Dificultade técnica   Moderado

Tempo  6 horas 21 minutos

Coordenadas 2883

Fecha de subida 16 de diciembre de 2012

Fecha de realización noviembre 2012

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
719 m
396 m
0
5,4
11
21,62 km

Vista 16752 veces, descargada 674 veces

preto de El Chaltén, Santa Cruz (Argentina)

Excursió autoguiada pel parc nacional dels glaciars a Argentina. No té perdua.
Des de El Chaltén es puja de manera esglaonada fins a la Laguna Torre. A partir d'aquí es pot continuar pujant per arribar fins a un mirador al glaciar (45 minuts extra).

El cerro Torre es una montaña de 3133 msnm ubicada en el borde oriental del Campo de hielo Patagónico Sur en el sur de la Patagonia, parte austral de América del Sur. Su ladera oriental pertenece a la Argentina, mientras que la occidental se encuentra dentro de un territorio en disputa entre ese país y Chile.

El área del cerro Torre se encuentra sin demarcar y fue determinada por el Acuerdo para precisar el recorrido del límite desde el monte Fitz Roy hasta el cerro Daudet, firmado en Buenos Aires el 16 de diciembre de 1998. El límite en la zona fue establecido por el tratado de 1881, indicando que: La línea fronteriza correrá en esa extensión por las cumbres más elevadas de dicha Cordillera que dividan las aguas y pasará por entre las vertientes que se desprenden a un lado y otro.

Jurídicamente, tanto para la Argentina como para Chile su ladera oriental pertenece a la Argentina. No hay en cambio coincidencia sobre la pertenencia de su ladera occidental y los territorios inmediatos a ella hacia el oeste y sudoeste, ya que ambos países los consideran parte de su territorio,1 por lo que se incluye en el área aún no demarcada entre ambos países. Para Chile el límite debe correr sobre la línea que divide aguas uniendo los picos del cerro Standhart (3050 msnm), torre Egger (2685 msnm),2 cerro Torre, cerro Adela, cerro Ñato, continuando hacia el sudoeste uniendo otros cerros, quedando así las laderas orientales para la Argentina y las occidentales para Chile. Para la Argentina el límite debe correr por una zona que pasa al norte del cerro Torre y llega hasta el cordón Mariano Moreno, macizo que emerge en el centro del campo de hielo patagónico sur, y que constituiría la verdadera divisoria continental de aguas entre los océanos Atlántico y Pacífico; luego proseguiría sobre este hacia el sur, dejando el área entre el cordón propuesto por Chile y el cordón M. Moreno bajo soberanía argentina.

Otras cumbres importantes que se encuentran en la región del cerro Torre son la punta Herron, la aguja Bífida, el cerro Cuatro Dedos y, al noreste del Torre, el monte Fitz Roy —también conocido como Chaltén— de 3375 msnm.

La cima del cerro Torre a menudo tiene una cencellada dura en forma de champiñón, generada por los constantes y fuertes vientos, incrementando la dificultad por alcanzar la verdadera cumbre. Por mucho tiempo fue considerada la montaña más difícil de escalar del mundo, principalmente porque no importa por donde se la encare, habrá que subir por un paredón de —al menos— 800 metros de granito. Además, las pésimas características climáticas, y la variabilidad de las condiciones meteorológicas, hacen peligroso planificar un ascenso de muchos días.

Cesare Maestri sostuvo en 1959 que él y Toni Egger había alcanzado la cima y que Egger había sido barrido por un alud mientras descendían. Las inconsistencias en el relato de Maestri, y la falta de clavos, pitones o cuerdas fijas en la ruta, ha llevado a la mayor parte de los montañeros a dudar de la pretensión de Maestri.3 En 2005, Ermanno Salvaterra, Rolando Garibotti y Alessandro Beltrami, después de muchos intentos por alpinistas de clase mundial, establecieron una ruta confirmada en la cara que Maestri pretendía haber ascendido (y concluyeron que aquella ascensión no fue realizada).4 5

Maestri regresó para escalar de nuevo Cerro Torre en 1970 junto con Ezio Alimonta, Daniele Angeli, Claudio Baldessarri, Carlo Claus y Pietro Vidi, intentando una nueva ruta en la cara sudeste. Con la ayuda de un compresor a gas, Maestri equipó 350 m de roca con clavos de expansión y llegó al final de la parte rocosa de la montaña, justo por debajo del champiñón de hielo.6 Maestri pretendía que "el champiñón no forma parte de la montaña" y no siguió hasta la cumbre. Abandonó allí el compresor, atado a los últimos clavos, 100 m por debajo de la cima. La ruta que Maestri siguió es hoy conocida como la ruta del compresor y fue ascendida de nuevo y confirmada en 1979 por Jim Bridwell.7 La mayor parte de las cordadas en la ruta no consideran el ascenso completo a menos que lleguen al champiñón con cencellada de la cumbre hasta su punto más alto.

