← Parte de CAMINO DE SANTIAGO

 
  • Video de VIA DE LA PLATA
  • Video de VIA DE LA PLATA
  • Video de VIA DE LA PLATA

Dificultade técnica   Moderado

Tempo  4 días 7 horas 38 minutos

Coordenadas 6075

Fecha de subida 20 de octubre de 2012

Fecha de realización octubre 2012

-
-
834 m
52 m
0
29
58
116,77 km

Vista 1060 veces, descargada 20 veces

preto de Orense, Galicia (España)

La Ruta de la Plata abandona Ourense por Cudeiro, pasando Tamallancos, O Pereiro y Sobreira, donde se toma un desvío a la derecha para llegar al pazo de Vilamarín y, desde allí, a las aldeas de Faramontaos, Biduedo y A Casanova.
Otra alternativa desde Ourense hasta A Casanova discurre por la orilla derecha del Miño hasta Quintela, donde toma hacia Liñares y Cimadevila, atraviesa Mandrás y Pulledo y llega finalmente a A Casanova.
Desde A Casanova el camino sigue rumbo a San Cristovo de Cea, final de la etapa.

Al salir de San Cristovo de Cea, muchos peregrinos se desvían de la Ruta para visitar el gran monumento de la comarca, el monasterio de Oseira, a 9km de San Cristovo, pasando por Carballediña y Coiras para retomar la ruta hacia O Castro, Dozón.
El camino más directo, no obstante, es el que va desde San Cristovo de Cea por Porto do Souto, Cotelas, Piñor, Arenteiro, O Reino y Carballeda, hasta llegar a O Castro, Dozón.

Desde Dozón el Camino sigue hacia el alto de San Domingos y su capilla. Pasa por los lugares de Puxallos, Pontenoufe, A Xesta, Medelo, Mesón de Cuñarro, Botos, Donsión, O Campo, A Empedrada y desemboca en Prado, final de la etapa.

Desde Prado, el Camino toma dirección Silleda, de cuyo núcleo urbano parte el desvío de 2km que conduce al santuario de A Saleta.
A la salida de Silleda, la ruta pasa por O Foxo, Margarida y Chapa, para luego atravesar Bandeira, A Codeseira, Piñeiro, Castrovite y Loimil.
Abandona entonces el término de Silleda para adentrarse en el de A Estrada, hasta Valboa, Arnois, A Calzada y A Veiga, y finalmente entra en Vedra por Ponte Ulla.

La ruta parte de Ponte Ulla, sigue por los lugares de Eiravedra, O Francés, Cumbraos, Sobredo y Rubial, y llega a Boqueixón, donde un desvío conduce al mítico Pico Sacro.
Tras su paso por Rubial y Deseiro de Arriba, la ruta llega al municipio de Santiago. Atraviesa la aldea de A Susana, pasa por Paradela y entra definitivamente en Santiago por O Cruceiro de Sar, en los alrededores de la ciudad histórica.
Dejando atrás la Colegiata del Sar, el Camino sube por la calle Castrón Douro, cruza la calle Fonte de Santo Antonio, dejando atrás el convento de las Madres Mercedarias, cruza la Porta de Mazarelos, la única que se conserva de la muralla de la ciudad y llega a la Praza da Universidade.
El peregrino sigue por la calle Calderería, desciende la Costa de Xelmírez y llega a la plaza de Praterías, donde encuentra la fachada del Tesoro de la catedral, del renacimiento hispánico, la fachada barroca de la Casa del Cabildo, la torre del Reloj de la catedral, construcción gótica rematada por un cuerpo de campanas del siglo XVII y la puerta de Praterías, única románica que conserva la basílica compostelana, de principios del siglo XII.
A través de esta portada meridional el peregrino accede a la catedral de Santiago de Compostela, meta de la peregrinación.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta