Dificultade técnica   Moderado

Tempo  6 horas 47 minutos

Coordenadas 316

Fecha de subida 9 de marzo de 2015

Fecha de realización noviembre 2014

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.065 m
769 m
0
7,8
16
31,17 km

Vista 8276 veces, descargada 90 veces

preto de Perito Moreno, Río Negro (Argentina)

MTB EN BARILOCHE........OTRA AVENTURA INOLVIDABLE !!!

Diseño de ruta: liliwhale®
Fecha de ruta: noviembre 04-2014
Lugar: Bariloche, Provincia de Río Negro (Patagonia - Argentina)
Tipo de ruta: circular
Terreno: vías en ripio y caminos single track para MTB
Dificultad física: media
Dificultad técnica: media-alta / Habilidad técnica en los descensos
Distancia: 32 Km

LOS ANTECEDENTES

"Esta ruta hace parte de los recorridos en bici por el sur del continente"

(Domingo, 02 de noviembre - 2014)
Si llegar a Ushuaia en Tierra de Fuego (Argentina) fue largo en cuestión de horas, ni se diga la llegada hasta Bariloche. Parece increíble, pero un trayecto aéreo entre El Calafate y Bariloche que demora un par de horas, se convirtió en un viaje de 22 horas por exceso de nieve y mal tiempo. Estábamos listos para salir a la 1:30 am en el aeropuerto de El Calafate, pero nunca nos imaginamos que primero tendríamos que cruzar una gran parte de Argentina, en avión, porque cada vez que debíamos aterrizar los pilotos no obtenían el permiso y ascendían de nuevo para buscar un espacio despejado. A pesar que salimos desde El Calafate hacia Bariloche, en un mismo día aterrizamos 2 veces en Buenos Aires, en Neuquén, y hasta en Mendoza. Así que después de gastar un día entero en aeropuertos y aviones, llegamos a Bariloche a las 11 pm, en medio de un frío que calaba los huesos !!!.

(Lunes, 03 de noviembre - 2014)
El mal tiempo nos puso a pensar en el día ideal para la ruta porque una gran parte del trazado estaba planeado en las montañas, y la tormenta de nieve podía afectar el avance por los senderos y caminos más altos, sin contar con el hecho que el frío que se siente en Bariloche es tremendo. Así que el lunes 03 de noviembre además de darle tiempo al planeta para que el clima mejorara, nos dedicamos a reconocer la ciudad, a marcar puntos estratégicos para la salida y llegada de la 3ra ruta, y a terminar todos los preparativos de nuestro itinerario hacia Chile, por los Lagos.

(Martes 04 de noviembre 2014)
Estuvimos analizando los pronósticos del clima, que curiosamente son bien impredecibles en Bariloche, porque sus montañas detienen los vientos del Oceano Pacífico, y condensan la humedad lo cual genera un micro clima en la zona. A pesar que los pronósticos en Bariloche no son muy precisos, si notamos que había una pequeña ventana climática que nos favorecía sin tormentas de nieve en las montañas, aunque los vientos y temperaturas continuarían entre -2 y 3 *C. Así que el martes 04 de noviembre, con cielo despejado y un aire muy frío, emprendimos la 3ra ruta en bici de montaña en La Patagonia Argentina: Bariloche - Cerro Catedral - Lago Gutierrez - Bariloche.

https://youtu.be/wGkImOIIXWs

LA RUTA
Este es un trazado circular que planee en forma satelital desde Colombia, con las herramientas del Google Earth. Partimos desde el occidente de Bariloche por un terreno relativamente plano y luego buscamos los caminos de montaña que van ascendiendo por el costado noroccidental y llegan al Cerro Catedral. Allí pasamos frente a las cabinas aéreas que usan los esquiadores para ascender hacia la cima de una de las pistas de esquí más famosas de Suramérica, ubicada en Bariloche. Despues de tomar un descanso breve en el Cerro Catedral, avanzamos hacia el sur, y justo antes de iniciar el descenso hacia un sector de parqueo de vehículos, dejamos la ruta en ripio que usan los autos y buses, y nos desviamos a la derecha por un sendero single track muy divertido.

Así comenzamos el cruce por un camino de montaña técnico, repleto de obstáculos naturales: troncos, rocas y riachuelos formados a partir del deshielo de las montañas. Sin saberlo, estábamos transitando un sendero exclusivo para bicicletas de montaña, perfecto para aventureros y amantes de los caminos técnicos. El terreno tiene textura arenosa, relativamente compacto en el centro pero suelto en los bordes y, como algunas curvas no tienen peralte, es importante dominar los frenos y los cambios de dirección para no enterrar la llanta delantera de la bici y salir volando al perder el control.

Encontramos algunos tramos con descensos pronunciados y obstáculos naturales exigentes. Pero en general, recorrimos un camino 90% pedaleable. La mejor sorpresa de esta aventura estuvo en el paisaje inigualable de montañas verdes con picos nevados en sus cimas, y lagos cristalinos en sus valles. Este camino, tipo"single track" y exclusivo para bicicletas de montaña, fue uno de los mejores en este viaje por Argentina !!!

