Dificultade técnica   Moderado

Tempo  9 horas 17 minutos

Coordenadas 394

Fecha de subida 3 de enero de 2015

Fecha de realización octubre 2014

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
295 m
-12 m
0
9,9
20
39,66 km

Vista 8901 veces, descargada 100 veces

preto de Barrio Almirante Brown, Tierra del Fuego (Argentina)

MTB EN USHUAIA, UN SUEÑO PATAGÓNICO HECHO REALIDAD !

Diseño de ruta: liliwhale®
Fecha de ruta: octubre 28-2014
Tipo de ruta: circular de 39,6 Km (50% trocha y 50% pavimento)
Dificultad física: media
Dificultad técnica: media - alta
Altura mínima: 0 msnm | Altura máxima: 295 msnm
Temperatura promedio de ruta: 1°C
Vídeo de la ruta: http://youtu.be/iBUVo8NpBkY

Recomendaciones: buena preparación física y técnica, buena resistencia al frío, auto hidratación, auto alimentación, rompe vientos, impermeable, ropa térmica y GPS.

LA FILOSOFÍA DE LA MONTAÑA
Cuando planeas hacer una ruta en bici de montaña pasan por la mente miles de factores como el tipo de recorrido, la dificultad técnica y física, la posibilidad de avanzar todo el tiempo sobre la bici, el clima del lugar, el rumbo y la ubicación geográfica. Y por más que se hayan hecho planes, que se cuente con la mejor compañía y el mejor equipo técnico, o que se haya entrenado incansablemente y que existan las ganas de pedalear, hay un ingrediente que yo considero esencial y hace parte de mi filosofía en la montaña: SU PERMISO PARA RECORRERLA !

Porque viajar hasta "El Fin del Mundo", donde el clima se manifiesta con toda su fuerza y las condiciones climáticas son impredecibles, es una cosa, pero montar en bici es todo un privilegio y un regalo !

LA PLANEACIÓN
La ruta en Ushuaia, así como el resto de rutas para la bici de montaña realizadas en La Patagonia Argentina, son el resultado de muchas horas de estudio en las que estuve analizando mapas de La Patagonia, haciendo trazados virtuales con la ayuda de herramientas satelitales que, poco a poco, formaron el itinerario de ruta y toda esa información quedó guardada en mi memoria y en la memoria de mi GPS.

La planeación de esta aventura por Ushuaia, "la ciudad más austral del mundo", además de quitarme el sueño de varias noches y varias madrugadas, me generó ilusión, ansiedad, alegría, "mariposas en el estomago", emoción y mucha curiosidad, porque una cosa es salir a unos cuantos kilómetros desde tu casa pero otra es alejarse hasta "El Fin del Mundo", con la fe de encontrar el camino.

Al llegar a Ushuaia, después de unas 18 horas de viaje entre vuelos y escalas, y casi 7300 Km de recorrido aéreo desde Medellin, entendí que esta era la primera parte de este gran sueño. Ahora debía materializar la segunda parte del sueño: "rodar en la bici" y hacer que todo saliera perfecto en "LA BAHÍA PROFUNDA". Es que Ushuaia, en lengua yagán significa: ush ('al fondo') y waia ('bahía'), y todo se traduce como: "bahía profunda".

Ya no fue suficiente decir "lo quiero hacer" sino que se volvió imprescindible "hacerlo" a pesar de la rudeza del clima Patogónico, que es cambiante, presenta altas probabilidades de lluvia y nieve, y además está cargado de vientos gélidos con temperatura promedio de -1°C y sensación térmica -5°C. Nota: este promedio fue durante la primera parte de la estación de primavera, en el mes de octubre, de 2014.

https://youtu.be/iBUVo8NpBkY

LA RUTA
Con un poco de ansiedad por saber como saldría la ruta planeada con herramientas satelitales desde Colombia, pero felices por estar en "El Fin del Mundo", partimos a las 8:30 am con un día ligeramente nublado y frío (1 °C), desde la Avenida San Martín, la calle más importante que cruza por el centro de Ushuaia, de Occidente a Oriente. Avanzamos hacia el oriente de la ciudad por "La Avenida 18 de Septiembre" en busca de La Ruta #3, hasta la glorieta donde se encuentra el Monumento del Pescador. Allí existen 2 posibilidades de desvío:

1. Norte, por la vía de entrada terrestre a Ushuaia desde el norte de Argentina. Esta es la misma autopista (Ruta No. 3) que muchos viajeros en bici, QUE YO ADMIRO, recorren para cruzar la Patagonia de sur a norte y así llegan hasta Buenos Aires después de unos 3080 Km. Yo los llamo: "Héroes de La Bicicleta".

2. Sur: por una autopista que retorna a Ushuaia por la Vía Costanera.

Nosotros avanzamos hacia el Sur, aprox. 850 metros, hasta el punto donde cambia el rumbo de la autopista de Sur a Occidente. Allí nos desviamos a la izquierda, por una vía en ripio, e iniciamos la trocha.

Después de cruzar el puente sobre El Río Olivia, giramos a la izquierda, por el mismo camino que usan los camiones de la basura para acceder al relleno sanitario de Ushuaia. Este primer tramo de la trocha fue toda una sorpresa. Sentimos una sensación contradictoria por estar en un lugar soñado, repleto de paisaje y naturaleza, pero donde la presencia humana ha comenzado a notarse mucho y eso se evidencia con el tamaño del relleno sanitario, que aunque bien manejado, es basurero al fin de cuentas. Que valga esta historia para hacer un llamado ambiental en pro del planeta: "Re-utilicemos más y gastemos menos recursos".

Después de cruzar la puerta de acceso al relleno sanitario tomamos un desvío a la derecha e iniciamos un ascenso inclinado, sobre trocha con piedra suelta. Al final de este ascenso encontramos una castorera sobre el lado izquierdo de la vía. Continuamos por un sector de columpios (subes y bajas), cruzamos una quebrada a nuestro paso y luego realizamos el último ascenso por la cuchilla de la montaña. Durante este primer tramo del recorrido pudimos ver la imponencia del Monte Olivia y de toda la cadena montañosa del Martial, que se dejó entrever en medio de una capa gruesa de neblina.

El clima comenzó a cambiar y, sin aviso, comenzamos a sentir un viento helado que nos obligaba a pedalear para mantener la temperatura corporal. Ese fue el primer encuentro con el clima Patagonico en la bici de montaña. El termómetro marcaba -2°C y el viento gélido soplaba con todas sus fuerzas. Esa es la Patagonia, impredecible !

Mientras cruzábamos la montaña y observamos El Cerro Trapecio, ví, en mi GPS, que faltaban pocos metros para el desvío que había marcado de forma virtual. Allí debíamos girar a la derecha y buscar el descenso en medio del bosque para llegar al océano. Me detuve en el punto indicado y sobre el lado derecho de la trocha ví que había un boquete en el bosque. Bingo !!! El desvío estaba ahí esperando por nosotros y sólo bastaron unos segundos para comenzar a disfrutar uno de los mejores descensos para bici de montaña por un bosque de lenga nativo, muy antiguo, en "El Fin del Mundo".

Descendimos por un camino técnico, repleto de curvas, raíces, pantano y muchos obstáculos naturales. Todo un lujo de sendero que nos asombraba más y más a medida que lo recorríamos. Después de descender unos 3.0 km los árboles esbeltos y frondosos comenzaron a desaparecer y fuimos encontrando una vegetación bajita con arbustos repletos de flores muy coloridas. Luego desapareció toda la vegetación y tuvimos la mejor visión de todas: el océano, y El Canal de Beagle estaban frente a nuestros ojos !

No existen palabras para describir esta inmensidad. Solo contemplación y deleite !

En este sitio de la tierra, el punto más austral del continente americano, a tan sólo 1000 Km del Polo Sur, se conectan los sentidos con lo natural, con lo salvaje, con el principio de todo. Y una vez más sentí que el sueño se cumplía. Después de viajar miles de kilómetros desde Medellín - Colombia hasta este lugar maravilloso, la ruta estaba saliendo tal y como lo había planeado !

Realizamos el último descenso de unos 250 metros por un camino técnico e inclinado que terminó en "La Estancia Túnel". Un lugar mágico de Ushuaia al cual se puede llegar caminando, a caballo, en bici o en barco.

Allí, tuvimos un encuentro con un caminante muy especial: "Ramón" un señor nativo de Ushuaia que se conoce estos parajes como la palma de su mano. Un hombre aguerrido, fuerte, sabio y muy amable. Se asombró al vernos llegar sobre las bicis y nos invitó a caminar hasta "El Río Encajonado" con él.

Así que nos pusimos de acuerdo para encontrarnos por el mismo camino, más adelante, mientras él avanzaba con su paso demoledor. Ramón continuó a pie y nosotros en las bicis por pastizales y riscos frente al mar hasta un sitio donde se hacia difícil avanzar con las bicis y era más divertido ir a pie con Ramón. Así que dejamos las bicis recostadas junto a un risco y decidimos avanzar a pie, en compañía de este gran aventurero, con quien caminamos bordeando la costa. En una parte del trayecto comenzó a nevar, justo donde Ramón nos mostraba los nidos de las águilas. Y luego descendimos hasta un lugar paradisiaco: "El Rio Encajonado".

Se llama así porque el agua del río abrió su paso entre las rocas de la montaña y, literalmente, se "encajonó" dejando una separación de 3 a 4 metros que dificultan el paso de lado a lado por donde baja el río. Sólo es posible cruzar el río en dos puntos:

A unos 500 metros de la costa, ascendiendo por un camino que llega hasta un puente espeluznante. Se trata del tronco de un árbol caído, y cuñado entre las rocas, sobre el cual se puede cruzar de lado a lado, pero es espeluznante porque el tronco está a más 30 metros de caída vertical y la única seguridad es la de una guaya o cable de acero, amarrado de extremo a extremo, desde otros árboles que están junto al borde del precipicio. El detalle es que si durante el cruce uno suelta las manos del cable de acero, plop !!! Es inminente la caída vertical hacia el Río Encajonado y de ahí en adelante, mejor no pienso en lo que puede suceder, porque el río baja muy caudaloso !!!. En mi opinión, no es una opción muy segura ni apta para quien sufra de vértigo o tenga miedo a las alturas. Yo no sufro ni de lo uno ni de lo otro, y lo cierto es que me atreví a cruzar el puente y cuando llegué a la mitad me paralicé, je, je.

El otro punto para cruzar es más simple y no tiene riesgos, excepto mojarse los zapatos, y se trata de seguir por el camino junto a la costa hasta encontrar el punto de desembocadura del río en el mar, donde el agua baja más serena. Y así podría continuarse el camino por la costa.

Al momento de regreso, Ramón nos invitó a realizarlo por la parte de atrás de la montaña, por un camino que pasa por un sitio conocido como "El Botadero". Pudimos ascender hasta lo más alto de los riscos donde tuvimos una vista bellísima del Canal de Beagle, como pocos la tienen. Allí divisamos "El Faro Les Eclaireurs", palabra en francés, que significa "Los Scouts". Ese faro está ubicado a una altura de 22 msnm sobre las rocas que forman unas pequeñas islas que llevan su mismo nombre, y a 5 millas náuticas de distancia, desde Ushuaia. Este faro opera desde el año 1920 y trabaja con energía solar. Tiene como objetivo emitir una luz intermitente para alertar a los barcos que ingresan a Ushuaia, desde una distancia de 7.5 millas náuticas.

Allí, sobre los riscos, compartimos historias con Ramón quien nos contó sus hazañas de juventud, cuando trabajaba con el Ejército Argentino. Con sus anécdotas sentí el espíritu y la fortaleza que tuvieron los exploradores que se aventuraron a recorrer este rincón del mundo. Regresamos a La Estancia Túnel y allí nos despedimos de Ramón, en medio de un viento helado. Fue un encuentro muy especial, con un ser humano maravilloso que se reconoce por su gran espíritu de aventura y camaradería.

