Dificultade técnica   Moderado

Tempo  6 horas 49 minutos

Coordenadas 1444

Fecha de subida 25 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

-
-
276 m
136 m
0
3,9
7,8
15,53 km

Vista 258 veces, descargada 7 veces

preto de Leiro Grande, Galicia (España)

Ruta preciosa en algunos puntos. Sin grandes desniveles y con variedad de paisajes.

Comenzamos nuestra ruta en la Plaza del Pueblo, bajamos al encuentro con el rio y cruzamos la pasarela peatonal (puente colgante) para seguir por la orilla del rio Avia hasta el Puente de Esperela.
Por camino de pescadores, con irregular limpieza continuamos pegados al rio, hasta la eléctrica donde nos desviamos para atravesar una hermosa carballeira, volvemos al rio para encontrarnos con el Puente da Cruz (antiguo puente medieval en la actualidad destruido), desde aquí a la desembocadura del río Arenteiro.
En el Puente del Pazo de Arenteiro cogemos la senda que nos lleva a la Poza dos Fumes, precioso camino de ida y vuelta (con alguna sorpresa en las piedras) pero peligroso si lo hacemos con lluvia debido a las pasarelas de madera, volvemos al Puente y siguiendo la senda que se junta con el PRG-76 llegamos a Pazos de Arenteiro (Concello de Borborás), que sugiere una visita plácida para ver los magníficos pazos que conforman este pueblo en donde se ubica la aldea rural del mismo nombre.
Cruzamos el Avia y por el camino señalizado con el icono de una copa de vino retornamos a Leiro, pasando por Lebosende. Al cruzar el río Avia hay que fijarse para tomar el camino estrecho que sube primero entre viñas y luego ya entre carballeiras. Paseamos por hermosas carballeiras, en donde se ubicaba el abandonado pueblo de Viñoa para llegar a la parte más alta del sendero, A Costa, desde donde se aprecia una vista preciosa del valle de la comarca con Leiro como fondo.
También varias iglesias con fachadas románicas como la de san Salvador en Pazos do Arenteiro y la de San Miguel de Lebosende.

CONCELLO DE LEIRO
Enclavado no corazón da comarca vitivinícola do Ribeiro, no borde noroccidental da provincia de Ourense, na comunidade autónoma de Galicia, no noroeste de España. O concello espallase na súa maior parte polo val do Avia, ainda que tamén polas bocarribeiras e a montaña.

As parroquias de Gomariz, San Clodio, Vieite, Lebosende, Berán (Entidade Local Menor) e Leiro, no val do Avia e os seus afluentes, contan coas terras máis fecundas e húmidas. Na zona de bocarribeira atópanse Orega e Serantes, mentres que Lamas e a Serra aséntase na zona de montaña ou, para ser mais precisos, de achanzamento, con abundantes afloramentos graníticos.

O concello limita con Boborás e O Carballiño ao norte; Carballeda de Avia e Beade ao sur; San Amaro e Cenlle ao leste e Avión ao oeste.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta