreas distintas dentro de la ciudad; la "ciudad alta" y la "ciudad baja", según el lado del río en el que se encontraba.


Lonja de la Seda de Palma, obra maestra de la arquitectura gótica en Mallorca. Construido entre 1420 y 1452.
La ventajosa situación geográfica de la ciudad le permitió un amplio comercio con Cataluña, Valencia, Provenza, el Magreb, las repúblicas italianas y los dominios del Gran Turco, lo que supuso una época dorada para la ciudad.

A principios del siglo XVI, la Rebelión de las Hermandades (levantamiento campesino contra la administración de Carlos V) y los frecuentes ataques de piratas turcos y berberiscos provocaron una reducción de las actividades comerciales y una gran inversión en las estructuras defensivas. Como consecuencia, la ciudad entró en un período de decadencia que duraría hasta finales del siglo XVII.

Siglos XVII al XIX[editar]

La torre de Porto Pí
El siglo XVII se caracterizó por la división de la ciudad en dos bandos o cuadrillas, denominadas Canamunts y Canavalls (del mallorquín catalán "los de arriba/abajo"), con graves repercusiones sociales y económicas. Durante este período, el puerto se convirtió en refugio de piratas. Durante el último cuarto de siglo, la Inquisición continuó con la persecución de los judíos de la ciudad, llamados localmente xuetes.

La caída de Barcelona en 1714 supuso el fin de la Guerra de Sucesión española y la derrota y destrucción de la Corona de Aragón, y así quedó reflejado en los decretos de Nueva Planta, dictados por Felipe V de España en 1715. Estos decretos de ocupación cambiaron el gobierno de la isla y lo separó del gobierno del municipio de Palma, que pasó a ser el nombre oficial de la ciudad. A finales del siglo XIX, el nombre de Palma de Mallorca se generalizó en el español escrito, aunque coloquialmente todavía se llama Ciutat ("ciudad") en catalán. En el siglo XVIII Carlos III de España eliminó la interdicción al comercio con las colonias españolas en América y la actividad portuaria y comercial de la ciudad volvió a crecer.

A principios del siglo XIX, Palma se convirtió en refugio de muchos de los que se habían exiliado de la ocupación napoleónica de Cataluña y Valencia; durante este período floreció la libertad, hasta la restauración absolutista. Con el establecimiento de la organización administrativa estatal española contemporánea, Palma se convirtió en la capital de la nueva provincia de las Islas Baleares en la división territorial de España de 1833. La ocupación francesa de Argelia en el siglo XIX acabó con el miedo a los ataques magrebíes en Mallorca, lo que favoreció la expansión de nuevas rutas marítimas y, en consecuencia, el crecimiento económico de la ciudad.

Periodo moderno[editar]

Esta sección necesita referencias adicionales para su verificación. Ayude a mejorar este artículo agregando citas de fuentes confiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.
Buscar fuentes: "Palma de Mallorca" – noticias · periódicos · libros · académicos · JSTOR (junio de 2018) (Aprenda cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla)

Ayuntamiento de Palma

palma en navidad
Desde la llegada del turismo de masas en la década de 1950, la ciudad se ha transformado en un destino turístico y ha atraído a muchos trabajadores de la España peninsular. Esto ha contribuido a un gran cambio en las tradiciones de la ciudad, su idioma y su poder económico.

El auge del turismo ha hecho que Palma crezca de forma importante. En 1960 Mallorca recibió 500.000 visitantes, en 1997 recibió más de 6.739.700. En 2001, más de 19.200.000 personas pasaron por el aeropuerto de Son Sant Joan, cerca de Palma, y 1,5 millones más llegaron por mar.

En el siglo XXI, la remodelación urbana, por el llamado Pla Mirall (inglés "Mirror Plan"), había atraído a grupos de trabajadores inmigrantes de fuera de la Unión Europea, especialmente de África y América del Sur.

Más de la mitad de la población trabaja en turismo, aproximadamente el 80%, siendo por tanto el principal portal económico de Palma. El turismo ha afectado el rápido crecimiento económico de Palma, haciendo que la isla de Mallorca sea más rica en comparación con otras regiones de España.

