Tempo  3 horas 30 minutos

Coordenadas 229

Fecha de subida 1 de junio de 2018

Fecha de realización mayo 2018

-
-
1.567 m
1.398 m
0
0,6
1,2
2,37 km

Vista 3807 veces, descargada 23 veces

preto de Timagada, Canarias (España)

LA PRIMERA FERRATA 3.0 DE GRAN CANARIA


La vía ferrata con más carácter de Canarias. La nueva ferrata Alquimia 3.0 es un parque de atracciones en plena naturaleza, no apto para principiantes. Un recorrido exigente que requiere técnica y destreza. Sin duda la vía y sus variantes no te dejará indiferente, pero es mejor probarla.


_______________________


ATENCIÓN!
Visita la web oficial: ferratagrancanaria.com antes de realizar esta ferrata. Es de alto nivel y requiere información imprescindible

_______________________

Como llegar
Dirígete hacia el barrio de Ayacata que divide el municipio de San Bartolomé de Tirajana y Tejeda. Una vez en Ayacata continua por la GC-60 dirección Tejeda durante 2 km y estaciona en la zona habilitada de la carretera general justo en el kilómetro 12 de la GC-60. Está a unos 40 km (1:15 h) tanto desde Las Palmas de Gran Canaria como desde Maspalomas.

Ver localización

Acceso
Desde el parking camina por el lado izquierdo de la carretera dirección Ayacata y a unos 600 m (GC-60, km 12,5) está el sendero que sube hasta el pie de la vía. El sendero de apenas 140 m es de fácil acceso y está equipado con pasamanos y cuerdas.

Recorrido
La Ferrata Alquimia 3.0 - Jotaland version transcurre por las paredes del Risco del Laurel, muy cercano al emblema natural de Gran Canaria, el Roque Nublo.

Se divide en varios trayectos o tramos, cada uno con su propio nivel de dificultad.

La primera ruta es una mini ferrata en si misma. La entrada es un sistema de repisas que nos lleva a un tramo corto, vertical y aéreo. Hay que estar atento a los agarres de roca natural con algún paso técnico. Al llegar a espolón de la tirolina, si continúas hacia arriba, puedes tomar la salida o escape hacia el camino de la presa y regresar cómodamente al parking por el sendero S-70 (Encrucijada del Roque Nublo).

Este primer tramo es ideal para personas con poca experiencia y que quieren testar su estado de animo y forma o simplemente hacer una vía ferrata corta y continuar haciendo senderismo.

Para los más aventureros y conocedores de las técnicas avanzadas de progresión pueden volar por la tirolina hasta la pared vertical del auténtico Risco del Laurel.

Atención! una vez en la pared hay que usar técnica de progresión autoasegurado ya que ese tramo carece de línea de vida. En ese mismo punto existe un escape con un rápel volado directo al suelo de 35 m.

No dejes de consultar toda la información actualizada en la web oficial.

A partir de ahí se presenta una ascensión con travesías fáciles sin linea de vida y tramos equipados completamente aéreos. Recuerda que es obligatorio dos cuerdas de al menos 35 m. o una de 70 m. para las maniobras de progresión autoasegurado.

Existen tres opciones o trayectos de salida. El recorrido original que comprende el paso por el techo de una semicueva o el paso por una escala desplomada a unos 190 m del suelo. Estos pasos requieren nuevamente de la capacidad técnica y psicológica necesaria ya que no disponen de línea de vida, solo punto de anclaje para progresión al estilo de la escalada deportiva.

Si queremos evitar estos dos pasos exigentes podemos optar por la variante “Paracelso” que nos llevará directos a cima por un recorrido totalmente equipado.

Una vez en la cima podemos contemplar las espectaculares vistas panorámica en 360°

Regreso
Con mucha calma, dirígete hacia la izquierda, al noreste y sobrepasa la pequeña formación rocosa que hay entre los picos. Tienes la posibilidad de asegurarte usando las chapas disponibles en este tramo.

Desciende por la ladera con precaución hasta conectar con el sendero S-70 procedente de la Encrucijada del Nublo. No hay pérdida, es siempre visible mientras bajamos.

Ver más external

Waypoint

Aproximación

Camina por el lado izquierdo de la carretera dirección Ayacata y a unos 600 m está el sendero que sube hasta el pie de la vía. El sendero de apenas 140 m es de fácil acceso y está equipado con pasamanos y cuerdas.
Waypoint

Inicio Vía Ferrata

No olvides tu fotos con el cartel de la ferrata Alquimia 3.0 :) Ya, el primer paso de la entrada es toda una declaración de intenciones. Avanzar sin ayuda del cable se convierte en un divertido juego que no admite errores. Está llena de sorpresas donde cada tramo presenta un reto diferente.
Waypoint

Cima Alquimia

Disfruta de las vistas y tómate tu tiempo para recrearte con el logro alcanzado
Waypoint

Sendero Regreso

En este punto gire a la izquierda para regresar al parking o puede subir al Roque Nublo tomando el camino hacia la derecha.
Waypoint

Presa Don Gregorio

No dejes de visitar la pequeña presa y relajarte entre sus aguas
Waypoint

Escape Sendero

Si deseas abandonar la vía ferrata y terminar el primer trayecto continua hacia delante y verás una pequeña presa a la derecha
Waypoint

Parking

En la carretra GC-60 justo en el km 12

2 comentarios

  • Foto de Jorge_GP

    Jorge_GP 07-feb-2019

    Ferrata con muy buena pinta. Muy deportiva, con pasos mixtos en su primera parte.
    Nosotros hicimos solo hasta la tirolina puesto que se nos hacía tarde.
    Muy recomendable.

  • Foto de Jon Castellano

    Jon Castellano 08-feb-2019

    Muchas gracias Jorge_GP por tu comentario. Me alegra mucho que la disfrutasen. Espero que muy pronto puedas disfrutarla en todo su recorrido y nos cuentes la experiencia :D

Si quieres, puedes o esta ruta