El primer ascenso no cuestionado es el realizado por Casimiro Ferrari, Daniele Chiappa, Mario Conti y Pino Negri en 1974.4 Lograron escalar hasta la cumbre real, incluyendo el mítico hongo somital, su punto de máxima altura.

En 1977, el primer ascenso estilo alpino fue completado por Dave Carman, John Bragg y Jay Wilson de los Estados Unidos. Emplearon una semana para hacer cumbre en Cerro Torre, frente a los dos meses que tardaron los italianos.4

En 2004 se abrió otra vía notable, Five Years to Paradise (ED:VI 5.10b A2 95deg, 1000m) (centro derecha de la cara este): Ermanno Salvaterra, Alessandro Beltrami y Giacomo Rossetti (todos de Italia).8

En enero de 2008, Rolando Garibotti y Colin Haley hicieron la primera travesía completa de todo el macizo, ascendiendo la Aguja Standhardt, la Punta Herron, la Torre Egger y el Cerro Torre todos seguidos. Calificaron su ruta como Grado VI 5.11 A1 WI6 Champiñón de hielo 6, con 2.200 metros de ganancia total vertical. Esta ha sido "una de las líneas sin escalar más icónicas del mundo", intentada por vez primera por Ermanno Salvaterra.9

En 2010, el escalador austríaco David Lama fue responsable del añadido de otros 60 clavos de expansión (bolts) y 700 m de cuerda fija añadidos a la ruta del compresor en la montaña.10 Mientras que los bolts los clavó el guía austriaco, Heli Putz,11 y no por el propio Lama, fue realizado como parte de su viaje patrocinado por Red Bull y muchos escaladores consideran que Lama y Red Bull son responsables. Muchos de los bolts se clavaron cerca de grietas que normalmente usan los escaladores para protegerse en la ruta.12 Esto ha creado gran controversia en ciertos círculos de escaladores, pues sus acciones se consideran poco éticas para los puristas de la escalada.
El Cerro torre té una història polèmica sobre el primer ascens:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cerro_Torre.
La Caminada no és dificil. De fet, per a les persones que passen unsol dia a El Chaltén i no es queden a dormir permet pujar i arribar a temps al bus de tornada. Això sí, si s'opta per aquesta opció no val a perdre temps. S'ha d'anar per feina per evitar imprevistos.

7 comentarios

  • Fpersuhn 15-ene-2014

    Optamos por esta trilha por ser uma que pudéssemos fazer em um dia, pois estávamos pernoitando em El Calafate, e com o ônibus entre estas cidades, conseguimos fazê-la. É fantástica, com vistas deslumbrantes e não sentimos dificuldades em percorrê-la.

    Ha realizado esta ruta ver detalle

  • Foto de José Rolo de Sousa

    José Rolo de Sousa 06-feb-2015

    Excelente. Muito bem documentado.

  • Foto de Ricardo Piovan

    Ricardo Piovan 15-sep-2015

    Dá pra fazer sem guia ? Apenas com esse track ou seguindo a trilha ? A trilha é bem demarcada ?

  • AndreaRung 12-ene-2016

    This trak is beautiful.

    Ha realizado esta ruta ver detalle

  • axmf55 02-mar-2016

    LIndo sendero, la zona de la laguna se pone un poco complicada si esta ventoso y no se puede apreciar mucho.

    Ha realizado esta ruta ver detalle

  • Foto de terearinci

    terearinci 10-ene-2017

    Excelente caminata! Al llegar a la laguna, no tentarse con terminar allí. Subir al Mirador Maestri! Buen calzado para ese último tramo. Todo perfectamente señalizado hasta la laguna.

  • Gelter Vasconcelos 02-feb-2017

    Long, but worth it

    Ha realizado esta ruta ver detalle

Si quieres, puedes o esta ruta