Dificultade técnica   Moderado

Fecha de subida 7 de enero de 2015

Fecha de realización noviembre 2014

9,7

preto de El Calafate, Santa Cruz (Argentina)

Diseño de ruta: liliwhale®
Fecha: Noviembre 01-2014
Lugar: El Calafate, Provincia de Santa Cruz (Patagonia - Argentina)
Tipo: circuito, 80% trocha | 20% pavimento
Dificultad física: media
Dificultad técnica: media
Temperatura promedio de ruta: 2°C
Altura mínima: 178 msnm | Altura máxima: 302 msnm
Video de la ruta: http://youtu.be/NF7iKFEyXQ8

LA PLANEACIÓN
Cada vez me convenzo más que una de las mejores formas de visitar un lugar, además de caminarlo, es recorriéndolo en bicicleta por la gran distancia que se puede abarcar en poco tiempo. Y precisamente esa fue la premisa con la que planeé el recorrido en El Calafate, en la Provincia de Santa Cruz, Argentina.

De los 2 días disponibles para estar en este lugar maravilloso, decidimos rodar el segundo y dejamos el primer día para visitar “El Parque Nacional Los Glaciares”, donde se encuentra el famoso Glaciar Perito Moreno (a 80 Km de la ciudad), todo un espectáculo de la naturaleza. El primer día sirvió para ubicar coordenadas y coordinar detalles de la ruta que, al final, resultó siendo un circuito muy entretenido que sale y regresa de El Calafate, recorriendo los 4 puntos cardinales, en su mayoría, sobre trocha y camino de ripio.

LA RUTA
Partimos del South B&B Hostel, ubicado a 5 minutos del centro, pasamos por “El Paseo de Los Artesanos” y tomamos La Avenida Del Libertador General San Martín en dirección oriente. Unos 200 metros después de cruzar el Puente San Martín, giramos a la izquierda y comenzamos el ascenso por un camino sobre ripio. Primero cruzamos un par de barrios que están en proceso de expansión, y luego nos fuimos metiendo por senderos en medio de pastizales típicos de La Estepa Patagónica, avanzando en dirección nororiente, hacia la Punta Walichu. Pero no avanzamos hasta allí porque el piso en arena estaba muy blando y difícil de recorrer así que reorientamos la ruta hacia el norte y pasamos por detrás del Hotel Design. Descendimos por un camino de ripio y tierra, con algunos tramos técnicos, que nos llevó hasta el borde del Lago Argentino, justo donde termina "El Paseo de La Costanera", que tiene un espacio para peatones y bicis.

Rodamos por la ciclo vía que va paralela al borde del Lago Argentino, y desde allí tuvimos dos visiones increíbles: al norte el Lago Argentino con su brillo azul celeste característico; al sur, la ciudad y las montañas que la envuelven.
En medio del recorrido por el Paseo de La Costanera, visitamos la Laguna Nimez, un santuario donde viven aves Patagónicas como: flamencos, cauquenes, cisnes de cuello negro, gavilanes, chimangos, entre muchas otras especies que habitan a “Tierra de Los Glaciares”. Ese sitio es un lugar imperdible en itinerario por El Calafate, no sólo por su belleza, sino porque es un lugar perfecto para la meditación y el disfrute de lo natural.

Avanzamos hasta la glorieta donde El Paseo de La Costanera se encuentra con La Avenida Del Libertador General San Martín occidente. Allí, nos salimos de la vía (hacia la derecha) y avanzamos por un sendero de trocha que va paralelo a la vía costanera pavimentada. Es más divertido pero también más técnico y exigente, y tiene tramos donde se complica el avance de la bicicleta porque el terreno es irregular y muy arenoso.

Recorriendo senderos llegamos hasta Punta Soberana, desde donde se ve muy cerca La Isla Solitaria, que es un lugar de conservación e investigación, en medio del Lago Argentino. Allí, como un ángel, se nos apareció un perro (hembra) que nos acompañó por el resto de la ruta en bici por El Calafate. En el sector de Punt Soberana avanzamos unos 2 Km sobre vía en concreto, y luego nos encontramos de nuevo un camino por senderos y dunas. Lo más especial de este sector fue avanzar todo el tiempo frente al Lago Argentino y las montañas nevadas que forman el Parque Nacional Los Glaciares. Que experiencia más bella !!!

Avanzamos con rumbo noroccidente por trocha y carretera de ripio, siempre bordeando el Lago Argentino, hasta que se acabó el camino. Intentamos cruzar la momntaña por ese sector, transitando un sendero de arena por el cual circulan motos, pero fue complejo avanzar pedaleando sobre la bici, así que decidimos regresar hasta un punto que habíamos dejado atrás.

Cruzamos el cerro por una cuesta corta pero bien empinada y desde lo alto, tuvimos una vista increíble de las montañas, del Lago Argentino y de La Isla solitaria. Desde allí, avanzamos por el sector occidental de El Calafate, como en dirección al “Glaciarum”, que es un centro de interpretación del Hielo Patagónico Sur y sus glaciares. Cruzamos la Ruta Provincial No. 11, a unos 900 metros del Glaciarum y continuamos avanzando unos 6.5 Km más por el costado sur de El Calafate, donde aun se conservan las vías en ripio. Justo antes de retornar a la ciudad, cruzamos la Ruta Provincial No. 15 por donde se accede al Cerro Piedra del Cóndor y al Lago Roca.

Los últimos 3 Km del circuito los recorrimos sobre pavimento y así completamos casi 39 Km de recorrido panorámico alrededor de este lugar mágico de la Provincia de Santa Cruz, donde aún se pueden ver los glaciares en su estado natural.

Nuestra segunda jornada de Buenas Trochas en La Patagonia Argentina, fue maravillosa !!!