Continuamos el recorrido sobre las bicis por un sendero costanero, que a veces cruzaba por el bosque y otras veces pasaba frente al mar. El mejor regalo de este rincón del mundo, como si fueran pocos todos los regalos recibidos hasta ese momento del día, fue el cambio del clima: se despejó el cielo y quedaron expuestos todos los picos nevados, como la mejor de las bienvenidas.

El sendero costanero terminó en "Punta Jones", donde esta ubicada la "Baliza Escarpados" que marca el inicio de una carretera en ripio que pasa por el mirador de "Playa Larga". Esta es una playa declarada "Reserva Cultural y Natural", ubicada a unos 3.5 Km al este de Ushuaia. Luego encontramos de nuevo el Río Olivia, donde cerramos el circuito sobre trocha. Allí, recibimos otro regalo: vimos El Monte Olivia totalmente despejado !!!. Qué bonito regalo en El Fin del Mundo !!!

Salimos de la vía sobre ripio, giramos a la izquierda y tomamos la autopista costanera llamada "Perito Francisco Moreno" que pasa frente a varios sitios importantes de Ushuaia: el tanque de agua potable, el centro comercial "Paseo el Fuego", la Armada Argentina y El Puerto. Esta avenida luego se convierte en la "Avenida Maipú". A las 4:46 pm, después de rodar unas 7 horas en bici y caminar otras 2 horas por los riscos frente al Canal de Beagle, y un recorrido total de casi 40 Km , regresamos al centro de Ushuaia.

En el centro de la ciudad, con la piel quemada por el frío pero con un sentimiento de felicidad incalculable, finalizamos la primera aventura en "La Tierra de Fuego", Patagonia Argentina.

Buenas Trochas, Liliwhale®

20 comentarios

  • Foto de rutadura

    rutadura 06-ene-2015

    Que gran sensación la de ir comprobando lo programado con entusiasmo y tenacidad, la de llegar a un lugar como el Fin del Mundo y tener expectativas de que los logros se cumplen, esos caminos y senderos técnicos, repletos de curvas, raíces, su pantano y muchos obstáculos naturales.
    Cuando nos hinchamos de contemplar y deleitar, no existen palabras para describir esta tal inmensidad. Que placer se ha de sentir de ver ese Río Encajonado y esos parajes tan bien descritos en tu narración.
    De nuevo mi enhorabuena por tu sencillez y tu linda escritura, con unas trochas de muchos quilates. Saludos .....

  • Foto de liliwhale®

    liliwhale® 08-ene-2015

    Hola Pepe.
    Se que te encantaría conocer el Río Encajonado, así que te debo un par de fotos más, y un pequeño video del río, cuando intenté cruzar el puente con un terror increíble, y eso que no le tengo miedo a las altura, je, je.
    Te agradezco tus palabras, y me encanta saber que has disfrutado la crónica de esta super aventura en "El Fin del Mundo".
    Un abrazo, Lili

  • Foto de Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 10-ene-2015

    Hola Fabiana
    Con relatos, fotos y videos como los tuyos; no hace falta ir a los lugares para vivirlos.
    Grandioso que te hayas salido con la tuya y que tus horas sentada al frente del computador buscando rutas se hayan cristalizado.
    A propósito de casualidad ¿Sabes cuál era la marca de GPS que utilizaba Fernando de Magallanes? jajaja
    Gracias por llevarnos al Fin del Mundo,
    Vicky Tru

  • Foto de liliwhale®

    liliwhale® 13-ene-2015

    Hola Bici Trú !
    Muchas gracias por estar siempre pendiente de las crónicas y los videos. Halago que me hacen tus palabras, y me animan a seguir registrando las aventuras para compartirlas con los amigos. De verdad, siento un orgullo inmenso al ver que cada emprendimiento se materializa y me da más alegría saber que eso no falla cuando se pone el corazón en lo que hago, como sucedió en Ushuaia y en el resto de La Patagonia.

    Yo no sé cuál era la marca de GPS de Fernando de Magallanes, ja, ja, pero lo que si creo es que a ese señor le sobraba el coraje y el gusto por la aventura, además que le gustaba sufrir porque sus jornadas fueron bastante duras y aguerridas, incluso con sus marineros enfermos.

