preto de Patones de Arriba, Madrid (España)

Interesante ruta 4x4 desde los yacimientos celtíberos en las inmediaciones de la Cueva del Reguerillo, en Patones, hasta el Monasterio de Bonaval, en Retiendas, Guadalajara.

Como puntos de interés también tenemos el mirador sobre las paredes naturales del Pontón de la Oliva, El Embalse de El Vado, y la Cueva del Chorrillo.

El tramo Patones-Tamajón es muy sencillo. En cambio el tramo Tamajón-Retiendas tiene grandes roderas con peligro de empanzar si vamos cortos de altura libre. La pista de acceso a la Cueva del Chorrillo es difícil también, muy pedregosa y con vegetación que puede arañar el vehículo.

Más información en...

Yacimiento 1 - Yacimiento 1

• Foto de luisin33

luisin33 12-oct-2008

Hasta Tamajon se puede ir en un turismo normal, desde Tamajón a Retiendas si es necesario un 4x4.

En toda la ruta hay sitios muy bonitos, se ven corzos, perdices, rios, montañas....una ruta muy paisajistica.

• ESTANISLAU 01-may-2012

Acabamos de llegar de hacer la ruta en familia. Con un 4X4. Es genial. Pura naturaleza. Se nos han cruzado dos corzos al bordear el pantano de El Vado. Hemos visto buitres en Patones, perdices, etc. Y sobretodo: mucha tranquilidad. No es una ruta difícil, aunque por falta de tracks, entre Tamajón y Retiendas no estábamos seguros de si era el camino y hemos dado media vuelta, pues efectivamente se complicaba. ¡Buena ruta!

• chacel 15-oct-2012

Gracias por la ruta. El único tramo como comentáis de Tamajón a Retiendas es el que es por campo. Se puede hacer sin gran dificultad, lo único son los rayones en los costados.

• GTS90 07-nov-2015

La ruta es sencilla muy sencillita de hacer con un suv o todoterreno salvo la parte entre retiemblo-tamajon. Para esa parte se necesita un todoterreno ya que hay unos escalones de piedra duros y algo complicados. Con un Jimny de serie se puede hacer todo bien. Hay una parte del embalse que nos saltamos. Bonita ruta para desconectar y ver construcciones impresionantes del canal Isabel II.

• Foto de LagartoH8

LagartoH8 04-feb-2016

La ruta está muy bien, pero hace demasiado asfalto. Por ejemplo desde el km 14.7 en ese cruce puedes seguir el camino más a la izquierda y llegar sin tanta carretera al embalse.
    Y la parte más entretenida 4x4 entre Tamajón y Retiendas, hay que tener en cuenta que es un tunel de rayado (al menos ahora), igual que la aproximación a la Cueva del Chorrillo.
    Por lo demás, la zona merece y mucho.

• Foto de Davo_fn

Davo_fn 04-ene-2019

Solo puntualizar que ahora el tramo Tamajón - Retiendas lo han arreglado y está alisado totalmente.