Después del descenso por canalones encontramos otro camino que también desciende desde la montaña, con un trazado relativamente paralelo al costado occidental del Lago Gutierrez. Alsimque abajo, después del descenso, nos topamos con las aguas cristalinas del Lago Gutierrez, y luego con La cascada de Los Duendes. Regresamos recorriendo más carreteras y senderos hasta completar el circuito en el sector occidental de Bariloche.

Nunca dejo de maravillarme por lo afortunada que soy al poder recorrer estos sitios tan bellos del planeta y, por eso, agradezco a Dios por el ángel que me puso para cuidarme en tantos caminos y aventuras y, ahora, justo en La Patagonia Argentina.

Buenas Trochas,
Liliwhale®

15 comentarios

  • Foto de Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 10-mar-2015

    Hola "Fabiana"
    Felicitaciones por salirte con la tuya. Debes estar muy orgullosa de ti misma!!!!
    Con seguridad está será una ruta muy consultada por esos aventureros del mundo que gustan de los puntos más australes del planeta.
    Gracias por el trazado y por ésa crónica que, como siempre, nos transporta a los escenarios de tus rutas.
    La Monja Voladora

  • Foto de rutadura

    rutadura 12-mar-2015

    Hola Lili, de vez en cuando leer tus aventuras me transportan a lo infinito, es cerrar los ojos y sentirme como en volandas en esas montañas que también relatas.
    Que ese ángel te guie para que disfrutes de esa pasión compartida de las montañas, ríos y lagos ......

  • Foto de liliwhale®

    liliwhale® 23-mar-2015

    Hola Monja Voladora.
    Gracias por leer la crónica y por tus palabras. Ojalá que si le sirva la ruta a muchas personas por esos lados del Sur.
    Abrazo, "Fabiana"

  • Foto de liliwhale®

    liliwhale® 23-mar-2015

    rutadura !!!
    Qué lindo tu deseo para que mi ángel me siga guiando y cuidado. Yo pido lo mismo para ti, y alguna vez ese ángel nos ponga en una misma trocha.
    Abrazo, Lili

  • wgomezg 07-abr-2015

    Hola lili, una pregunta, tu llevaste tu bici a argentina? si es asi como lo hiciste? si no, alquilaste?

  • Foto de liliwhale®

    liliwhale® 22-abr-2015

    Hola wgomezg.
    Pues siempre que salgo llevo mi bici en una maleta para tal fin. En Argentina, particularmente, existen lugares para alquilar bicis de montaña por horas o por día, pero sin pedales con clip (chocles).
    Saludos, Lili

  • nachoganado 30-sep-2015

    lili, que buenas trochas . quisiera saber a bariloche , calafate , llevaron bicis? alquilaron ? algún contacto ?

  • nachoganado 30-sep-2015

    lili , me volvi lector de tus relatos de viaje, en la trocha de la union, chaverras,la madera, la union tienes algun contacto que nos pueda guiar?

  • Foto de liliwhale®

    liliwhale® 30-sep-2015

    Hola nachoganado
    Gracias por leer las crónicas y por tus comentarios.

    Te respondo tus inquietudes:

    En las ciudades de Argentina puedes alquilar bicis (Bike On The Way, Bike Extreme, Bike Shop, MTB Adventure, etc.). Si llevas tu bici, no olvides registrarla como tuya, y que es una bici ya usada, antes de salir de Colombia y al momento de llegar al destino final. Es por tu seguridad y para que no tengas que pagar impuestos al salir de Argentina, dado que es un objeto que allá es costoso y no tiene sentido pagar por algo que ya es usado y es de uso personal.

    Sobre la ruta en La Unión, y todas las demás, dime que requieres. Mi carta de navegación siempre es el trazado previo que realizo, la práctica de la orientación y mi GPS. No hay guías.

    Un saludo,
    Lili🐳

  • nachoganado 30-sep-2015

    Lili, leyendo tus relatos de trochas solo provoca salir a montar ,que delicia te felicito y te doy gracias pues me siento con tus relatos que estoy haciendo esas trochas al momento de leerlas

  • Foto de liliwhale®

    liliwhale® 06-oct-2015

    Hola nachoganado.
    Gracias de nuevo por tu comentario. Me alegra mucho que la crónica te lleve al sitio a través de la imaginación.
    Te invito a valorar los recorridos que te gusten.
    Saludos,
    Lili🐳

  • Mariace 12-oct-2015

    Que envidia de paseo!!

  • Foto de liliwhale®

    liliwhale® 13-oct-2015

    Hola Mariace.
    Realmente fue un paseo maravilloso. Frío intenso el que se siente en Bariloche en los meses de septiembre, octubre y hasta noviembre, pero extraordinario ese destino para ir sobre la bici de montaña.
    Toda una aventura !!

  • arielbasseterre 03-feb-2016

    el descenso por sendero es bastante dificil, se requiere una buena bici y algo de entrenamiento en descenso pero muy bueno

    Ha realizado esta ruta ver detalle

  • Foto de liliwhale®

    liliwhale® 27-mar-2016

    Hola arielbasseterre.
    Me alegra que hubieras realizado la ruta y gracias por tu comentario.
    Saludos desde Colombia.
    Buenas trochas, Liliwhale

Si quieres, puedes o esta ruta