El segundo portal económico de Palma es la agricultura. Las principales exportaciones de la agricultura de Palma son, almendras, naranjas, limones y aceitunas. La isla también está dotada de una amplia variedad de recursos naturales, como minas de cobre, plomo y mármol.[7]

La ciudad también tiene varias comunidades de vecinos que la rodean, como Establiments, Nord, Son Espanyol, Ces Cases Noves y Sa Creu Vermella.[8]

En octubre de 2021, Palma fue preseleccionada para el premio Capital Europea del Turismo Inteligente 2022 de la Comisión Europea junto con Burdeos, Copenhague, Dublín, Florencia, Ljubljana y Valencia.[9]

Geografía[editar]

Palma fotografiada desde la Estación Espacial Internacional
Palma es una importante ciudad y puerto marítimo situado en el suroeste de Mallorca, una isla mediterránea occidental perteneciente al archipiélago de las Islas Baleares. La superficie terrestre de la ciudad es de unos 21.355 kilómetros cuadrados (8.245 millas cuadradas) con una altitud de 13 metros (43 pies) sobre el nivel del mar.

El centro de la ciudad de Palma se encuentra al norte de la bahía homónima (Badia de Palma en el idioma catalán local). La zona que se extiende hacia el este es en su mayor parte una vega llana conocida como Es Pla. Al norte y al oeste, la ciudad limita con la Serra de Tramuntana, la mayor cadena montañosa de la isla y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Clima[editar]
Palma tiene un clima mediterráneo de verano cálido (Köppen: Csa) con una temperatura media anual de 18,2 °C (65 °F). Durante el mes más frío, enero, la temperatura máxima promedio es de 15,4 °C (60 °F), mientras que la temperatura mínima promedio es de 8,3 °C (47 °F). En el mes más cálido, agosto, la temperatura máxima promedio es de 29,8 °C (86 °F), mientras que la mínima es de 22,5 °C (73 °F). El otoño es la estación más lluviosa, con fuertes lluvias y tormentas ocasionales. El promedio de horas de sol es de alrededor de 2800 por año.[10] Hay una importante influencia marítima, por lo que la ciudad tiene inviernos suaves y veranos calurosos pero no extremos. Las masas de tierra continentales circundantes pueden calentar las temperaturas de la superficie del mar en alta mar y, como resultado, los pequeños confines de Mallorca aún pueden acumular y mantener el calor a pesar de estar en una isla. Hay un gran retraso estacional, especialmente a fines del verano, gracias a que el agua del mar alcanza temperaturas máximas mucho después del solsticio de verano. Las temperaturas extremas son raras por la influencia del mar. Las heladas son extremadamente raras, ya que el puerto de Mallorca solo ha registrado una vez una temperatura baja por debajo del punto de congelación (−0,1 °C (32 °F) en febrero de 2012) y Mallorca nunca ha superado los 38 °C (100 °F) en cualquier mes de verano desde que comenzaron los registros de temperatura en 1978.[11] La temperatura media del mar en Mallorca es de 19,5 °C (67 °F)[12] y el tiempo de playa suele durar unos 6-7 meses, desde finales de abril hasta principios de noviembre.


Población de Palma (1900-2006)
A partir del censo de 2009, la población de la ciudad de Palma propiamente dicha era de 401.270,[cita requerida] y la población de toda el área urbana era de 550.000,[1] lo que la convierte en la duodécima área urbana más grande de España. A principios de 2019, la población de la ciudad había aumentado a 416 065.[17] Casi la mitad de la población total de Mallorca vive en Palma.

En 2017 vivían en Palma más de 60.000 extranjeros no españoles empadronados en el ayuntamiento; la población extranjera empadronada entre 2016 y 2017 se redujo en 832, el descenso numéricamente más alto de Baleares[18].