    Un abrazo, y que vivan las aventuras en El Fin del Mundo, Lili

  • Foto de mpaez

    mpaez 14-ene-2015

    Ahora si nos quedamos fríos con los vientos del Polo Sur. Felicitaciones por esa ruta tan buena en Ushuaia !!!

  • Foto de liliwhale®

    liliwhale® 19-ene-2015

    Gracias Paez por tu saludo !!!
    Y si, muy cierto, allá uno se queda frío, je, je.
    Un abrazo, Lili

  • LoboEsteparioUsh 17-feb-2015

    Hermosa vista

    Ha realizado esta ruta ver detalle

  • Foto de lucianoleopoldo

    lucianoleopoldo 04-mar-2015

    muy lindas playas y pasajes

  • Foto de lucianoleopoldo

    lucianoleopoldo 04-mar-2015

    muy lindas playas y pasajes

    Ha realizado esta ruta ver detalle

  • Foto de liliwhale®

    liliwhale® 23-mar-2015

    Hola LoboEsteparioUsh
    Que bueno que recorriste la ruta. Muchas gracias por valorarla. Y como dices, es un recorrido cargado de hermosas vistas !!!
    Saludos, Liliwhale

  • Foto de liliwhale®

    liliwhale® 23-mar-2015


    Hola lucianoleopoldo.
    Me alegra que hubieras recorrido la ruta. Y tienes mucha razón en decir que tiene muy lindas playas y pasajes. A me me encantaron también !!!
    Saludos, Liliwhale

  • Mariace 12-oct-2015

    Se ve maravillosa, tarea x hacer

  • Gabriel Galli 16-mar-2016

    Muy sencillo y fácil de realizar! pero lindo para despejarse

  • Gabriel Galli 16-mar-2016

    Muy sencillo y fácil de realizar! pero lindo para despejarse

    Ha realizado esta ruta ver detalle

  • Foto de liliwhale®

    liliwhale® 27-mar-2016

    Hola Gabriel Galli
    Me alegra que hubieras realizado el recorrido y te agradezco tu comentario. Como dices, es un lugar lindo para despejar la mente y disfrutar de los bosques de lenga y del Canal de Beagle.
    Saludos desde Colombia,
    Liliwhale

  • Foto de Adrián_Porto

    Adrián_Porto 04-nov-2016

    Linda ruta, solo te corrijo una cosa "Les Éclaireurs" significa "los iluminados o iluminadores". Pero me tentaste, con ese camino, iba a hacerlo en estos días, pero todo bordeando la costa, pero no, te robo el trayecto. Gracias!

  • Foto de liliwhale®

    liliwhale® 28-nov-2016

    Gracias Adrián_Porto.
    Y muy bueno tu aporte, pues fíjate que estuve buscando el significado de la palabra pero tú has dado en el clavo. Anímate porque el recorrido frente a la costa es maravilloso. Un saludo desde Colombia.

  • Foto de Adrián_Porto

    Adrián_Porto 29-nov-2016

    Si bien al principio es cansador por todo el ascenso, es un muy lindo camino para hacer in bicicleta, el único punto a tener en cuenta es que la bajada que hace por el morro (y solo por esto le puse moderado en dificultad), es a través de un camino de motos, un poco técnico, pero muy divertido, el resto es muy fácil.

    Ha realizado esta ruta ver detalle

  • Foto de Adrián_Porto

    Adrián_Porto 29-nov-2016

    liliwhale Muchas gracias a vos! Disfrute mucho de la ruta que subiste y no se me hubiese ocurrido hacerla por ese lado. Saludos desde el sur, bien al sur!

  • Foto de liliwhale®

    liliwhale® 30-nov-2016

    Hola Adrian_Porto.
    Muchas gracias por tu aclaración. Precisamente quise saber el significado de esas dos palabras cuando escribía la crónica, y tú has le has pegado en el clavo. Muy bella la traducción. Muchas gracias. Y como dices, es un recorrido muy especial frente a la Costa. Anímate a recorrerla !!!
    Saludos desde Colombia.
    Liliwhale

Si quieres, puedes o esta ruta