-
-
680 m
232 m
0
6,8
14
27,1 km

Vista 3664 veces, descargada 74 veces

preto de Doade, Galicia (España)

PR-G 157 – ROTEIRO AUGAS MESTAS - DOADE
Concello: Monforte de Lemos, A Pobra do Brollón y Sober
Homologada: Si
Longitud: 27 km
Punto de partida/llegada: Doade / Parada (Augasmestas)
Dificultad: Media
Duración: 8 horas y 45 minutos
Servicios: Restauración en Vilachá y en Doade.
Acceso en bicicleta: Apto parcialmente
Cartografía IGN 1:25.000 189-I, 189-II, 189-III
Georreferencias:
Doade
Latitud/Longitud 42° 24.873'N/ 7° 28.750'W
UTM 29T X:625133 Y:4696924
Parada
Latitud/Longitud 42° 27.734'N/ 7° 20.858'W
UTM 29T X:635852 Y:4702423
Más información
www.turismo.ribeirasacra.org

Accesos
Doade:
Desde Monforte por la LU-903 hasta Doade
Parada:
Desde Monforte por la N-120. A 24 km un desvío a la derecha señaliza Parada justo antes de Augasmestas.
Recorrido: Doade, Os Palleiros, O Colado, Vilar de Mouros, Vilachá, Trasmonte, O Fuluxento, Parada.
Señalización: Señalización según la normativa de homologación de la FGM.
Puntos de interés entorno:
Souto de Valguaire, Mirador de Pena do Castelo, Fuentes de San Xermunde, Arquitectura en Vilar de Mouros, Mirador de Barxa, Conjunto etnográfico de A Abelaira, Bodegas de Vilachá.
Espacios Naturales: Parte del recorrido se encuentra en el espacio Red Natura de Ancares-Caurel
M.I.D.E.
Medio: 2
Itinerario: 2
Desplazamiento: 2
Esfuerzo: 4

Descripción del recorrido:
"Este sendero homologado discurre por caminos y pistas de tierra en el Cañón del río Sil, pegados al río o en la parte superior del cañón, según el tramo. En el recorrido nos encontraremos con grandes masas de pinos, bosques de robles y castaños, o zonas de viñedos distribuidos en terrazas.
Si iniciamos el recorrido en Parada, recorreremos la orilla del río Sil hasta llegar a la Ribeira de Vilachá, en donde iniciaremos el ascenso hasta Trasmonte, pasando de 230 m a 605m. En Vilachá podremos visitar las bodegas de origen medieval en donde se celebra la Feria del Vino de Vilachá, en la primera semana de mayo. Descendemos a la base del cañón, a 230 m de altitud, y pasamos por las aldeas abandonadas de A Barxa y Froxende, el souto de Froxende y el meandro de A Cubela. Toca subir de nuevo hasta los 680 m en Vilar de Mouros, un pueblo casi abandonado, pero con buenas muestras de arquitectura popular. Desde aquí, con ascensos y descensos más suaves, nos iremos encontrando con el Muíño do López, la Pena do Castelo con la Capilla de San Amaro, o el souto centenario de Valguaire, poco antes de llegar a Doade."

Recomendaciones:
"A lo largo del recorrido hay varias casas de turismo rural, que no tendrán problema en acercarnos al punto del recorrido que nos interese, y podremos hacer el sendero en un par de días.
También existe la posibilidad de realizar el regreso en barco desde Doade a Augasmestas con alguna de las embarcaciones que ofrecen rutas privadas."

Comentarios rutas:
"El PR-G 157 inicialmente recorría desde Doade a Vilachá y posteriormente fue ampliado.
Aunque en el nombre de la ruta se refiere a Doade - Augasmestas, finaliza en la aldea de Parada, a un kilómetro de Augasmestas."

5 comentarios

  • Foto de ylqh

    ylqh 26-ago-2014

    A pesar del compromiso de los ayuntamientos en mantener los senderos transitables pude comprobar hace unos días que en algunos puntos las zarzas comienzan a cerrar el paso. En concreto en la aldea abandonada de A Barxa las zarzas invaden tanto las casas en ruinas como el propio sendero.

  • LRocker 12-ago-2016

    Ruta cuyo mantenimiento es nulo, intente hacerla en los 2 sentidos. Desde Doade al 1,5 km esta tupida por vegetacion que no te deja ver cual es el sendero. Desde Parada aparte del nulo desbroce a los 3km hay un arbol caido en medio del sendero sobre el que ha ido creciendo la maleza. Una vergüenza

  • LRocker 12-ago-2016

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Ruta cuyo mantenimiento es nulo, intente hacerla en los 2 sentidos. Desde Doade al 1,5 km esta tupida por vegetacion que no te deja ver cual es el sendero. Desde Parada aparte del nulo desbroce a los 3km hay un arbol caido en medio del sendero sobre el que ha ido creciendo la maleza. Una vergüenza

  • lage 27-sep-2016

    El 21 de septiembre iniciamos la ruta desde Parada. Durante los dos primeros kilómetros el camino se encuentra perfectamente limpio y desbrozado, pero a partir de ahí la cosa se va complicando y el mantenimiento del sendero es nulo, encontrándose cerrado por la maleza. Optamos por darnos la vuelta dadas las condiciones en que se encontraba el camino.

  • pepegago 08-feb-2017

    El pasado mes de Noviembre el Grupo de Senderismo "CEN PES", de Vilagarcia de Arousa, realizamos parte de este recorrido, concretamente desde A Lampaza, en el cruce de la carretera hacia Vilar de Mouros, que era el sitio en el que podía dejarnos el autobús (fuimos 54 personas), y desde donde enlazamos el recorrido en sentido Doade. Al poco, una vez atravesado el rio de Montefurado e iniciar el ascenso a O Colado, nos encontramos con falta de señalización y/o muy oculta por la vegetación, aunque lo solucionamos fácilmente. Posteriormente hicimos una variante (pues como ya indicamos en otro comentario, siempre hacemos previamente la ruta 2 o 3 miembros del Grupo, para así evitar incidencias el día de la marcha), descendiendo hacia el Miradoiro do Duque, desde el cual descendimos por entre los viñedos y continuamos hasta el Miradouro da Pena do Castelo, en donde enlazamos nuevamente con la Ruta. Esta variante la realizamos al considerar que el tramo que conduce a las Fuentes de San Xermunde estaba "peligroso" por lo precario del sendero y "resbaladizo".
    De todas formas la ruta es muy hermosa y recomendable. Enhorabuena

Si quieres, puedes o esta ruta