Principales lugares de interés[editar]

Vídeo de los principales lugares de interés.
Plaza de España[editar]
La Plaça d'Espanya es el nudo de comunicaciones de Palma. La Estació Intermodal da servicio a autobuses y trenes (este último controlado por TIB). Los dos edificios antiguos albergan el centro de información turística y varios cafés se sientan a ambos lados de las dos grandes escaleras mecánicas que conducen a la Estació, que se encuentra debajo de un parque grande y popular. En los jardines hay varias cajas de vidrio que dejan entrar la luz y la ventilación a la estación subterránea. También hay estructuras de juego con temática de trenes, cada una con forma de vagón de tren y con el nombre de pueblos a lo largo de la línea del Ferrocarril de Sóller, un ferrocarril que data de 1911 y que tiene su estación de Palma justo al lado del parque. Justo al final de la calle desde aquí se está construyendo una nueva estación de autobuses. En el centro de la plaza hay una estatua de Jaime I, Conquistador de Mallorca.[19]

Zona de la catedral[editar]

La Seu, Catedral de Palma, construida entre 1229 y 1346.
Palma es famosa por La Seu, su gran catedral construida sobre una mezquita anterior que fue construida sobre una iglesia cristiana original. Aunque la construcción de la Catedral actual comenzó en 1229, no terminó hasta 1601. El arquitecto local Antoni Gaudí fue contratado para restaurar el edificio en 1901. El Parc de la Mar (Parque del Mar) se encuentra justo al sur, dominado por el gran edificio que se asienta sobre los cimientos de piedra de la ciudad. Entre los dos están las murallas de la ciudad.

Las Rocas[editar]

Esta sección no cita ninguna fuente. Ayude a mejorar esta sección agregando citas de fuentes confiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado. (julio de 2020) (Aprenda cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla)
Las rocas situadas a pocos pasos de la catedral son un lugar de calma y tranquilidad.

Ciudad vieja[editar]

Calle en el Casco Antiguo de Palma

El Pueblo Español
La Ciudad Vieja (en la zona sureste de Palma detrás de la catedral) es un laberinto de calles que insinúan claramente un pasado árabe. [cita requerida] Con la excepción de algunas calles y plazas que permiten el tráfico y están pobladas de la época, los paseos de este barrio son calles bastante estrechas y tranquilas, rodeadas de una variada gama de edificios interesantes, cuya arquitectura es comparable a ciudades como Florencia. La mayoría son casas particulares, algunas de las cuales están abiertas al público como discretos museos o galerías. La Ciudad Vieja alberga también el Ajuntament (o Ayuntamiento), el Convento de la Catedral y los Banys Àrabs.

Banys Àrabs[editar]

Esta sección no cita ninguna fuente. Ayude a mejorar esta sección agregando citas de fuentes confiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado. (Abril de 2015) (Aprenda cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla)

Los antiguos molinos de El Jonquet

Calle Colom (que une el edificio del ayuntamiento con la Plaza Mayor)
A los Banys Àrabs, o Baños Árabes, uno de los pocos vestigios del pasado morisco de Palma,[20] se accede por la tranquila calle Ca'n Serra, cerca del Convento de la Catedral, e incluyen los exuberantes jardines de Ca'n Fontirroig, hogar hasta currucas cabecinegras, gorriones comunes, cactáceas, palmeras y una amplia gama de flores y helechos. El pequeño edificio de ladrillo de dos habitaciones que alguna vez albergó los baños es de origen bizantino, data del siglo XI [21] y posiblemente formó parte de la casa de un noble musulmán. El baño tiene una cúpula con cinco óculos que dejan pasar una luz deslumbrante. Las doce columnas que sostienen la pequeña sala fueron saqueadas de una construcción romana anterior. El piso sobre el hipocausto ha sido desgastado por personas que se pararon en el centro, principalmente para fotografiar la entrada y el jardín más allá. Toda la habitación se encuentra en un estado bastante ruinoso. La otra habitación es un cubo de ladrillo con una pequeña maqueta de los baños tal y como eran en un rincón.

Personas destacadas[editar]
Las personas notables que nacieron en la ciudad incluyen las siguientes personas.

Álex Abrines , jugador de baloncesto del Oklahoma City Thunder
Marco Asensio, futbolista del Real Madrid
Rudy Fernández, jugador de baloncesto del Real Madrid
Lorenzo Fluxá, piloto de carreras
Ramon Llull, filósofo y escritor
Jorge Lorenzo, motociclista y cinco veces campeón de MotoGP
Joan Mir, motociclista y campeón de Moto 3 y MotoGP
Guillermo Pont, futbolista
Luis Salom, motociclista
Agustí Villaronga, cineasta
Rossy de Palma, actriz
Margalida Caimari Vila, poeta
Deportes[editar]

Estadio de Son Moix
El fútbol es el más popular s

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta